viernes. 19.04.2024
El secretario general de los nacionalistas se marchó airado de la reunión de la mesa de seguimiento del pacto en la isla picuda tras comprobar que los socialistas no querían reconducir la situación del Ayuntamiento de El Tanque

Fernando Clavijo pone en un serio aprieto al pacto regional de CC con el PSOE tras romper los acuerdos en Tenerife

El alcalde de La Laguna, que ha estado este sábado en el congreso que celebró su partido en Lanzarote en un claro respaldo a la nueva plancha que dirijirá la formación, forma parte de un sector que viene advirtiendo desde hace tiempo de que se debe parar el enfrentamiento constante que mantiene Paulino Rivero con Madrid. El alcalde de La Laguna insiste en que lo sucedido se debe achacar exclusivamente a las pocas ganas que hay en el PSOE de reconducir los incumplimientos que se han producido en la parte occidental del Archipiélago

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, que estará este sábado en Lanzarote apoyando a sus compañeros en el V Congreso Insular, ha puesto en un serio aprieto al pacto que mantiene su formación con el Partido Socialista (PSC) en toda Canarias, toda vez que este viernes abandonó airado una reunión de la mesa de seguimiento del pacto en la que los socialistas fueron incapaces de comprometerse a reconducir la situación del Ayuntamiento de El Tanque. Sin embargo, y a pesar de que la excusa le llevó a anunciar que daba por roto el acuerdo general para toda la Isla, desde hace tiempo se venía hablando de que hay un sector importante en la isla picuda que actualmente controla la organización que quiere un cambio de pacto a todos los niveles, para llegar a un acuerdo general con el Partido Popular (PP) y terminar con el constante enfrentamiento con Madrid que mantiene Rivero.

Este sábado el propio Clavijo ha aclarado a este diario que lo que sucedió el viernes poco tiene que ver con lo que se está contando en parte de la prensa del Archipiélago. Según explicó a este diario, la cosa es tan sencilla como señalar que han sido los socialistas los que no han cumplido con los acuerdos alcanzados en Tenerife, y han son ellos por tanto, al negarse a reconducir la situación, los únicos responsables de que la cuerda esté en estos momentos tan tensa. A pesar de ello, tanto él como otros dirigentes consultados por Crónicas, entienden que la situación se podría reconducir a lo largo de la semana, siempre y cuando haya voluntad de hacerlo por parte del PSOE.

Según adelantó este viernes en su edición digital el diario El Día, con la excusa de un incumplimiento en El Tanque, Fernando Clavijo escenificó la ruptura de su partido en la Isla con el PSOE, formación con la que cogobierna en el Ejecutivo canario, el Cabildo tinerfeño y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, entre otras instituciones.

La decisión, según explica El Día, la expuso durante la reunión de la mesa de seguimiento del pacto entre CC y PSOE, tras echar en cara al consejero socialista Francisco Hernández Spínola que no hubiese puesto solución al incumplimiento de su partido en el Ayuntamiento del norte de Tenerife.

En El Tanque, el alcalde socialista, Román Martín, expulsó a los concejales de CC a pesar del acuerdo por el que cada partido gobernaría dos años, sin que el PSOE corrigiera la situación, a pesar de que Spínola se comprometió hace más de una semana a repararla, pero ayer comunicó que no era posible.

Este cambio generó el enfado del líder de los nacionalistas tinerfeños, que, con su decisión, abre una importante brecha en el acuerdo de gobierno, hasta ahora firme, entre CC y PSOE y que fue avalado, principalmente, por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, recuerda el diario tinerfeño.

Fernando Clavijo pone en un serio aprieto al pacto regional de CC con el PSOE tras...
Comentarios