viernes. 29.03.2024

“Si yo fuera votante de Coalición Canaria me plantearía muchas preguntas y recordaría muchas de sus estrategias hostiles”. Con estas palabras Manuel Fajardo, el secretario general de los socialistas lanzaroteños, se posicionaba en torno al asunto del posible acercamiento que anuncian desde Coalición Canaria (CC) y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) cuando finalizó el pasado jueves por la noche la reunión de la Comisión Ejecutiva Insular (CEI) de su partido. En el encuentro también estuvieron presentes, entre otros, Carlos Espino, secretario de organización socialista, Miguel González, secretario de Comunicación o Joaquín Caraballo, presidente de la Agrupación de Arrecife.

Fajardo apuntó a que le sorprende que se hable de una lista conjunta nacionalista de cara a los comicios ya que “no puede haber unidad nacionalista cuando ni siquiera creo que existan nacionalistas de raza dentro de Coalición Canaria”, expresó. El secretario se preguntó “¿cómo van a ir juntos a unos comicios si ni siquiera tienen líneas de pensamiento similares?” y subrayó que “si yo fuera votante de CC recordaría que CC ya intentó un acercamiento anteriormente, en 2004, como parte de una estrategia política de cara a unas elecciones”. “Es algo frecuente en Coalición Canaria pero lo primero que deberían haber es aumentar el número de cargos en el Gobierno Canario”, matizó.

La reunión fue el primer encuentro del órgano tras el paréntesis vacacional pero, además de tratar allí el informe sobre el próximo Congreso Regional extraordinario, Fajardo declaró más tarde a los medios sobre las conclusiones del orden del día y sobre la que el socialista considera una “situación marginal de Lanzarote en cuanto a reparto presupuestario”. Fajardo declaró que uno de los puntos fuertes en el encuentro de ayer fue el de las próximas agrupaciones locales, previstas para los días 21 y 22 de septiembre y en la que todos los parlamentarios regionales acudirán a la Isla para en forma de visita institucional. Será, en palabras de Fajardo, “una jornada en la que también participará el Cabildo, Sanidad y otros colectivos sociales y sindicatos y que tiene un doble objetivo”. En primer lugar, el secretario apuntó a que en la asamblea se presentarán proyectos y preguntas pero, en segundo lugar, apuntó a que será el escenario en el que configurar el apartado de los Presupuestos Generales para “luchar por terminar con la posición marginal de Lanzarote dentro de nuestra oposición constructiva pero dura”, matizó.

Por otro lado, Fajardo aseveró que otra de las claves que los socialistas trataron fue la del “relevo tranquilo y coherente dentro de la Secretaría del partido”. Se refirió así al paso de Juan Carlos Alemán como secretario general al actual cargo, ostentado por Fernando López Aguilar, y que Manuel Fajardo ya adelantó que se haría oficial en el próximo congreso regional extraordinario de octubre. Para el secretario, se trata de un “cambio tranquilo ya que Alemán siempre primó los intereses del partido”.

Un enclave más del encuentro fue fijar las normas para ese próximo congreso que tendrá lugar en octubre, aunque Fajardo no quiso dar detalles ya que aún no son definitivas porque el número de delegados va en función del número de afiliados y Madrid es el encargado de fijar estas cifras. Por otro lado, hablaron del curso dentro que está teniendo la actual legislatura y de las conferencias políticas que el grupo va a desarrollar desde este mismo mes hasta principios del próximo año, en ninguno de los dos temas quiso concretar o adelantar más detalles.

Por último, se refirió a otro de los temas destacados en la agenda política insular: a la confrontación relacionada con la inmigración entre Paulino Rivero, presidente de Canarias, y Jose Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español. Rivero se quejó la pasada semana ya que consideró que el que Zapatero no quisiera recibirle para tratar el tema de la creación de un centro de internamiento en Lanzarote era un desprecio. En este sentido, Fajardo cree que “la confrontación con Madrid vende pero Rivero debería saber que en el tema de la inmigración es muy importante ya que está en juego la salud de toda España” y concluyó diciendo que “lo que no pueden es seguir en esta deriva hostil y no puede romperse el existente acuerdo entre Canarias y el Estado español, que ya establece un centro de internamiento en Lanzarote”.

Fajardo cree que el acercamiento entre CC y PIL es tan sólo una “estrategia imposible”
Comentarios