Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Los sueños, la poesía y la sal, inspiran el documental sobre Víctor Fernández Gopar

Finaliza rodaje del documental sobre Víctor Fernández Gopar, ’El Salinero’

Crónicas · 5 de julio de 2017

Compartir |

La productora acaba de finalizar el rodaje con la idea de proyectar el documental a final de año. Félix Hormiga, Modesto Perdomo, Jaime Quesada, Antonio y Toñín Corujo, Eugenio Hernández y familiares de ‘El Salinero’, entre otros testimonios, participan de esta propuesta fílmico poética que también aborda la importancia productiva de las salinas en Lanzarote

El Ayuntamiento de Yaiza explica este miércoles en un comunicado de prensa que el grupo creativo de la Productora Segundo B liderado por la guionista y directora, Carmen Tortosa, acaba de finalizar el rodaje de un documental sobre Víctor Fernández Gopar, la figura más relevante de la literatura folklórica de Lanzarote.

Se trata de un ensayo fílmico poético, con pinceladas musicales, que cuenta con la valiosa participación de Félix Hormiga, Jaime Quesada, Antonio y Toñín Corujo, Eugenio Hernández, Ricardo Flores, y Modesto Perdomo, maestro salinero y actual encargado de Salinas de Janubio, entre otros testimonios de personas vinculadas a la investigación y a la cultura insular, y por supuesto también, de familiares de ‘El Salinero’ (1844-1920) y vecinos de Las Breñas, su pueblo natal.

Sus versos en forma de coplas forman parte del folklore de Lanzarote y están presentes en el corazón del pueblo. Víctor Fernández Gopar, como maestro de la extracción artesanal de sal y poeta popular con letras de profundo contenido y sensibilidad social, se erige como eje central de esta propuesta audiovisual que también aborda la importancia de las salinas en la vida de Lanzarote y en el devenir productivo de la Isla, tanto, que un momento hubo hasta 27 instalaciones extractivas en distintos puntos de su territorio.

Salinas de Janubio y distintas localizaciones en Las Breñas, Yaiza, La Degollada, Femés y Arrecife y el CEIP Playa Blanca, donde intervino un grupo de alumnos junto al poeta y maestro de escuela, Jaime Quesada, fueron algunas de las paradas en el itinerario del rodaje de dos semanas.

La productora Segundo B ha contado con un equipo de lujo comandado por Carmen Tortosa: Manuel Concepción como jefe de producción; Marta García-Alonso, Pablo de Cara, Victoria Romero, Sergio Erro y Dani Cabecera como cámaras; Alba Cantón y Alex Salebe en foto fija y making off; Alvar Alonso en sonido; Ismael Barea en iluminación; Raquel Muñoz ayudante de rodaje; Inés Gámez como directora artística; y por supuesto con el paciente, y siempre de buen humor, actor José Lupiañez (poeta andaluz), que hace de hilo conductor de la historia en busca de las huellas de Víctor Fernández Gopar.

Asimismo en el rodaje también estuvo en todo momento como asesor fílmosófico el cineasta Manuel Polls. “Todo el equipo ha trabajado con entusiasmo y plena dedicación, generando momentos entrañables. Se da la circunstancia de que la mitad de ellos son o viven desde hace tiempo en Lanzarote, y el resto de Granada”, apunta la directora y guionista Carmen Tortosa, a quien le nació la idea de producir el documental en noviembre de 2015, en pleno corazón de Janubio, cuando las salinas fue escenario de la cuarta edición del proyecto Espiral, iniciativa poética que también dirige y que entonces concentró a más de sesenta creadores que leyeron sus poemas al lado de los cocederos sureños. La celebración de esta Espiral tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza.

El grupo de producción del documental agradece la participación de cada uno de los testimonios, actores, figurantes, músicos, propietarios y responsables de localizaciones, trabajadores actuales de Salinas de Janubio, vecinos de los pueblos, colaboradores y familiares de Víctor Fernández Gopar. Todos ellos, destaca la directora, “fueron desvelando en pinceladas mágicas, con versos, con música, con palabras, el mundo de Víctor Fernández”.

No se limitaron a su papel de entrevistados sino que han ficcionado cada una de las escenas, colaborando en los que se les pedía con buen humor y una generosidad impresionante. El documental ya está en fase de posproducción, así que desde ya nos quedamos con la expectativa de visionar el producto final.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Nace “TMS Pro”, una jornada para profesionales del sector musical programada por el Teguise Music Showcase

Fieles, políticos y curiosos se congregan en torno a la procesión en honor a La Candelaria en el día más grande de los festejos

Lanzarote roza los 39ºC

El alcalde de Teguise se reúne con responsables de Patrimonio y de la Iglesia para abordar la situación de la Torre de Guadalupe

El Cabildo de Lanzarote habilitará un espacio en la Casa de Los Arroyo para la asociación cultural Canarias en Europa


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com