martes. 23.04.2024

La Federación Interinsular de la Pequeña y Medina Empresa (Felapyme) está muy molesta por la decisión “unilateral” de Trasmediterránea, compañía naviera de carga y pasaje, de abandonar la ruta Las Palmas - Arrecife - Las Palmas, que venía cumpliendo dos veces por semana hasta el pasado 18 de diciembre. Felapyme exige que la empresa comunique oficialmente cuáles son sus verdaderas intenciones de futuro con los itinerarios interinsulares y si definitivamente renuncia o no a la ruta que une Gran Canaria y Lanzarote. Los empresarios afiliados a Felapyme, así como los integrados en la Asociación de Comercializadores de Frutas y Verduras (Afruvelan) y los emprendedores que hacen parte de Arrecife Zona Centro manifiestan sus quejas por la tardanza excesiva en la llegada de mercancías a la Isla. “Hay mucha especulación sobre la decisión de la naviera y la Isla necesita saber de verdad si el ferry de Trasmediterránea va a volver a operar”, señaló Jesús Monzón, secretario general de Felapyme, quien no concibe que Trasmediterránea, “sin avisar a las instituciones públicas de Lanzarote y a los empresarios”, haya decidido suprimir la ruta con Las Palmas, además, haciéndolo de forma engañosa, ya que en principio comunicó que dejaba la ruta por un periodo de ocho o diez días, mientras el Superfast Galicia era sometido a una revisión técnica, pero el plazo se cumplió y la Isla está pagando las consecuencias del incumplimiento. “Parece que quieren atracar esporádicamente en Los Mármoles, y es por ello que pedimos total claridad en este asunto”, agregó el secretario de Felapyme.

Productos perecederos, los más afectados

La Asociación Arrecife Zona Centro, a través del empresario Eugenio Hernández, aseguró que los emprendedores están recibiendo mercancías hasta con quince días de retraso. El ferry de Trasmediterránea traía electrodomésticos, juguetes, frutas, verduras y en general todo tipo de mercancía, pero evidentemente lo más grave es la entrega fuera de tiempo de los alimentos perecederos. En este sentido, de los más afectados es Afruvelan. Su presidente, Ismael Villalba, aseveró que la alternativa de Naviera Armas no es suficiente para satisfacer las necesidades de una isla que, como Lanzarote, está en pleno crecimiento económico. “Cada día será más difícil traer productos perecederos y nosotros ya habíamos advertido al Cabildo de las intenciones de Trasmediterránea”, anotó Villalba, quien subrayó que el cambio de itinerario anunciado del ferry que trae productos desde Cádiz también supondrá un perjuicio para los intereses empresariales. Hasta ahora el barco de Trasmediterránea procedente de la Península llega a Arrecife el día miércoles por la noche, pero a partir del 19 de enero lo hará el jueves por la noche o, incluso, el viernes en horas de la madrugada. “De momento estamos escapando pero no sabemos lo que pueda suceder en adelante”, advirtió Villalba.

A Felapyme no le importaría la ida de Trasmediterránea si hubiese una opción real para suplir la carencia. Sin embargo, coincide con Afruvelan en que las travesías de Armas no son suficientes, con el agravante de que la línea Fred Olsen no opera en el puerto de Arrecife. El fastferry de Olsen hace la ruta Playa Blanca (sur de Lanzarote) - Corralejo (norte de Fuerteventura). Felapyme entiende que si Trasmediterránea optó por el itinerario entre Las Palmas y Arrecife fue porque estaba segura de su rentabilidad. Pregunta: “¿Será que súbitamente dejó de serlo?”

Reunión aplazada

El encuentro entre representantes del Gobierno canario, de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura con responsables de la naviera quedó aplazado para la próxima semana. Inicialmente se había anunciado que sería antes de la entrada en vigor del nuevo calendario de Trasmediterránea, supuestamente ayer, pero una fuente del Cabildo lanzaroteño confirmó su aplazamiento. En dicho encuentro también participarán las Cámaras de Comercio de las dos islas orientales y la Confederación de Empresarios de Lanzarote.

Privatización de Trasmediterránea

La compañía en su página web da cuenta del proceso privatizador al que fue sometida. Así, en 1978 pasó a ser Sociedad Estatal, llevando a cabo una renovación de la flota con la incorporación de nuevos buques. En 1980 se realiza el lanzamiento de las embarcaciones de alta velocidad y la renovación del tráfico Península - Canarias mediante la adecuación de buques de carga a estas líneas. En el 2002, la compañía se privatiza siendo adjudicada al consorcio formado principalmente por Acciona Logística (con una participación del 60%) y otras empresas. Actualmente Acciona dispone de la mayoría de las acciones.

Felapyme exige a Trasmediterránea claridad sobre la frecuencia de las rutas...
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