jueves. 28.03.2024

Conocemos ya a la mayoría de los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo. Precisamente ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, arropaban a todos los cabezas de lista que optarán a estos comicios por el PSC. También el PP presentaba a una de sus ‘bazas' en estos comicios, el cabeza de lista al Ayuntamiento de Arrecife, nada menos que al ‘flamante' diputado nacional Cándido Reguera, que no sabemos si dejará su cargo antes de las elecciones o sin por aquello de prevenir se queda en el puesto por si no logra finalmente la manera de igualarse a José Manuel Soria o Gallardón; este viernes conocíamos también la plancha del PIL para estas elecciones, al tiempo que CC ha anunciado que hará lo propio el viernes 16 de marzo, si bien ya se conocen a todos sus candidatos. El resto de las formaciones políticas (PNL, CCN, Alternativa Ciudadana, la otra parte de Alternativa, PNC... y no sé cuántas más) aprovecharán los próximos días para presentar sus ‘novedades' a unos comicios que se presentan muy reñidos, a la vez que aburridos, pues la renovación brilla por su ausencia.

Y lo podemos comprobar en cada una de las propuestas de los diferentes partidos. Si hacemos un análisis de las mismas vemos que si bien se ha hablado por activa y pasiva de renovación, de caras nuevas, de ideas renovadas, al final lo único que se renueva son aquellas plazas en las que las distintas formaciones políticas saben a ciencia cierta que tienen pocas posibilidades de gobernar o como es el caso del PIL, donde se han visto obligados a renovar porque casi todos sus cargos públicos han abandonado esta formación. Y si no, por qué por ejemplo no se modifican estas candidaturas y en las plazas apetitosas se colocan a todos esos chicos y chicas que son nuevos en política y que están suficientemente preparados. La respuesta es clara, quieren asegurar sus puestos todos aquellos que se creen únicos e irrepetibles y que sin ellos las corporaciones no funcionarían. Craso error, porque la gente está cansada de ver siempre, legislatura tras legislatura, las mismas caras un poco más arrugadas por eso de que el paso del tiempo no perdona a nadie.

Que la renovación es un ‘bluf' inventado por las distintas formaciones políticas para tratar de engañar al electorado es un hecho y lo podemos comprobar en listas como las de Arrecife y Cabildo, las plazas más apetitosas por los políticos lanzaroteños. Así, como cabezas de lista al Ayuntamiento capitalino se presentan, entre otros, María Isabel Déniz (CC), alcaldesa de Arrecife desde el año 1999 aunque vinculada a la corporación capitalina desde 1991. Antes formó parte del Gobierno de Canarias, desempeñando el cargo de directora general de Vivienda. Déniz es también diputada regional desde 1996 y actualmente está integrada en el Grupo Mixto. Entre 1999 y 2003 fue secretaria de la Federación Nacionalista Canaria y presidenta del partido Asamblea por Lanzarote en los últimos tiempos. Tras su salida del PIL junto a otros cargos públicos se la ha relacionado con CC, integrándose finalmente su partido, APL, en Coalición en 2006, hace menos de un año. Se presenta como candidata de CC.

Enrique Pérez Parrilla, presidente del Cabildo durante las legislaturas de 1999-2003 y 1995-1999, aunque está relacionado con la Primera Corporación desde el primer gobierno de la democracia presidido por Nicolás de Páiz. Ha formado parte en varias ocasiones de la oposición y ha sido candidato tres o cuatro veces por el mismo partido. Además, ha sido secretario general de los socialistas lanzaroteños, presidente y parlamentario regional. Esta es la primera vez que se presenta como candidato al Ayuntamiento de Arrecife, después de haber estado durante la última legislatura apartado de la política activa.

Cándido Reguera (PP) ha sido diputado nacional durante las dos últimas legislaturas, pero antes se presentó en varias ocasiones a la Alcaldía de San Bartolomé por el PP quedando siempre como concejal a disposición del alcalde Miguel Martín que en alguna ocasión, como en esta legislatura, ha firmado un pacto de gobierno con el PP que le ha dado áreas importantes a los ‘populares'. Precisamente en esta ocasión Reguera abandonó también su cargo de concejal para centrarse en sus tareas como diputado. Sin embargo, no debemos olvidar que Cándido Reguera, aparte de llevar algunas áreas en la organización del partido, fue la mano derecha de Nicolás de Páiz, primer presidente de la democracia. También se presenta por primera vez al Ayuntamiento capitalino en sustitución de la sempiterna María Dolores Luzardo.

Pedro de Armas (PNL) es otro de los habituales en las elecciones. Aunque en un primer momento formó parte del PIL ejerciendo diversas tareas de organización del partido, desde su marcha del partido sus derroteros han estado divididos entre CC y el PNL. Durante los primeros años formó parte del organigrama de CC, siendo incluso durante una temporada director general de Gesplan. En esta última legislatura, en la que fue candidato de CC, se produjo la ruptura de CC, quedándose Pedro de Armas como concejal del PNL, partido por el que se presenta en esta nueva ocasión.

Antonio Hernández es la única novedad de estas elecciones en Arrecife, pero, insistimos, la causa principal es la condena del líder del PIL que lo mantiene en la prisión de Tahíche desde hace unos meses para cumplir una pena de ocho años de cárcel y 15 años de inhabilitación y a la ‘fuga' de casi todos los cargos públicos del partido.

Pero es que en el Cabildo pasa lo mismo, no en vano los nombres que se han confirmado ya son los de Inés Rojas (CC), antes del Cabildo en el Ayuntamiento de Tinajo; Manuela Armas (PSC), actual parlamentaria regional pero alcaldesa y concejala durante su etapa de CC; Juan Carlos Becerra (PNL), llegó a ser incluso presidente del Cabildo y consejero de Turismo en el Gobierno de Canarias; Fabián Martín (PIL), hijo de Dimas Martín, le pasa lo mismo que a su compañero de partido en Arrecife y Francisco Cabrera, del que se dice que casi con toda probabilidad será el candidato del PP a la Presidencia del Cabildo, fue además de presidente express de la Primera Corporación lanzaroteña y consejero de Cultura, director insular de la Administración General del Estado.

Como vemos, todos ellos nuevos en política.

Falsa renovación
Comentarios