sábado. 20.04.2024
Ramón Bermúdez ostenta temporalmente la Presidencia del PIL, que reúne este lunes por la noche a su Consejo Político insular sin que se descarten otras dimisiones

Fabián Martín renuncia a sus cargos como presidente del PIL y concejal en Arrecife

El máximo responsable de los insularistas niega que su decisión guarde relación con la opción de facilitar un pacto de gobierno con el PSOE en ciertas instituciones y aclara que da el paso convencido de la "necesaria renovación" del partido tras los "malos resultados" electorales cosechados

- Tomás Fajardo, número 3 de la lista de candidatos del PIL en Arrecife, sustituirá a Fabián Martín como concejal en la capital

Tras diez años de política activa, Fabián Martín ha confirmado en rueda de prensa este lunes, 1 de junio, que renuncia a sus cargos como presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y como concejal electo del PIL en Arrecife.

"Me toca reconocer la parte de responsabilidad que, como presidente del partido, he tenido para no hacer llegar el mensaje de nuestra formación a la ciudadanía, o para ni siquiera captar la atención o la confianza pese a las circunstancias (...) Por todo ello y para no dilatarlo más", ha anunciado Martín, "no vengo a superar un examen de reválida ni para anunciar un pacto, aunque estoy seguro de que en las próximas semanas sí lo vamos a tener". "Solamente vengo a agradecer, antes de tomar la decisión, a mis compañeros que me han acompañado durante estos 10 años de vida política, a las miles de personas que han querido confinar en el PIL el que lo hayan hecho, y agradezco de corazón a los compañeros que han querido de manera insistente estar conmigo en la campaña todo su apoyo", ha esgrimido. "Les digo abiertamente que renuncia a la presidencia del Partido de Independientes de Lanzarote, creo que en clara y justa consecuencia a los resultados y también, como es lógico, anuncio que no voy a tomar posesión del acta como concejal electo en Arrecife", ha confirmado.

Tal y como ha explicado el propio Martín en su comparecencia ante los medios de comunicación, Ramón Bermúdez ostentará temporalmente la Presidencia del PIL, que reúne este lunes por la noche a su Consejo Político insular sin que se descarten otras dimisiones en el seno de esta formación política. "Tiene un papel difícil y complicado, pero entiendo que también ilusionante para llevar al PIL donde verdaderamente se merece", ha manifestado Martín. Al respecto, el ya expresidente ha dicho que "lo normal ahora es que se abra un proceso para convocar un Congreso, pero ya no me toca a mí decidir ni para cuándo ni con quiénes´. Esta noche hay un Consejo Político en el que se dirimirá parte del futuro del partido".

Martín ha negado que su marcha sea un acto de cobardía. "Creo que las personas del PIL hemos dado muestras sobradas de valentía en los últimos años dando la cara, así que esa justificación creo que no hay ni que tenerla en cuenta", ha dicho. A título personal y político, Fabián Martín ha afirmado que entiende que su marcha es "un acto de responsabilidad, de coherencia y de respeto, no solo a los compañeros, sino también a las personas que libremente fueron a las urnas hace ocho días ya y que emitieron su veredicto".

Renovación en el PIL

Tras el anuncio, Fabián Martín ha argumentado que con su marcha le hace "un favor a quienes desde fuera y también desde dentro piden un cambio regeneracional que no esté vinculado al apellido Martín al frente de las siglas del PIL. Yo jamás voy a renunciar a mi apellido", ha garantizado. "Por cuestión genética ni puedo ni tampoco quiero hacerlo", ha añadido.

Martín ha dado muestras de la que asegura es una renovación en el seno de los insularistas que lleva tiempo en marcha. "Hay relevo en el PIL. Yo creo que sí. José Marcial González y Yéssica Pérez [candidatos del PIL en los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé, respectivamente] son dos personas nuevas, profesionales independientes sin necesidad de estar en la política y que dieron su cara por el PIL en las últimas elecciones. Ellos son el germen de lo que puede ser el futuro", ha explicado. "Y ellos", ha proseguido Martín, "con el resto de compañeros serán capaces de llevar este proyecto a buen puerto. Tras diez años en la vida política yo me retiro, apenado porque me da muchísima pena no seguir en este proyecto, pero consciente de que mi paso atrás significa también el intento de revitalizar el PIL. Me voy con el cariño de los míos y también con las críticas de los míos, en todo caso consecuente con mi corazón, mi cabeza y mis sentimientos me dicen, para que esto pueda seguir caminando".

Posibles pactos y la operación 'Unión'

A preguntas de los periodistas, el máximo responsable de los insularistas ha negado que su decisión guarde relación con la opción de facilitar un posible pacto de gobierno con el PSOE en ciertas instituciones de Lanzarote y ha aclarado que da el paso convencido de la "necesaria renovación" del partido tras los "malos resultados" electorales cosechados en la última cita electoral del pasado 24 de mayo. "Nadie se ha sentado con nosotros para negociar pactos. Si alguien pone como condición que una persona sencillamente por sus apellidos no esté, ya me parecería ridículo. En todo caso", ha apuntado, "el PIL también podría, si esa fuera la causa, valorar las imputaciones de otros candidatos que a día de hoy pretenden hacerse alcaldes. Lo digo abiertamente", ha aclarado, "porque ninguna de las personas que fuimos en las listas de candidatos del PIL estábamos imputados".

Sobre la operación 'Unión', Martín ha esgrimido que "se trata de una operación judicial y forma parte del pasado. Los compañeros que están inmersos en procesos judiciales son excompañeros y en su día tomamos unas decisiones, apostando por que sobre ellos recaiga toda la fuerza de la justicia, pero ni somos jueces ni nos vamos a convertir en jueces como otras formaciones políticas, entiéndase el PSOE" que, ha recordado, "fue el primero en dirigir un dedo acusador contra el PIL para después hacer precisamente lo contrario. Es como en aquella vieja cita bíblica de quienes ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

"Lógicamente", ha proseguido, "desde hoy se abre un proceso de negociaciones con otras formaciones políticas para intentar dar estabilidad a las instituciones de la Isla, y yo creo y espero que en ese proceso jugará un papel importante el PIL", ha sostenido Martín, que ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para afiliados, simpatizantes, cargos públicos y orgánicos, además de para la ciudadanía en general.

"En la vida, como en la política, hay ciclos, y Lanzarote está viviendo un ciclo de cierta eferversencia política contagiado sin duda de lo que está pasando en el resto del Estado español, que pondrá a prueba a muchos en estos cuatro años. Decir que se va a gobernar es fácil, pero gobernar de verdad es mucho más difícil", ha señalado el hasta ahora presidente del PIL, que se ha mostrado seguro de que "por el camino muchas de esas máscaras se van a ir cayendo y se van a ir descubriendo los rostros que esconden algunas falsas promesas que hasta el momento hemos estado escuchando".

La comparecencia pública ha corrido a cargo del hasta ahora presidente del PIL, Fabián Martín Martín, y en ella, además de responder a las preguntas de cada medio, se analizaron también los resultados electorales y las acciones a emprender desde el seno del Partido de Independientes de Lanzarote.

"No puedo soslayar la condición que como presidente del PIL tengo a día de hoy. No era solamente candidato del PIL al Ayuntamiento de Arrecife, sino también presidente del PIL, luego soy responsable en primera y última instancia de los resultados en Arrecife, pero también lo soy de los resultados del conjunto de la formación a nivel insular", ha explicado Martín. "El PIL se ha quedado apenas con una decena de cargos públicos sumando todas las instituciones insulares, lo que es suma de muchos factores", ha esgrimido, "no solo por el desgaste de unas siglas que llevan 30 años haciendo historia en Lanzarote, sino también de la emergencia de otras formaciones políticas que tienen por delante cuatro años en los que deben, y esperemos que sea así por el bien de esta isla, ganarse la confianza de los ciudadanos". Según Martín, "el PIL ha sufrido un batacazo no solo porque las siglas hayan estado desgastadas en muchos casos injustamente en los últimos seis u ocho años, sino también porque, al igual que el resto de formaciones tradicionales, ha visto cómo el número de votos a las distintas instituciones ha ido disminuyendo".

Fabián Martín renuncia a sus cargos como presidente del PIL y concejal en Arrecife
Comentarios