viernes. 19.04.2024

El Foro sobre Instrumentos de Apoyo a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) atrajo este jueves a una buena representación del empresariado lanzaroteño hasta las instalaciones del Arrecife Gran Hotel. Este fue el lugar elegido por la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (FELAPYME) para celebrar esta jornada formativa, que responde al acuerdo firmado entre esta organización y FYDE - Caja Canarias (Fundación Formación y Desarrollo Empresarial).

Este curso se organizó con el objetivo de crear un espacio de debate sobre el conjunto de instrumentos de apoyo con los que cuentan las empresas en Canarias, especialmente en lo que respecta a las subvenciones, la financiación, la fiscalidad y la formación continua, en un momento en el que se están produciendo importantes cambios en el marco de actuación.

Emprendiduría innovadora

En el desarrollo de las jornadas destacó tanto el número y la calidad de los participantes, un grupo de unas cuarenta personas que se interesaron activamente por el contenido de las ponencias, como por el interés de los invitados.

Desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas se sucedieron las charlas sobre las líneas de apoyo financiero y fiscalidad. Felapyme quería así ya no sólo informar a los empresarios, directivos y profesionales del sector sobre las ventajas que los últimos cambios en materia fiscal les pueden aportar, sino fomentar con ello la emprendiduría.

Como señaló el propio secretario general de Felapyme, Antonio Monzón, “Lanzarote necesita de nuevos emprendedores y sobre todo de una emprendiduría innovadora”.

Y parece que la Isla va a contar con ellos, porque entre

los asistentes que se interesaron por este foro se contabilizó un gran número de personas con nuevas ideas.

La impresión que se saca de la experiencia del foro es que las nuevas tecnologías de la información y las energías renovables son dos de los campos que más llaman la atención de los emprendedores lanzaroteños, porque una gran mayoría de las preguntas que les dirigieron a los ponentes estaban en relación con estas parcelas.

Los ponentes

El programa diseñado por Felpayme en colaboración con FYDE - Caja Canarias se diseñó para llegar al mayor número de personas posible, al que invitaron a este foro, que estaba abierto a toda la población y era de acceso gratuito.

Los que lo realizaron obtuvieron además un diploma acreditativo de su asistencia a la formación impartida por profesionales y expertos en materia fiscal.

Entre otros, destacaron las intervenciones de Huberto Suárez, técnico de la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, que abrió la jornada departiendo sobre el nuevo marco de las ayudas y subvenciones par las empresas.

También fue de especial interés la conferencia de José Manuel Álvarez, representantes de CajaCanarias, sobre las líneas de apoyo financiero, o la de Antonio Viñuela, director de Garrigues Canarias, sobre el nuevo marco de los incentivos fiscales para las empresas en Canarias.

El encargado de cerrar el foro fue Manuel González, técnico de la Fundación Tripartita para la Formación del Empleo, que informó a los asistentes sobre las ayudas a la formación continua en las empresas.

Una apuesta por la formación

Este tipo de actividades surgen y seguirán surgiendo desde Felapyme gracias al convenio firmado con FYDE - Caja Canarias. El acuerdo cerrado entre los dos entes pretende, entre otros objetivos, realizar cursos y crear espacios que giren en torno a la formación, en una búsqueda por apoyar al empresariado en su desarrollo a la vez que incentivan la emprendiduría.

La colaboración entre estas dos entidades comenzó precisamente durante el pasado año cuando se unieron para organizar los primeros cursos formativos para el sector empresarial.

El éxito de estos primeros encuentros les llevó a iniciar los trámites para este convenio, que ahora se materializó en el primer curso de 2007 que se desarrolló los pasados 12 y 13 de febrero.

Bajo el título “Técnicas eficaces para la captación y fidelización de clientes”, intentó enseñar nuevos métodos y estrategias para orientar al cliente.

En su empreño por apoyar a los proyectos empresariales, no todas las iniciativas de este convenio están dirigidas a los empresarios. Tanto Felpayme como Caja Canarias tenían un especial interés por atender las necesidades de los que quieren abrir su propio negocio.

Con este fin ofrecen un servicio de asesoramiento para los jóvenes emprendedores, que encontrarán respuestas a las dudas y necesidades que surgen en esta primera fase de inversión.

Para ellos también se abre un amplio abanico de posibilidades financieras, que les permitirán diseñar un mejor programa de inversión y rentabilización para su dinero.

Felapyme organiza el Foro sobre Instrumentos de Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
Comentarios