jueves. 25.04.2024
"La pregunta que se hacen muchos es por qué no aparece el auto que ordenaba los pinchazos a Clavijo o si realmente alguna vez existió", señala. "Hay que pedir explicaciones a la Justicia por las situaciones que hemos vivido en el PIL, pero también las que están viviendo, y mucho peores, el PSOE, el PP y en este caso Coalición Canaria"

Fabián Martín: "No tengo ningún problema en dar explicaciones ante la Justicia o los medios de comunicación sobre la autorización a Stratus. Estoy absolutamente tranquilo"

El presidente del PIL y exvicepresidente del Consorcio Insular del Agua en Lanzarote reconoce que estuvo a punto de ser imputado en la causa Stratus al aprobar la concesión de instalaciones para aguas residuales en la bodega hoy precintada, "exactamente el mismo procedimiento con el que meses antes se había concedido a la depuradora de los Centros Turísticos del Cabildo"

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y parlamentario regional en el Grupo Mixto, Fabián Martín, ha reconocido este miércoles que estuvo a punto de ser imputado en la causa Stratus al aprobar la concesión de instalaciones para aguas residuales en la bodega del empresario Juan Francisco Rosa, hoy precintada, "exactamente el mismo procedimiento con el que meses antes se había concedido este permiso a la depuradora de los Centros Turísticos del Cabildo", siendo Carlos Espino consejero delegado. El que fuera vicepresidente del Consorcio Insular del Agua en Lanzarote durante la pasada legislatura bajo la Presidencia de la socialista Manuela Armas ha afirmado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no tienen "ningún problema en dar explicaciones ante la Justicia o los medios de comunicación" sobre esta autorización a Stratus. "Estoy absolutamente tranquilo", asegura.

Martín ha explicado en el programa 'A buena hora' que en su día "tenía una solicitud del Ministerio Fiscal para que se me imputase pero la imputación fue desestimada por la jueza, que alegó que la documentación que obraba en su poder no le llevaba a tal conclusión. Yo lo que hice en aquel momento", ha explicado, "como vicepresidente del Consejo Insular del Agua pero con determinadas facultades delegadas por la firma de la entonces presidenta [Manuela Armas] fue autorizar una determinada explotación, bien fuera de agua o de otra naturaleza, en base a unos informes técnicos. Cuando se tienen unos informes técnicos", señala Martín, "lo que no puede hacer el político es decir que no a lo que el técnico dice que sí. Eso sí que me parecería una prevaricación, máxime cuando existían informes del Gobierno de Canarias, del Consejo Insular d Aguas, informes técnicos positivos, ... yo como político lo único que tengo que hacer es conceder esa autorización a un promotor, sea público o privado".

Fabián Martín compara lo ocurrido con la autorización que en su día concedió con los mismo pasos que se habían dado, solo unos meses antes, en los Centros Turísticos bajo el mando del entonces consejero delegado y secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino. "Lo que se hizo con esa autorización es exactamente lo que meses antes se había hecho con la depuradora de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, exactamente lo mismo: el mismo procedimiento que se llevó para un promotor público, en aquel caso para el Cabildo, se llevó para el promotor privado, llámese como se llame ese promotor privado", ha manifestado.

"Con una salvedad", precisa Martín, "que en este caso, en el del promotor privado, existía un informa favorable del gerente del Consorcio Insular de Agua, proponiendo precisamente una autorización provisional y sin posibilidad de prórroga de seis meses. Revisado el expediente, a mí me parece muy completo pero, igual que me han dicho que el gerente estuvo muy bien en la explicación que dio ante la Justicia, yo tampoco tengo ningún problema en darlas no solamente ahí, sino también en los medios de comunicación porque estoy absolutamente tranquilo. Autorizaciones como ésa se conceden en centenares durante una legislatura, y yo lo hice durante cuatro años. Solo me queda reconocerle mi absoluta tranquilidad y mi confianza cada vez que he tenido un informe positivo en mis manos".

Responsabilidad de la propia Justicia: Anticorrupción investiga ahora la desaparición del auto que ordenó pinchar el teléfono a Clavijo

Por otro lado, tras conocer que Anticorrupción investiga estos días la desaparición del auto que ordenó pinchar el teléfono a Fernando Clavijo, alcalde de La laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno autónomo, imputado en el caso Corredor, Fabián Martín ha arremetido duramente contra la falta de control sobre los órganos de la Justicia.

"Yo creo que no es de justicia que a una persona se le investigue durante cuatro años, se le ponga en la picota públicamente, se le atribuyan determinados delitos y, a la hora de la verdad, resulta que aquello que dio lugar a la investigación ahora no aparece. La pregunta que se hacen muchos es por qué no aparece o si realmente alguna vez existió", ha señalado el presidente del PIL. "Y esto es lo verdaderamente duro de asimilar, de entender. Alguien tendría que dar explicaciones, como los políticos, a los que el pueblo y también la justicia nos las piden. Pero cuando la Justicia es incapaz de dar explicaciones, ¿qué es lo que nos queda?", ha cuestionado.

"Muchos pensarán que digo esto porque hemos vivido las situaciones que hemos vivido en el PIL, pero también las están viviendo y mucho peores, el PSOE, el PP y en este caso Coalición Canaria. Pero frente a eso", ha advertido. "Yo creo que es justo defender, no como hicieron con nosotros, que muchos se dedicaron a ser justicieros, que cuando se está en política, hay que lanzar mensajes responsables. Pero igual que la Justicia, que debería estar obligado a ello, a dar signos de responsabilidad, pues deja de creer en uno de los principales estamentos del Estado, nos lleva a terminar en la creencia del Estado de Derecho", ha apostillado el presidente del PIL.

Fabián Martín: "No tengo ningún problema en dar explicaciones ante la Justicia o los...
Comentarios