jueves. 28.03.2024

Pasadas las 11:30 horas de este miércoles llegaron al Palacio de Justicia de Arrecife María Isabel Déniz, ex alcaldesa de la capital, y Felipe Fernández Camero, ex secretario del Ayuntamiento, para comparecer, en el Juzgado Número 3, en calidad de imputados y a instancias del Ministerio Fiscal por los hechos relacionados con la concesión de dos licencias de obras en el año 99 para ejecutar viviendas unifamiliares aisladas en terrenos del plan parcial La Bufona. La acusación particular sostiene que se contravino el planeamiento vigente ya que en dicho suelo sólo se podían construir apartamentos adosados y no los inmuebles que se levantaron. Fernández Camero nada más salir del Juzgado declaró con rotundidad que a él le parece “absurda” su imputación en el caso porque “es una obligación firmar cualquier acuerdo que tome la Corporación”. “No me puedo poner nervioso porque eso es lo que hacen todos los secretarios del país”, agregó Fernández, quien dijo que no respondió a ninguna de las preguntas que “se salieron de la imputación, que es la de haber firmado dos licencias”.

“Mi imputación es que firmé dos licencias, lo cual es una obligación hasta el punto de que si no las hubiera firmado hubiera incurrido en responsabilidad administrativa, puesto que la ley atribuye al secretario la obligación de trasladar las licencias, como cualquier otro acuerdo que adopte la Corporación, a los interesados”, reiteró. Fernández Camero fue asistido por su hija.

Déniz, "muy tranquila"

Por su parte, María Isabel Déniz, que había anticipado que no atendería a los medios de comunicación antes de comparecer en el juzgado, se detuvo a la salida un momento por cortesía sólo para decir que estaba “muy tranquila” y que su declaración fue como la que puede hacer cualquier ciudadano. El proceso está en la fase de Instrucción de momento no se puede precisar la fecha de celebración del juicio.

Protesta de una de las partes

Felipe Fernández Camero se personó como abogado de María Isabel Déniz. Una de las tres acusaciones particulares protestó ante el juez porque, teniendo en cuenta que Fernández Camero actuó como abogado de la ex alcaldesa, que compareció primero, podía estar previamente informado de lo que más tarde se le preguntase a él ya como imputado, si es que alguna inquietud de la acusación particular coincidía con la formulada a la otra imputada. No obstante, el juez, según informó Fernández Camero, rechazó este planteamiento porque “el conocimiento de tal cuestiones lo tengo desde que tengo acceso al procedimiento al estar personado”. La protesta la hizo el abogado Rafael Liz, representante de Gonzalo Murillo, quien es propietario de terrenos en La Bufona y se siente afectado por la decisión del Ayuntamiento. Liz comentó que la ex alcaldesa omitió en su declaración los nombres propios, así que para él es una muestra del “oscurantismo” que rodea a este proceso. Dos abogados más se personaron como acusación particular, uno representando a la madre de Murillo y otro a su padre.

Fernández Camero estima que es "absurda" su imputación en el caso La Bufona
Comentarios