sábado. 20.04.2024

En la madrugada de este viernes, 3 de junio, falleció en Las Palmas de Gran Canaria, donde residía, el arquitecto Enrique Spínola González, natural de Lanzarote, según ha informado la familia a este diario.

Enrique Spínola González es autor de la primera versión del Arrecife Gran Hotel y, junto a Jesús Trapero Ballesteros, es coautor del edificio de la Escuela de Arte Pancho Lasso. Estos proyectos, junto al primer edificio de la Escuela de Pesca, representan lo mejor de la arquitectura realizada en Lanzarote en la segunda mitad del siglo XX.

Con el fallecimiento del arquitecto Enrique Spínola desaparece el que, sin duda, ha sido el arquitecto más notable del siglo XX en Lanzarote. Coautor de la Escuela de Arte Pancho Lasso, conjuntamente con el arquitecto Jesús Trapero, el inmueble pasa por unos de las muestras más sobresalientes de entre los edificios públicos de Canarias, del período que abarca la segunda mitad del siglo XX, y que es un referente para las generaciones posteriores de estudiantes de arquitectura, así como un magnífico continente educativo pensado para un uso que no se ha visto hipotecado a pesar del tiempo transcurrido.

Autor del edifico original para el Arrecife Gran Hotel, en este caso debemos lamentar la pérdida de un valioso inmueble, y que a juicio de voces autorizadas, fue singular en diseño y único exponente en su altura en la isla, al que una intervención posterior anuló los valores aportados por Spínola.

Enrique Spínola fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Arrecife y, más tarde, del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, hasta su jubilación. Fue reconocido como un gran dibujante a plumilla a mano alzada, y generando una gran producción de elementos de la arquitectura tradicional de Lanzarote.

Enrique Spínola González es hermano de Francisco Spínola, fundador del Grupo Spínola.

Fallece el arquitecto Enrique Spínola González
Comentarios