viernes. 29.03.2024

La Federación Interinsular de las Pymes (Felapyme) organizó una reunión con distintos sectores de la Isla afectados por los problemas del transporte marítimo de mercancías a la que asistieron representantes de Afruvelan, la Confederación Empresarial de Lanzarote, del sector primario, operadores del muelle y comerciantes en general. Felapyme cree que el problema de fondo no es la ruta entre la Península y Lanzarote, sino los itinerarios interinsulares. Felapyme ha pedido a la directora de Transporte del Gobierno canario, Rosa Dávila, que venga a Lanzarote y explique la situación en que se encuentra el transporte porque entiende que al Cabildo lo que le interesa es el funcionamiento Península - Lanzarote mientras descuida la situación de las conexiones internas, “que es la base logística”, según dijo el secretario de Felapyme, Jesús Monzón. La organización empresarial intuye que hay desinformación, falta de comunicación entre las distintas administraciones públicas e influencias de ciertos empresarios, a los que les interesa poco el transporte interinsular, que se conjugan para empantanar las soluciones. Monzón además destacó que el Cabildo tiene un estudio que analiza las causas del aumento de la cesta de la compra e instó a que lo haga público. “No sabemos si está retenido por alguna razón y hacemos un llamamiento para que lo divulguen”, anotó el secretario de Felapyme.

Monzón explicó que cuando el barco que llega de la Península tiene destino Arrecife o el puerto de La Luz en Las Palmas el coste para el importador es el mismo. Efectivamente si la mercancía llega a Las Palmas, hay un trasbordo pero, según precisó, la tarifa está contemplada en el coste inicial de los fletes y no debe incrementar los precios. Es decir, que es el mismo coste viniendo directamente a Lanzarote que pasando por Las Palmas. Otra cosa bien distinta es el sobre coste que pueda tener la mercancía con motivo de la conexión a frío si se consideran los productos perecederos. Felapyme es partidaria de potenciar el transporte marítimo interinsular para que la Isla se quite de encima el problema. En todo caso, Monzón cree que las empresas deberían hacer las previsiones suficientes para que el consumidor final no pague el sobre coste por la tardanza de determinados productos.

Chapuza con el REA

De otra parte, Monzón denunció que las ayudas provenientes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) no se están aplicando con legalidad, por tanto, “el precio no se le baja al consumidor, quien sufre esa anomalía y esa mala aplicación”. Felapyme exhorta al Gobierno de Canarias a que aplique con celeridad y dureza todos los controles necesarios para excluir del registro del REA a todos los operadores que incumplen los requisitos. Varias son las causas del encarecimiento de la cesta de la compra en el Archipiélago y sobre todo en islas como Lanzarote. Monzón sostiene que el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) fue un invento que se puso en marcha para proteger la industria canaria pero la realidad es que hay muchos productos que se traen de la Península porque no se producen en Canarias y se gravan, y al gravarse, los residentes soportan más carestía.

Felapyme insta al Cabildo a que haga público un estudio sobre el aumento de la cesta de...
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