martes. 23.04.2024
El PIL estaría dispuesto a pactar en el Cabildo “si se negocia de manera seria, haciendo un reparto de áreas y pactando un programa de cara al futuro”, pero “no seremos escuderos ni haremos el programa de gobierno de nadie”

Fabián Martín descarta que el PIL entre a gobernar en el Ayuntamiento de Arrecife

El presidente del PIL ve “muy remota” la opción de censurar a San Ginés entre PIL, PP y PSOE en caso de que no fructifique el pacto de gobierno entre populares y nacionalistas

- Fabián Martín critica la actitud de San Ginés: "Lo que no puede hacer un señor que es elegido presidente del Cabildo es acudir a una sesión de toma de posesión para hablar de lo que va hacer cuando ni siquiera tiene garantizada la mayoría que le permita hacer lo que dice que va a hacer", sostiene

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha asegurado este jueves que su formación no tiene intención de entrar a gobernar en el Ayuntamiento de Arrecife tras el pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSC).

“Queríamos ser respetuosos con lo que la ciudadanía de Lanzarote decidió el pasado 22 de mayo, que fuera el PP la lista más votada. Por eso el PIL apoyó al PP, sencillamente”, dijo, “pero en ningún caso”, aclaró, “se va a entrar en funciones de gobierno porque no es lo que nos toca en estos momentos. Nosotros también reunidos en Consejo Político quisimos expresar la voluntad de mantenernos en la oposición y de dejarle a otros el camino abierto para que sean los que formaran grupos mayoritarios. Curiosamente, casi un mes después, se ha demostrado que tanto Pedro San Ginés como su compañero de filas en el Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, han sido incapaces totalmente de conseguir esas mayorías”.

Negociaciones en el Cabildo

Por otro lado, Martín ha dicho lo propio sobre la posibilidad de que su partido entre a gobernar en el Cabildo de Lanzarote con CC y PP. El PIL no quiere ser escudero de CC, pero no descarta una futura incorporación al grupo de gobierno del Cabildo si se consensúan programas de gobierno y se negocia “de otra manera”.

El presidente del PIL reitera que no va “a servir de escudero para que él [Pedro San Ginés] pueda garantizar una mayoría ante su formación política y que el PIL sirva para acallar las revoluciones internas que puedan tener en Coalición Canaria, ni para que luego CC negocie con el PP manteniendo al PIL ajeno”. “En ningún caso”, garantizó, “nos vamos a prestar al juego político de dos formaciones políticas. Si se pacta con el PIL es de manera seria, haciendo un reparto de áreas y pactando un programa de cara al futuro”.

Fabián Martín fue crítico con las palabras pronunciadas por San Ginés durante la constitución del nuevo Cabildo. “Lo que no puede hacer un señor que es elegido presidente del Cabildo es acudir a una sesión de toma de posesión para hablar de lo que va hacer cuando ni siquiera tiene garantizada la mayoría que le permita hacer lo que dice que va a hacer. Habrá que pactar antes con otras formaciones políticas un programa electoral. Por supuesto que yo estaría dispuesto llegado el momento”, matizó. “Sé que a día de hoy CC no tiene cerrado un pacto con el PP, y yo no he cerrado nunca esa posibilidad, pero hay que hablar primero de respaldar un programa electoral y tenemos muy en cuenta que el PIL no será escudero de nadie ni hará el programa electoral de nadie. Habrá que habar y determinar cuáles son los puntos y cuáles son los objetivos”, dijo.

Una censura contra San Ginés, "remota"

En cuanto a la posibilidad de que finalmente no se fragüe el pacto entre PP y CC en el Cabildo insular de Lanzarote y la opción de una moción de censura contra el presidente, Pedro San Ginés, entre PP, PSC y PIL, Fabián Martín niega cualquier tipo de futura implicación de los insularistas en este tipo de movimientos.

“Yo lo veo tan remoto que soy incapaz de verme en esa situación. No veo yo al PIL votando conjuntamente con el PP y con el PSOE para derrocar a don Pedro San Ginés, entre otras cosas porque entiendo que los lanzaroteños dijeron hace tres semanas lo que tenía que ocurrir, que San Ginés fuera el más votado a la Presidencia del Cabildo"

A juicio de Martín, el presidente "ahora tiene la enorme responsabilidad de gestionar no solo una mayoría en el Cabildo, incapaz hasta ahora de hacerla fructificar, sino que también tiene que ser responsable con lo que la gente decidió. Por eso", consideró, "ahora tiene que enfrentarse a la realidad económica y social de Lanzarote. Creo que tenemos que darle un plazo, no sé de cuánto, para que demuestre si el apoyo que le dieron los lanzaroteños fue certero o no, si valió la pena o no".

Sobre la posible moción de censura, indicó que "la mayoría de los ciudadanos verían muy irresponsable que tres semanas después de las elecciones se le pusiera una moción de censura. A día de hoy, sería irresponsable e insensible con lo que la mayoría quiso”.

Fabián Martín descarta que el PIL entre a gobernar en el Ayuntamiento de Arrecife
Comentarios