sábado. 20.04.2024
El parlamentario regional, que reconoció que se decidió a presentarse como candidato tras la "traición" de Gladys Acuña y del grupo de Yaiza, tuvo que pactar la Secretaría de Organización y otros puestos destacados con el grupo de su adversario

Fabián Martín, reelegido presidente del PIL tras pactar con Laureano Álvarez

En su discurso recordó que los que les echaron de las instituciones por tener imputados ahora los llevan de cabeza de lista y aseguró que Lanzarote se merece un presidente de Cabildo mejor, un alcalde de Arrecife mejor y un alcalde de Teguise menos mentiroso

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tiene desde este sábado un nuevo-viejo presidente. Viejo, porque es el mismo que ya tenía, Fabián Martín, y nuevo, porque el elegido asegura que va a cambiar de forma radical la forma en la que ha dirigido el partido en los últimos años, "los cinco años más difíciles de la historia de la formación".

El hotel Hesperia de Puerto Calero fue el lugar elegido por el PIL para la celebración de un congreso que vino marcado en todo momento por la "traición" de los concejales de Yaiza, con una Gladys Acuña a la cabeza a la que se mencionó en todos los discursos. Allí, más de un centenar de compromisarios de los siete municipios se reunieron para elegir a los nuevos comités ejecutivos de los jóvenes y de los no tan jóvenes, para determinar, sobre todo, si se daba un cambio de rumbo radical con la elección de Laureano Álvarez como nuevo presidente o si se apostaba por un modelo más continuista con Fabián Martín. Finalmente, el menor de los Martín se llevó el gato al agua, no sin antes tener que negociar con la otra plancha.

En un enérgico discurso, Fabián Martín lanzó todo tipo de dardos envenenados contra los que apostaban por que no se celebrara el congreso, contra los que han traicionado sistemáticamente las siglas del PIL y contra los que pensaban que habían creado un paripé con su candidatura para que ganara su adversario y dar así la imagen de que la familia Martín pasaba a un falso segundo plano. "Nadie salvo él y yo sabemos las condiciones que se han establecido para llegar a un acuerdo y lo difícil que ha sido", comentó en referencia a las negociaciones que les llevaron a ambos a tomar la decisión de que era mejor presentar una candidatura única de consenso que saliera, como así fue, elegida por aclamación.

Y de esa negociación emergió un Comité Ejecutivo Nacional que tiene a Laureano Álvarez como secretario de Organización, a Jessica Pérez como secretaria general, a Tomás Fajardo como vicepresidente segundo y a Ramón Bermúdez como vicepresidente primero. Además de vocales con rostros y apellidos conocidos como los de Evaristo García, Nereyda Pérez, Yolanda Cabrera o Eli Mesa.

"Para los que creen que el PIL no se ha renovado, hay que subrayar que sólo 3 de los 17 cargos que estábamos en la anterior Ejecutiva repetimos en distintos puestos", subrayó el presidente para darle valor a lo que se había logrado. Y es que en esta nueva Ejecutiva no está nadie de la familia Docal y de los Martín sólo queda Fabián. De hecho, el fundador del partido, Dimas Martín, no sólo no acudió al congreso sino que se encontraba fuera de la Isla este sábado visitando a un hermano en Gran Canaria.

Introducción y Jóvenes

El portavoz del Cabildo, Ramón Bérmúdez, ejerció de presidente de la Mesa y de maestro de ceremonias. A pesar de que todavía está recuperándose de un susto que como él dice casi le lleva al otro barrio, fue el encargado de abrir la parte final del congreso, asegurando que a pesar de las dificultades una vez más han demostrado que "el PIL no está muerto". Fue quien dio la noticia de que finalmente se había alcanzado el consenso entre las dos planchas para presentar una candidatura única y quien pidió a los invitados de los partidos presentes que trasladen a sus organizaciones la necesidad de hacer una campaña limpia y más cercana al siglo XXI que a los postulados que algunos defienden todavía del pasado. "Debemos hacer discursos sin críticas personales, sin insultos, teniendo siempre presente que la gente tiene derecho a equivocarse, y que ni los partidos ni las instituciones son los corruptos, los corruptos son las personas que se corrompen", comentó para centrar uno de los temas que se tocó en todas las intervenciones. "La sociedad sin política no avanza", enfatizó.

Bermúdez, como el resto, se sintió especialmente satisfecho con la elección del Comité Ejecutivo de Jóvenes del PIL, sobre todo con la elección de su presidente, José Daniel Medina Déniz, un joven de Uga que estaba muy vinculado a Gladys Acuña y que ha tenido muchas presiones para no quedarse en el partido en el que militaba y pretende seguir militando.

En su intervención, el nuevo presidente de los Jóvenes dijo que "somos fuertes y seguiremos siendo fuertes por nuestra tierra, porque somos la llave del futuro". Inmediatamente hizo referencia a lo ocurrido con sus compañeros de Yaiza, un movimiento político que calificó como "acto cobarde", ya que no lo esperaban. "Lo que yo esperaba es haber visto hoy aquí a Gladys, a Óscar y al resto, pero no ha sido así", remarcó.

Medina dijo que los Jóvenes del PIL quieren ser una "voz fuerte" que aborde temas importantes, que no sólo hable del no al petróleo olvidándose otros asuntos igual de importantes como la creación de un campus universitario en Lanzarote. "Debemos apostar por tener una voz canaria fuerte, y no acordarnos sólo de la bandera cada 22 de octubre", comentó, afirmando, en alusión a una frase que acuñó su "maestro" Ramón Bermúdez, que "si el PIL no existiera, habría que inventarlo".

Dura intervención del nuevo presidente

Fabián Martín intervino posteriormente para quitarse de una vez la careta de lo "políticamente correcto". Por esa razón en esta ocasión su discurso sonó más duro y estuvo ajeno a las múltiples indirectas y metáforas que habitualmente usa para referirse a sus adversarios. Dijo que han tenido cinco años muy difíciles, y que no fue fácil celebrar el congreso, sobre todo después del "engaño" que le habían hecho durante dos años los tránsfugas de Yaiza, con los que lógicamente contaban para la cita y de los que no se olvidaron en ningún momento. "El tiempo del PIL no lo marca ni Gladys Acuña, ni los medios de comunicación, ni otras formaciones políticas; el tiempo del PIL lo marca el PIL. Por eso hemos hecho el congreso donde, cuando y como hemos querido", aseveró rotundo.

Como no podía ser de otro modo, en una semana en la que ha sido noticia la primera sentencia del caso Unión, habló de corrupción, y lo hizo para asegurar que los últimos tiempos han tenido que estar dando la cara para desmentir la "basura" que algunos han querido trasladar sobre una organización que estaba corrompida. "Si alguien dentro del PIL se ha equivocado, es porque ha querido. Pido perdón una vez más por los que han utilizado las siglas del PIL en provecho propio", resaltó.

También tuvo un mensaje claro para el Partido Socialista (PSOE) y para formaciones como Coalición Canaria (CC). "Recuerdo aquel mes de mayo de 2009, recuerdo las voces de algunos que hablaban de corrupción como si sólo estuviera en el PIL, algunos que fueron desleales. Recuerdo algunos que se llenaban la boca diciendo que un imputado no podía estar en las instituciones. Son los mismos que ahora llevan imputados de cabeza de lista", explicó. "Es evidente que la corrupción en España no la inventó el PIL", añadió.

Más enardecido invitó a sus compañeros a que a partir de este congreso hagan todos borrón y cuenta nueva, para salir a la calle "libres de sambenitos, de complejos y caminando sin agachar la cabeza". Cree, además, que el primer objetivo que se marcaron de celebrar el congreso está cumplido y les falta el segundo que también cumplirán, el de presentar listas en todas las instituciones.

De igual modo, hizo referencia a la situación de la política actual, mostrando una vez más su perplejidad por ser el PIL fundamental para aprobar el Plan Insular, cuando son otros los que gobiernan. "Lanzarote merece un presidente de Cabildo mejor, un alcalde de Arrecife mejor y un alcalde de Teguise menos mentiroso", dijo.

Invitados

Al congreso acudieron invitados de diferentes partidos políticos y de asociaciones como Aculanza, con su presidente, Fernando Jiménez, a la cabeza. Entre los rostros de la política estuvo un nutrido grupo de representantes de Nueva Canarias (NC), como su secretario de Organización, Armando Santana, su portavoz en Arrecife, Pedro de Armas, o su candidato en San Bartolomé, Oscar Pérez. Por parte del PSOE acudió su secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra, mientras que por el Partido Popular (PP) lo hizo el consejero del Cabildo Emilio Bermúdez. De Coalición Canaria (CC) sólo estuvo el candidato en Yaiza, Ángel Domínguez. Sorprendió la presencia de la ya ex consejera de CC en el Cabildo Mónica Álvarez, o la del ex concejal en Tinajo Nicanor Rodríguez.

Fabián Martín, reelegido presidente del PIL tras pactar con Laureano Álvarez
Comentarios