jueves. 18.04.2024

Fotos: José Curbelo.

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote, FELAPYME, Alfredo Villalba, trasladó a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, la preocupación del sector empresarial capitalino ante los retrasos experimentados por las obras de semipeatonalización del casco histórico de la ciudad. Según el responsable de la entidad, los trabajos citados “están afectando a la campaña de Navidad y Reyes” puesta en marcha por los comerciantes locales, por lo que exigió una “aceleración” de los mismos. Aunque indicó que no existe una valoración concreta sobre las pérdidas registradas en los establecimientos de las zonas cercanas a las obras de la calle Fajardo, donde se ejecutan estas tareas de asfaltado y ampliación de aceras, Villalba explicó que se ha experimentado un “descenso considerable” en el volumen de ventas y de ahí su demanda. “Los comercios de la calle José Antonio aseguran que les ha supuesto mayor pérdida económica las obras de acondicionamiento de la calle Fajardo que la semipeatonalización que en su día se realizó en la propia vía”, señaló.

Según el máximo responsable de Felapyme la remodelación de las calles de la capital “está causando estragos” entre los propietarios de los pequeños y medianos locales comerciales “especialmente en estas fechas”. Y es que los cortes en estas vías y la dificultad de aparcamiento debido a las obras han supuesto un serio problema para algunos establecimientos, “que se suma al difícil momento que se está viviendo para las empresas pequeñas y medianas en Lanzarote, que son el sustento de la mayoría de las familias de la isla”. No obstante, el presidente de Felapyme resaltó la “buena predisposición” de la alcaldesa para agilizar las obras y adelantó que es posible que la calle Fajardo quede abierta al tráfico hacia finales de semana. “Nos hemos puesto en contacto con la empresa encargada de las obras para que esas calles se abran cuanto antes y si es necesario se trabajará en día festivo” anunció.

Ambiente navideño

La escasa iluminación navideña que hasta ahora se registra en las calles de la capital también fue motivo de reclamo para el portavoz de los pequeños y medianos empresarios. Según Alfredo Villalba, Arrecife es la única capital de Canarias que no ha colocado los adornos propios de estas fiestas y “esto hace que el cliente opte por otro tipo de centros comerciales para realizar sus compras navideñas en detrimento del comercio local”.

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife explicó que la iluminación navideña quedará inaugurada el próximo día 11 de este mes, justo después del puente de la Constitución, “porque así está programado y es tarde para modificar la programación”, aunque a partir de ahora estudiará adelantar el encendido en años venideros. En cualquier caso, Déniz recordó que es habitual para el Consistorio inaugurar la iluminación navideña “siempre en las mismas fechas” y que este año no se ha retrasado especialmente.

Como novedad la primera edil citó la celebración de talleres infantiles y la instalación de guarderías gratuitas en el parque Islas Canarias que dinamizarán las compras de los consumidores. “Además de mejorar el diseño de las luces navideñas, este año habrá talleres y guarderías para que los padres puedan hacer sus compras y los niños queden entretenidos”, apuntó la alcaldesa. Con esta iniciativa el Consistorio busca ofrecer alternativas a los padres y al mismo tiempo incentivar las compras entre los lanzaroteños.

Felapyme pide que se agilicen las obras de peatonalización de la calle Fajardo para...
Comentarios