jueves. 25.04.2024

La playa de Famara se convirtió durante cinco días en destacada sede de kite surfing o kiteboarding, una muy reciente modalidad de navegación que se practica sobre una tabla que es traccionada por una cometa, y que permite a los kiters o riders alcanzar altas velocidades sobre el agua, así como espectaculares saltos. Los mejores de España se deslizaron el pasado fin de semana por aguas de Famara, que gracias a las condiciones de viento características de la zona, sorprendieron tanto al jurado como a los aficionados presentes con maniobras de gran agilidad y solvencia.

A pesar de su corta historia, el kitesurf ha evolucionado muchísimo en España y prueba de ello es la espectacularidad que ofrecieron los 84 deportistas (la mayor participación registrada en una prueba nacional) del I Campeonato de España Isla de Lanzarote. A juicio del presidente de la Federación Española de Kite (AEK), Raúl Arellano, y del Director de la prueba, Sami Gali, la organización de la prueba es merecedora de equiparla con un campeonato mundial, de hecho, “ha sido el mejor campeonato de España celebrado hasta ahora”, afirmó Arellano, que hizo alusión a que la perfecta organización había sido reconocida tanto por riders como por jueces.

El Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote ha desarrollado una labor organizativa digna de una prueba de élite. En este sentido, el consejero de Deportes, Rubén Placeres, confía en que “isla gane puntos de cara a ser candidata como sede del Campeonato Mundial que se celebrará en julio del año que viene”.

Han sido muchas las categorías que participaron en esta competición, pero la novedad de este campeonato ha sido la incorporación de una nueva modalidad, la de Olas,que se suma a las de Freestyle y Race. El Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Club KiteZone, premió a los mejores de las tres categorías, y también a los que consiguieron destacar en todas, es decir, al rider más completo, que en esta ocasión fue Segio Perera, en masculino, y Ainoha García en categoría femenina.

Los ganadores de la clasificación general, pero también los mejores clasificados en Olas, Race y Freestyle, ofrecieron una espectacular actuación, propia de la excelente cantera del Kitesurf del país, como es el caso del canario José Luengo, tres veces campeón del mundo, o el de Abel Lago (3º en el circuito mundial de Olas).

Entre todos los competidores, hay que destacar a una kiter lanzaroteña, Almudena Naranjo, que tras cuatro meses de práctica con las Olas, se proclamó el pasado domingo ganadora en su categoría, relegando a la segunda posición a la campeona del mundo de 2006 en ese modalidad, Ainoha García.

Famara acoge el primer Campeonato de España de Kitesurf Isla de Lanzarote 2009
Comentarios