sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hace tiempo que está como Gary Cooper, sólo ante el peligro. Principalmente desde que decidió, con las razones que conoce ya todo el mundo en las Islas, echar de su lado a su compañera de tertulias televisivas Patricia Hernández y al resto de miembros del Partido Socialista (PSOE). Desde entonces, unas semanas atrás, el máximo responsable de la Comunidad Autónoma ha vivido entre la búsqueda de apoyos y la sospecha de que lo de la moción de censura que propone el presidente del Partido Popular (PP), Asier Antona (con él también de presidente), es una posibilidad cierta, no es una coña marinera.

Este jueves es el día elegido por él y por los demás para demostrar que no está tan solo, que cuenta con apoyos suficientes para continuar los dos años y medio de legislatura que le restan. También es el momento para que el resto de los grupos se pongan de acuerdo en eso de dejar de anunciar mociones de censura que en lugar de cacarearlas se deberían poner, si es que realmente hay voluntad por las partes de censurar.

A partir de las doce del mediodía el presidente tendrá 35 minutos para explicar cuál es la situación actual y cómo y por qué se generó la actual situación de crisis política que padece el Archipiélago.

Luego vendrán los demás, y ahí se verá si es posible como piden muchos cargos de Coalición Canaria (CC) retomar el diálogo con el PSOE, si el Partido Popular (PP) no es tan duro como Antona lo pinta o si por el contrario no hay futuro para los nacionalistas al frente del Ejecutivo.

Entre todos ellos estará el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que utilizará el pleno extraordinario de este jueves en el Parlamento para pedir por vigesimonovena vez que Clavijo se someta a una cuestión de confianza. No lo va a lograr, el líder del otro partido nacionalista sabe que pincha en hueso.

Lo interesante vendrá justo después de que acabe el pleno. Es posible que este mismo jueves las formaciones implicadas en el desaguisado ofrezcan a los ciudadanos de las Islas una solución al actual panorama. También es posible que no sea así.

Fernando Clavijo, sólo ante el peligro
Comentarios