sábado. 20.04.2024

La compañía Binter-Canarias modificó el número de plazas para Lanzarote desde el pasado 1 de mayo sin previo aviso.

La Consejería de Turismo y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias se han dirigido al Ministerio de Fomento para denunciar la reducción de plazas aéreas a que la compañía Binter-Canarias ha sometido la ruta Lanzarote-Gran Canaria sin previo aviso desde el pasado 1 de mayo.

Según fuentes oficiales, el consejero de Turismo del Ejecutivo regional, el lanzaroteño Manuel Fajardo Feo, ya ha denunciado al Ministerio que Binter está incumpliendo el denominado contrato de mínimos para el transporte interinsular que en su día rubricó con el Estado.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por el representante de la Asociación de Agencias de Viaje de Lanzarote, Fuerteventura y Gan Canaria, Juan Ferrer, después de que las agencias de viaje pidieran la pasada semana al Gobierno de Canarias que hiciera cumplir a la empresa el convenio de servicio público que mantiene con la Dirección General de Transportes, Fajardo Feo ya ha iniciado las conversaciones tanto con Binter como con el Ministerio.

“El consejero se ha puesto las pilas para solucionar este incumplimiento del acuerdo de mínimos, como servicio público, entre Binter y el Ministerio de Fomento, en el que se fijan los precios máximos que podían cobrar las compañías a los usuarios y los servicios mínimos que debía prestar, teniendo en cuenta también las franjas de mayor demanda, que reside en las mañanas”.

Tal y como expuso Ferrer en El Despertador de la 95.8, “desde el 1 de mayo Binter ha cambiado un reactor que unía por la mañana Lanzarote y Gran Canaria por un ATR (Avión de Transporte Regional), pasando de 160 plazas a sólo 68, ofertando casi 90 plazas menos entre las 08:15 y las 10:15 horas”. Hasta la fecha la compañía aérea ofertaba un total de 160 plazas todos los días de la semana para unir la Isla con la capital de la provincia; sin embargo, esta opción ha quedado reducida a los lunes, martes, miércoles y jueves.

De esa forma, Ferrer asegura que la compañía aérea incumple los mínimos acordados sólo en Lanzarote. “Eso no ocurre en Fuerteventura ni en La Palma, donde hay dos vuelos organizados en dos ATR's a lo largo de la mañana”, dijo.

El representante de la Asociación de Agencias de Viaje de Lanzarote, Fuerteventura y Gan Canaria agregó que Binter no sólo recibe la subvención del Gobierno central por el 50% de descuento de que disfrutan los residentes canarios, sino también las ayudas estatales por el transporte interinsular.

Tal como se denuncia desde distintas agencias de viajes de Lanzarote, son muchos los usuarios regulares de la línea que se están viendo afectados, “porque la gente quiere volar y no puede” al no contar con un servicio permanente a primera hora de la mañana. De hecho, los enlaces matinales entre Lanzarote y Gran Canaria han sido desde siempre una reivindicación de los conejeros, quienes en innumerables ocasiones se ven obligados desplazarse a la Isla redonda tanto por cuestiones laborales como médicas.

Fajardo Feo denuncia ante Fomento que Binter incumple el acuerdo de mínimos para Lanzarote
Comentarios