viernes. 29.03.2024

FOTOS: ANABEL NAVARRO

La Consejería de Transportes y Plan Insular de Seguridad del Cabildo de Lanzarote, que coordina Ramón Bermúdez, informa de la situación de prealerta por lluvias en la provincia de Las Palmas, decretada por el Gobierno de Canarias, desde las 00:00 horas de este lunes hasta las 00:00 horas de este martes, 27 de noviembre.

Esta comunicación se hace en base a la predicción recibida del Instituto Nacional de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

El nivel de alerta amarillo continúa durante este lunes, aunque según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología, está previsto que termine a partir de esta tarde. La prealerta se ha extendido hasta este lunes por la posibilidad de que se registren en Lanzarote chubascos que superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Según fuentes del Centro Meteorógico Territorial de Canarias Oriental, continúa la actividad tormentosa al norte de la Isla, con rayos en la zona situada entre La Graciosa y la costa norte de Lanzarote.

Martes

Para este martes, está previsto que cese la situación de inestabilidad. Se podrán registrar intervalos nubosos de nubes bajas, y la tendencia para los próximos días es del flujo normal del alisio con nubosidad de tipo baja procedente del Atlántico pero sin riesgo de lluvias.

Los vientos este lunes son de tendencia moderada con algún intervalo fuerte, y los próximos días serán moderados. Las temperaturas se mantendrán entre los 16 y los 22 grados.

En cuanto al estado de la mar, que durante este fin de semana ha estado muy revuelto, para el día de hoy habrá mar de fondo de 2 a 3 metros, que afectará sobre todo a la costa norte de Lanzarote. En la costa sur hay mar gruesa y oleaje por encima del metro y medio. La tendencia a partir de este martes será la calma.

Fin de semana lluvioso pero sin incidentes

Durante el pasado fin de semana se registraron en la estación meteorológica del Aeropuerto de Lanzarote nueve litros por metro cuadrado, aunque desde el INM no se descarta que en otros puntos de la Isla se hayan podido recoger hasta 15 ó 20 litros.

Aparte de los beneficios que las precipitaciones han traído para la agricultura de la Isla, el paisaje se está tornando más verdoso de lo normal en ciertas zonas.

Tanto Lanzarote como Fuerteventura amanecieron este lunes por la mañana con sus calles mojadas, pero sin registrarse ningún incidente después de una noche de lluvias leves. Según informó el Servicio de Extinción de Incendios, los Bomberos sólo tuvieron que intervenir en el achique de agua en contadas calles de Arrecife y en algunos garajes.

Desde el Cabildo únicamente se destaca un pequeño incendio registrado el pasado viernes por la noche en una casa abandonada. El techo de madera de dicho inmueble, situado en la calle Hernamos Zerolo de Arrecife, terminó prendiéndose por razones que se desconocen, aunque los bomberos sofocaron el fuego en pocos minutos.

En las inmediaciones de la sede del Cabildo de Lanzarote, el temporal dejó un socavón en un parque infantil y algunas grietas sobre el terreno colindante.

Donde sí se ha dejado notar algo más el efecto de las lluvias ha sido en el mal olor que muchas calles desprendían este lunes, debido a distintos atascos en el sistema de alcantarillado.

En Lanzarote cayó agua de madrugada, aunque este lunes por la mañana amaneció soleado, al igual que en Fuerteventura.

Fin de semana pasado por agua pero sin incidentes
Comentarios