viernes. 19.04.2024

Las imágenes de antes y después de la intervención dan una idea de la importancia del proyecto de recuperación de la extensión de terreno, cerca de 115.000 metros cuadrados, donde funcionó, desde principios de los 80 hasta el año 91, el vertedero municipal de Yaiza. El emplazamiento que hasta hace tres meses estaba lleno de residuos domiciliarios, desechos de construcción y demolición y vehículos fuera de servicio, ahora luce como un paisaje integrado en el bellísimo entorno. Además del deterioro medioambiental que suponía el antiguo vertedero, la cantidad de basura acumulada en un hueco rodeado de material geológico rompía con el valor paisajístico del Parque Natural de los Volcanes. Las obras tardaron dos meses en ejecutarse y fueron financiadas por el Gobierno de Canarias, con una inversión de 600.000 euros, por solicitud del Ayuntamiento de Yaiza.

Tal y como apunta el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Tías, la restauración morfológica y paisajística mediante relleno de material inerte conllevó el transporte de residuos voluminosos, electrodomésticos y metales al Complejo Medioambiental de Zonzamas. De la zona conocida como Malpaís de Montaña Bermeja, situada a 1 kilómetro al norte de Las Salinas de Janubio, se extrajeron 207,59 toneladas de basura, siendo las 136,10 toneladas de metales, el grueso del total de residuos retirados. También se sacaron 26,82 toneladas de vidrio, 19,75 de residuos urbanos, 16,04 de jardinería, 4,92 toneladas de neumáticos, 1,72 de plásticos, 1,64 de desechos voluminosos y 0,60 toneladas de residuos peligrosos.

El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, José Antonio Rodríguez, subraya el valor de las obras debido a que el terreno no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente sobre vertederos en cuanto a la protección del suelo y de las aguas. “La recuperación ambiental era imprescindible no sólo por su ubicación dentro del Parque Natural de Los Volcanes, sino por su condición de Lugar de Importancia Comunitario y por ser además Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa)”, apunta Rodríguez.

Finaliza la restauración paisajística del antiguo vertedero de Yaiza