viernes. 19.04.2024

“Los pactos los firman los partidos, pero los mantenemos las personas”. La frase se atribuye a la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, aunque este lunes fue citada por el vicepresidente del Cabildo insular, Fabián Martín, en un contexto de lo más actual ante los primeros roces serios entre los dos principales ganadores de las pasadas elecciones, el Partido Socialista y el Partido de Independientes de Lanzarote, a cuya disciplina pertenece Martín. El tema de la discordia - el futuro del Plan General de Arrecife, que ha generado declaraciones contradictorias entre el alcalde socialista y el responsable de Urbanismo, el insularista Antonio Hernández.

A pesar del aparente desacuerdo, la consigna en el PIL es el apoyo total al pacto alcanzado tras los comicios. En el grupo de Gobierno del Cabildo no parece que haya fisuras, al menos de momento. En palabras del vicepresidente “en el Cabildo no ha habido ningún problema de inestabilidad”.

100 días de Gobierno

El vicepresidente de la Primera Institución insular valora los cien primeros días de Gobierno en coalición con los socialistas como “tremendamente positivos”, aunque reconoce que la gestión ha sido “un poco lenta”, un aspecto que confía ver mejorado en los próximos meses. “Espero que a partir de este primer conocimiento de la situación de la Institución se puede trabajar a un ritmo más rápido”.

Puerto y Aeropuerto

El trabajo y los problemas pendientes de resolver no son pocos, y ciertamente son los mismos que en la pasada legislatura. Los empresarios, y también los ciudadanos, siguen reclamando autonomía para el puerto de Lanzarote, pendiente aún de contar con un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), lo que en última instancia permitirá rebajar la cesta de la compra en Lanzarote. Para avanzar en ésta y otras cuestiones relativas a la autonomía del puerto y aeropuerto de la Isla, el Cabildo ha “mantenido reuniones y contactos a nivel político, en consonancia con la Cámara de Comercio, para tener en cuenta la postura y demandas” de los empresarios conejeros.

Lanzarote fue declarado hace años Puerto Shengen, aunque desde entonces nada se ha hecho para dotar Los Mármoles de las instalaciones necesarias para ostentar esta categoría, entre ellas el PIF. Precisamente las obras para poner en marcha el Puesto de Inspección están a punto de terminar. En la última reunión que mantuvieron la presidenta del Cabildo y Fabián Martín con el presidente de la Autoridad Portuaria se acordó que “a finales de octubre o principios de noviembre las instalaciones estarían terminadas”. El vicepresidente del Cabildo confía en que el objetivo se materialice en las próximas semanas. “Parece ser que el ritmo que se lleva es positivo”, asegura Martín.

Este mismo lunes, Fabián Martín, aún responsable de Transportes por un día, se reunió con el director de AENA en Lanzarote, Dionisio Canomanuel. Los aeropuertos son competencia del Estado, pero la postura del Cabildo es que “todos los planteamientos que se pueden hacer desde AENA deben ser revisados por las instituciones insulares, y efectivamente por el Cabildo”. Parece complicado, pero Martín habla de “la buena predisposición del director insular de AENA para que nosotros podamos hacerle llegar cualquier planteamiento, incluso corrector, de los que la propia AENA hace”.

Fabián Martín asegura que no hay fisuras en el pacto global entre el PIL y PSOE
Comentarios