jueves. 25.04.2024

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Manuel Fajardo Feo, se imagina que el Partido Socialista y también el PIL se han dado cuenta que no pueden ser negativas todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno de Canarias. Se refiere Fajardo a la decisión del Cabildo de sacar a concurso público este mes de mayo la obra de la Residencia de Salud Mental y la gestión del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAM). Fajardo recoge las palabras de Caraballo que aludió esta semana a la colaboración “exquisita” entre el Gobierno y el Cabildo para desbloquear ambos proyectos, diciendo que el grupo de gobierno del Cabildo no puede desconocer los esfuerzos que se hacen desde el Ejecutivo de Paulino Rivero “a pesar de las limitaciones que tenemos”. “Bienvenido a la cordura y a la racionalidad, señor Caraballo”, apuntó el político en declaraciones ofrecidas a Agustín Acosta Radio. Según Fajardo, el consejero de Servicios Sociales tiene que estar conciente que su “irresponsabilidad” no la paga CC, sino la gente desfavorecida.

Martín Alonso: “es inviable”

Martín Alonso, padre de un menor que padece una enfermedad psíquica, considera inviable abrir el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos en las condiciones propuestas por la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo. “Sin cocina, sin lavandería, sin transporte para los pacientes y sin director”, comentó Alonso en la 95.8 FM, aunque el consejero responsable Joaquín Caraballo aseguró que los servicios de cocina y lavandería se prestarán externamente, para ello, la Corporación ha modificado las condiciones de gestión del CAM, cuyo concurso debe salir en lo que resta de mayo, según el anuncio de Caraballo. “La propuesta de Joaquín Caraballo es inviable”, reiteró Alonso, quien recordó a Caraballo su promesa de abrir el CAM cuando tuviera todo el equipamiento necesario para atender a los pacientes en condiciones. Preguntó: “Y las familias que no tienen coche cómo hacen para llevar a los enfermos al Centro”.

Perdomo pide al Cabildo el estudio del albergue

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales de Arrecife, Emilia Perdomo (PIL), y con respecto a la polémica por la apertura o no del albergue de bajo umbral, declaró en la misma radio que si el Cabildo defiende su construcción es porque tiene los estudios pertinentes. Es conocido que para el PIL no es prioridad la apertura del albergue en este momento y sí reforzar la red de comedores sociales, buscar dinero para pagar alquileres de bajo coste y convenir con restaurantes y bares de la capital la adquisición de bonos de comidas para entregárselos a las familias en emergencia social. Perdomo sostiene que el perfil del demandante de ayuda ha cambiado y que el albergue de bajo umbral no está pensado para dar cobijo a familias enteras. En Arrecife hay más de 4.000 familias que demandan techo y comida, según los datos aportados recientemente por el Departamento que tutela Perdomo. Si finalmente se abre el albergue, será el Cabildo la institución que lo gestione.

Fajardo Feo a Caraballo: “Bienvenido a la cordura y a la racionalidad”
Comentarios