jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El presidente de Felapyme (Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa), Alfredo Villalba, y su homólogo en ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, firmaron este lunes un convenio de colaboración mediante el cual Felapyme quedó integrada en la federación de los autónomos.

Amor destacó la importancia del acuerdo suscrito con Felapyme por “la importante cantera” de trabajadores autónomos con la que, dijo, cuenta Lanzarote. Además, explicó que ATA ha extendido el acuerdo firmado previamente en Tenerife a Lanzarote e informó de que la Isla cuenta ya con 5.500 autónomos. No obstante, y según las previsiones de ATA, esta cifra aumentará en 2.000 personas más en los próximos tres años.

El acuerdo suscrito entre Felapyme y ATA servirá para reforzar la labor de los trabajadores autónomos de Lanzarote, que se beneficiarán de los servicios que presta esta federación como, por ejemplo, en materia de formación, seguridad, nuevas tecnologías, innovación o salud en el trabajo.

El presidente de ATA aprovechó su visita para instar al Gobierno de Canarias a crear una mesa de diálogo con los autónomos. Según Amor, se ha implantado ya un Consejo autonómico en otras regiones españolas ofreciendo resultados positivos, ya que el se incrementó el número de autónomos. En este sentido, señaló que “invertir en autónomos es invertir en el futuro de Lanzarote”, puesto que “los que siempre se quedan son los autónomos, mientras que las empresas grandes se van”.

Asimismo, el secretario de Felapyme, Antonio Monzón, explicó que existe “especial interés” en que el Cabildo también esté presente en esta mesa de autónomos. De este modo, explicó, se pueden establecer subvenciones en el ámbito insular para incentivar la creación de iniciativas de los nuevos emprendedores. “Estamos seguros de que va a ser un interlocutor muy válido puesto que sus intereses van encaminados a la defensa de la microempresa y del autónomo”, concretó Monzón en referencia a esta participación del Cabildo.

Felapyme también se comprometió a “colaborar activamente” en las negociaciones para esta mesa de diálogo, ya que, según dijo Monzón, “Canarias no puede seguir a la cola de las comunidades en la creación de autónomos”.

Los grandes olvidados

El presidente de ATA hizo especial hincapié en la importancia que tiene el Estatuto del Trabajo Autónomo, que se aprobó el pasado 12 de octubre, para un colectivo que “durante años ha aportado riqueza y cohesión” y que han sido “los grandes olvidados en este país”. Según ATA, el Gobierno español tenía contraída una “deuda histórica” con los trabajadores autónomos que se ha saldado con este estatuto que “reconoce y da voz al colectivo”. De este modo, el Gobierno ha facilitado la creación de autónomos, que tendrán ahora que cotizar, pero ganarán derechos como la jubilación anticipada, la posibilidad de cobrar paro o la protección por incapacidad temporal.

Amor explicó también que si bien los autónomos han estado desprotegidos, más aún lo ha estado mujer autónoma, que “ha sufrido durante años tremendas carencias”.

Felapyme firma un convenio para integrarse en la federación nacional de trabajadores...
Comentarios