viernes. 19.04.2024
El militante de CC sostiene que el Gobierno de Zapatero no está reconociendo los elementos diferenciales de la Comunidad Autónoma

Fajardo Feo invita al PSOE a discutir con datos sobre la mesa el agravio del Estado a Canarias

Fajardo subraya que las cifras de financiación demuestran que no hay tal victimismo de CC y lamenta que los dirigentes socialistas de la Isla estén “importando” el lenguaje crispado que maneja el PSOE a nivel regional y en Madrid

El portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote, Manuel Fajardo Feo, entiende que el obstáculo que impide la unidad nacionalista no es tanto la diferencia de programas existentes entre las distintas fuerzas políticas, sino los roces inocultables de sus militantes. Fajardo cree que las rencillas y los protagonismos sólo conducen a que Canarias tenga cada vez menos presencia en las Cortes generales y en Europa, posición que no fue fácil conseguir. “Siendo bastante irresponsables podemos echar todo eso por la borda”, dijo el político en Agustín Acosta Radio. Paulino Rivero, presidente de Canarias, no fue recibido por Rodríguez Zapatero, sin embargo, a los mandatarios de otras comunidades se les da un tratamiento bien distinto, fundamentalmente porque tienen grupos parlamentarios nacionalistas fuertes que se hacen sentir en Madrid. “Nosotros lo habíamos conseguido y desgraciadamente otro utilizó los votos de CC en beneficio propio”, subrayó Fajardo, en clara referencia al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Con respecto a las críticas que hace el PSC-PSOE a CC por la gestión de gobierno de los últimos años, Fajardo piensa que lo mejor es remitirse a los números y repasar lo que era Canarias en el año 93 y lo que es en 2007, “años en los que se han disparado todos los ratios de crecimiento y bienestar social”. “Los socialistas no hablan de los logros y creo que el discurso crispado que emplean no lleva a ninguna parte”, aseguró el nacionalista. Fajardo sostiene incluso que dirigentes de la Isla, a los que dice estimar, han “importado” el mensaje que se maneja a nivel regional y estatal.

Sí hay marginación

Para probar que CC no está haciendo la víctima con el déficit presupuestario estatal, Fajardo explicó, por ejemplo, que el convenio de aguas reposa sin firmarse en el Ministerio de Fomento desde año y medio por “temas electorales”. “Eso no es victimismo, es irresponsabilidad”. Además, destacó que algo parecido ocurre con las transferencias en sanidad, ya que envían menos dinero por persona que a la media del Estado. Asimismo, subrayó que estatutos de autonomía como el de Cataluña o Andalucía fueron aprobados con cláusulas económicas específicas del orden de 4.000 millones de euros para cada Comunidad, sin contar con el reconocimiento a Andalucía de una deuda histórica inferior a la que se tiene con Canarias. “Es de locos decir que no hay agravios con Canarias”, apuntó Fajardo Feo, quien piensa que la estrategia de los socialistas es distraer la atención de los canarios hacia otro sitio que no sean los graves problemas sociales que se gestan por la marginación del Estado a Canarias.

El problema se acentúa si se considera la posición geográfica del Archipiélago y la fragmentación de su territorio. “No nos creemos mejores ni peores, simplemente que somos distintos”, anotó el nacionalista, porque, sostiene, que a problemas distintos las soluciones deben ser distintas. CC está convencidísima de que la gestión de los dirigentes del PSOE ha lesionado seriamente los intereses del Archipiélago.

Cambiaron las condiciones del Estatuto

A CC no le parece serio que el Partido Socialista no haya querido negociar el apoyo del PP a la reforma del Estatuto canario, que CC lo haya hecho para asegurar la aprobación en el Congreso de los Diputados y que luego los socialistas le pongan trabas a su tramitación, a pesar de haberle dado el visto bueno desde el principio. “Dice una cosa en Canarias y otra en Madrid”, aseveró Fajardo, quien en su época reciente como consejero de Turismo del Ejecutivo regional mantuvo relaciones fluidas con los representantes del Estado, a los que señala como personas racionales. No obstante, tiene la impresión de que el aparato del Estado transforma a los servidores públicos.

Fajardo Feo invita al PSOE a discutir con datos sobre la mesa el agravio del Estado a...
Comentarios