viernes. 19.04.2024
El ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote asegura que el PIL ha puesto sobre la mesa su intención de dar estabilidad a las instituciones, pero lamenta que la última palabra no la tengan los insularistas

Fabián Martín confirma que el PIL está “sumamente dispuesto a dar estabilidad a las instituciones”

El secretario de Organización del PIL insiste en que “con el PSC no vamos a volver a pactar en la presente legislatura, y sobre todo mientras al frente de esta organización política haya personas que no se merecen ni siquiera la consideración de sentarse a negociar para entablar unas conversaciones por la ansiada estabilidad”

El secretario de Organización del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, aseguró este miércoles que su formación está “sumamente dispuesta a dar estabilidad a las instituciones” de la Isla, que en estos momentos tiene a seis de sus ocho gobiernos en minoría.

El que fuera vicepresidente del Cabildo insular de Lanzarote Fabián Martín durante estos dos años de pacto entre PIL y Partido Socialista (PSC), confirmó en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, las palabras del portavoz del PIL, Manuel Cabrera, que reconoció que los insularistas ya han “puesto sobre la mesa su planteamiento de gobernabilidad y su intención de dar estabilidad a las instituciones lanzaroteñas”. Sin embargo, tal y como admitió Fabián Martín, “afortunada o desafortunadamente no está en nuestras manos la decisión última que permita esa ansiada estabilidad”.

En el panorama político actual, prosiguió Martín, el PIL está “a la espera de que otras formaciones, inmersas en un debate interno que termina por desgastar a todas las fuerzas políticas, se decanten por un sentido u otro”.

“El PSC ha fulminado al PIL”

El ex consejero de Obras Públicas del Cabildo dejó bien claro que “el Partido Socialista ha tenido la habilidad de trasladar a la oposición. la responsabilidad y la presión de tomado medidas que le correspondían a los socialistas”. A su juicio, la no ejecución de ciertas partidas o la no concesión de ciertas inversiones “es responsabilidad exclusiva del grupo de gobierno que a día de hoy está en minoría pero que actúa como si no lo estuviera”.

En este sentido, recordó que “es responsabilidad de la presidenta del Cabildo[, Manuela Armas], elaborar unos presupuestos, aprobarlos y ejecutarlos; y a día de hoy si no se ha hecho es porque se ha mostrad totalmente incapaz de hacerlo”. Para Fabián Martín, lo peor del PSC es que “en la primera y última responsabilidad” que han tenido los socialistas “han sido incapaces de conformar una nueva mayoría que dé estabilidad a las instituciones”, una inestabilidad, agregó, que “se ha producido solo por un partido, el PSC, que se ha dedicado a fulminar al PIL de los grupos de gobierno”.

Desde el punto de vista del PIL, ahora “a la oposición nos queda la enorme reto de conseguir un grupo de gobierno estable y que dé esa ansiada estabilidad, y que consiga ejecutar lo que la sociedad de Lanzarote espera, determinados planes y la gestión de determinadas inversiones”. Al respecto, destacó que “resulta totalmente anormal que sea la oposición la que gestione el dinero del Cabildo”.

El objetivo de la oposición, para Martín, debe ser “alcanzar la estabilidad para ejecutar los presupuestos y las políticas convenientes, pero los grupos que estamos fuera del gobierno debemos sentarnos no sólo con la finalidad de pedir un pleno extraordinario para sacar asuntos adelante;

sino también para elaborar un grupo de gobierno estable y dar normalidad a las instituciones”.

A pesar de la importancia de la estabilidad, el PIL, según anuncia el consejero Fabián Martín, “también presentará mociones y preguntas sobre la situación por ejemplo de los Centros Turísticos en los plenos ordinarios, que por cierto la presidenta no convoca desde hace cuatro meses”. Sobre la situación de los Centros Turísticos, el dirigente insularista subrayó que en el PIL existe mucha preocupación por la gestión que se está llevando a cabo. “Imagínese la preocupación que podemos tener sobre una empresa pública y cuya gestión es de quienes forman grupos de gobierno en el Cabildo, cuando a uno le comentan que hace tres meses que no se paga ni la Seguridad Social”, afirmó.

El 'Kilo Solidario'

Interpelado sobre la polémica suscitada por el PSC en torno a la campaña solidaria del 'Kilo Solidario' en Arrecife, Fabián Martín recordó que “cuando salió a la luz la polémica gracias al Partido Socialista, el PIL salió a defender rápidamente la gestión de Emilia Pedomo al frente de dicha campaña”, pero lamentó que hayan “tenido que pasar dos o tres semanas de tensión política para que el alcalde aclare la situación y le dé la razón al PIL”.

En esa campaña de desgaste del PSC contra el PIL, Martín destacó que “lo cierto es que los procedimientos judiciales en torno al PIL han sido aprovechados de manera inescrupulosa por el PSC para dar una imagen del PIL que nada tiene que ver con la realidad”. En tal sentido, dijo que “la presunción de inocencia tiene que estar siempre por delante, y eso es lo que la población de Lanzarote debe tener presente antes de emitir ciertos juicios antes de tiempo. Al PIL le queda un reto importante por delante y sin duda estará a la altura de las circunstancias”, afirmó.

En cuanto a la oposición que ahora debe hacerle el PIL al que hasta hace poco ha sido su socio de gobierno, el PSC, Martín aseguró que “hemos aprendido de la experiencia y de los errores, y lo que ha sacado en claro el PIL en estos dos años es que con el PSC no vamos a volver a pactar en la presente legislatura, y sobre todo mientras al frente de esta organización política haya personas que no se merecen ni siquiera la consideración de sentarse a negociar para entablar unas conversaciones por una estabilidad para la Isla”.

El PIL se muestra tranquilo respecto a lo gestionado durante estos dos años. “Lo seguro es que nuestra gestión la podemos defender y estamos absolutamente tranquilos, pero la gestión de otros seguramente no será tan fácilmente defendible”, opinó.

Respecto al nuevo papel del PIL fuera del gobierno insular, Fabián Martín dijo que “la oposición implica también nuevos retos” y reconoció que es “ilusionante y estimulante fiscalizar a un grupo de gobierno minoritario que a día de hoy se muestra totalmente incapaz”.

En cualquier caso, al ex vicepresidente del Cabildo le “habría gustado que ya se hubiera desencadenado un pacto” pues “hay muchas inversiones sin ejecutar y esta situación debería solucionarse cuanto antes”. A su modo de ver, “el horizonte de septiembre” para cerrar el ansiado pacto “es algo tardío”.

Unidad nacionalista

El secretario de Organización del PIL fue también cuestionado sobre el proyecto de unificación nacionalista que todavía sigue sin concretarse en Canarias ni en Lanzarote. Al respecto, recordó que “no solo destacados miembros de Coalición Canaria, sino también personas con cargos de responsabilidad en el PIL han declarado en varias ocasiones que su principal objetivo como nacionalistas es que se consiga esa unión nacionalista que permita afrontar con proyectos de futuro la realidad insular y la realidad canaria”. Desde el PIL se asegura estar “dispuestos a ello pero teniendo en cuenta que esas heridas del pasado deben cerrarse y cicatrizarse, apostando por nuevas miras de futuro renovadas y con otro entusiasmo”.

Fabián Martín confirma que el PIL está “sumamente dispuesto a dar estabilidad a las...
Comentarios