viernes. 19.04.2024

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio que discrepa con la propuesta del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, basada en que Inalsa pase a ser gestionada directamente por el Consorcio Insular de Aguas, compuesto por la Primera Corporación insular y los siete ayuntamientos.

“A mí me parecería un error, en eso discrepo con el presidente, y él lo sabe, que se disuelva la empresa y que la gestión pase a manos del Cabildo y los ayuntamientos”, afirmó. Martín argumentó sus palabras señalando que “si en todo este tiempo los ayuntamientos no han sido sensibles a su obligación de producir y distribuir el agua de consumo doméstico, ahora no van a ser capaces de gestionar una empresa en la que han tenido responsabilidades y de la que, además, son propietarios. El Cabildo, como accionista mayor, ha hecho frente a todas sus obligaciones en Inalsa. En un momento en el que las instituciones están engordadas de alguna manera de responsabilidades, me parecería un error el que les recayera otra responsabilidad, el de la distribución, una gestión puramente de los ayuntamientos, que no es puramente intrínseca”.

Las tres vías de salvación de Inalsa

Para el vicepresidente del Cabildo, siguen estando vigentes las tres medidas propuestas hace unos meses de forma oficial por el PIL: introducir capital privado en la empresa Insular de Aguas S.A., Inalsa, o sacar a concurso público la gestión integral del agua en Lanzarote, es decir, el ciclo que comprende la distribución y reutilización del agua en la Isla. La tercera vía para reflotar a Inalsa es prácticamente imposible, según el PIL. Y es que la aportación de capital público por parte del Consorcio Insular de Aguas se antoja más que complicada dada la difícil situación económica por la que atraviesan las administraciones públicas de Lanzarote. Esta propuesta será incluida en el programa electoral de los insularistas de cara a la próxima legislatura que comienza tras las elecciones del 22 de mayo.

“El capital privado, de forma voluntaria o de manera más forzosa, va a llegar a la empresa, bien en parte bien de forma global, o bien en forma de externalización, para garantizar el suministro del agua en Lanzarote. Somos el único partido que hemos puesto sobre la mesa un Plan de Viabilidad demasiado contestado por todos los agentes sociales y todos los partidos políticos, pero que no se analizó en profundidad”, indicó. A juicio del presidente del PIL, “cualquier medida que se tome pasarán por aplicar el Plan de Viabilidad que en su día desarrollamos”, concluyó.

Fabián Martín discrepa con la propuesta de Pedro San Ginés para que el Consorcio asuma...
Comentarios