viernes. 19.04.2024
La jornada fue organizada por la asociación empresarial y la Mutua Balear y contó con la presencia del Jefe Provincial de la Inspección de Trabajo

Felapyme y la Mutua Baler ofrecen un curso sobre prevención de riesgos laborales

Unos 70 empresarios se reunieron en el Arrecife Gran Hotel para asistir al curso, que intentó aleccionar al empresariado de la Isla sobre los objetivos, la normativa y los requisitos que se imponen desde el organismo de control

Unos 70 empresarios de la Isla se reunieron este martes en el Arrecife Gran Hotel para asistir a la jornada sobre prevención de riesgos laborales. El jefe provincial de Inspección de Trabajo, Juan de Dios Fernández Lupiáñez, fue el encargado de impartir la charla, que se desarrolló de cinco a siete en los salones del establecimiento alojativo capitalino.

El objetivo de este encuentro era el de hacer llegar al empresariado local los puntos en los que la Inspección de Trabajo está incidiendo en sus evaluaciones, haciendo un especial hincapié en los riesgos ergonómicos y psicosociales de mayor incidencia en los trabajadores de los hoteles.

La charla es fruto de la preocupación de la Federación Insular de la Pequeña y Mediana Empresa (FELAPYME), que firmó recientemente un convenio con la Mutua Balear un convenio para impartir este tipo de cursos a los empresarios lanzaroteños. Se trata de un acuerdo que convocará en los próximos meses a los interesados en mejorar su rendimiento laboral y las condiciones de sus empleados, en jornadas similares a la organizada este martes.

El jefe provincial de Inspección de Trabajo comenzó la charla ahondando en la necesidad de aplicar medidas de detección y prevención de riesgos en la ergonomía de las camareras de piso, uno de los puestos de trabajo que más incidencias de este tipo registran.

Además, se trataron otros aspectos de la inspección de trabajo, que este año se marca también otros objetivos que se analizaron en el curso junto a la aplicación práctica de la coordinación de la actividad empresarial por sectores, la intervención en las evaluaciones de equipos de trabajo los objetivos y campañas de actuación.

Detección y prevención

El problema de la ergonomía del personal que trabaja en los establecimientos alojativos fue uno de los aspectos destacados de la charla impartida en esta jornada. En este sentido, se destacó la importancia de detectar los posibles inconvenientes que se encuentran las camareras de piso en el sector hostelero, para evitar así patologías que se derivan frecuentemente de malos hábitos que no se corrigen en el trabajo diario.

Las camareras de piso son unas de las más afectadas por este tipo de patologías, que cada vez son motivo de más denuncias ante la Inspección de Trabajo. Por eso, en la jornada se intentaron dar las claves de detección y prevención de estos problemas para que el empresariado pueda dar soluciones que eviten tanto los problemas derivados del propio ejercicio del trabajo como de las quejas de las bajas y enfermedades que motiven estas malas prácticas.

Es evidente que no se pueden fijar las mismas normas para todos los establecimientos, ya que hay que adaptar unas directrices generales a cada infraestructura concreta.

Nivelar correctamente los elementos a los que tengan que acceder continuamente las camareras, facilitar el desplazamiento de muebles y elementos pesados y organizar bien el trabajo de modo que sea lo menos lesivo posible son algunas de las claves para evitar que la tarea de estas trabajadores sea lesivo.

Además, Fernández Lupiáñez, hizo referencia a la realidad que se vive actualmente en los hoteles, en los que se está contratando de forma independiente algunos servicios como los de jardinería, limpieza de zonas comunes e incluso restaurante, pero que siguen tendiendo a contratar a las camareras de piso de forma individual.

Así, destacó también la idea generalizada de que son camareras de piso y nunca camareros lo que se busca desde los hoteles, una denominación que contiene en su misma concepción una discriminación salarial que muchas veces se denuncia y que se podría evitar si no se distingue entre este puesto y el de, por ejemplo, mozo de limpieza o mantenimiento.

Esta distinción se hace en muchos casos desde los propios sindicatos, comités de empresa y empresarios, que son los que determinan que sea un trabajo que realizan mujeres al mantener este puesto de forma diferenciado a otros similares que realizan también hombres.

Objetivos de la Inspección de Trabajo para 2007-03-06

Pero este curso también intentó exponer los objetivos que perseguirá la Inspección de Trabajo este año. Después de reuniones previas con los sindicatos, hoteles y asociaciones, la Inspección evaluará los establecimientos alojativos. La justificación de sus controles son los trastornos musculoesquéticos, cada vez más frecuentes entre los trabajadores, las incapacidades permanentes en edad anticipada de muchos de los empleados en trabajos de este sector, y la creciente importancia que en la sociedad se le da a los aspectos ergonómicos.

Felapyme y la Mutua Baler ofrecen un curso sobre prevención de riesgos laborales
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