viernes. 19.04.2024

Fabián Martín, el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), actual candidato a la Alcaldía de Arrecife y aspirante al Parlamento de Canarias, ha sido el invitado de este miércoles del programa 'El Candidato' que esta semana ha inaugurado Crónicas Radio-Cope Lanzarote con motivo de las inminentes elecciones del próximo 24 de mayo. Excelente orador, de extraordinaria madurez y con carácter afable y sosegado, entre otras propuestas para la capital que aspira a gobernar en la próxima legislatura Martín ha apostado por que "el verdadero icono de Arrecife sean sus barrios, y no otro", en clara alusión a las graves deficiencias que presentan muchos barrios de la periferia de la tercera capital de Canarias y en oposición al proyecto que planean los candidatos del PP en Arrecife para el Islote del Francés.

Pero al margen de las propuestas políticas y electorales de estos agitados días de precampaña, Fabián Martín ha relatado algunos de los momentos que desde su niñez, y teniendo en cuenta que es el hijo menor de Dimas Martín, le han marcado de por vida. El actual presidente del PIL ha confesado que en realidad nunca se sintió del todo atraído por la política, aunque lo cierto es que, tal y como ha relatado, ya con solo siete años participaba del trabajo de preparación de los sobres electorales en Los Noruegos de la zona de Famara.

Asume que como persona también ha evolucionado drásticamente en los últimos años, y que su carácter se ha forjado "sin duda con vivencias como ir en la parte de atrás del coche de mi padre a las diez de la noche porque como alcalde tenía que ayudar a sus vecinos, y ver el agradecimiento sincero y honesto de las personas" han influido en su camino en la vida. "Soy una persona que he tenido la suerte de poder decidir qué quería hacer con mi vida", ha reconocido.

Exigente consigo mismo y con los demás, admite que ha perdido la oportunidad de disfrutar de ciertas actividades de ocio propias de su edad por las obligaciones laborales y, especialmente, por su compromiso con la política.

Se describe a sí mismo como el menor de cuatro hermanos que en los momentos difíciles siempre se erigía como el patriarca de la familia. "Mi hermana Susana es más visceral, más vehemente, mientras que mi hermana Elena parece más sosegada, como mi madre (...) Mi padre siempre pensaba que Susana sería la que se dedicaría a esto de la política, y luego está mi hermano, José Dimas, ... parece increíble que cuatro hijos que han recibido la misma educación seamos tan diferentes entre nosotros".

Pero la intervención de Fabián Martín en este programa también ha servido para hacer un breve repaso de los buenos y malos momentos del PIL. Así, el invitado del programa 'El Candidato' ha llegado a confesar que el día que detuvieron a su hermana, Elena Martín, con motivo del estallido de la Operación 'Unión' en Lanzarote, instantes previos él fue precisamente la última persona a la que llamó.

"Simplemente la tranquilicé. Le dije que sabíamos perfectamente lo que le iba a pasar: que era viernes, que estuviera tranquila, que su hijo estaría bien y que el domingo estaría de vuelta a casa", ha relatado. En este sentido, Martín no se ha mostrado vulnerable respecto a la acción de la justicia con su padre, Dimas Martín, y con otros representantes del PIL. Sin llegar a afirmar que no cree en la justicia, pone de ejemplo los desmanes de corruptela económica de muchos otros casos a nivel nacional, "y que se saldan con penas mucho menores a las que hemos visto por Lanzarote". Al mismo tiempo, ha apostado por que, "igual que a los responsables públicos se nos cuestiona y castiga cuando incurrimos en fallos, también quienes administran la Justicia, sean jueces o fiscales, deberían estar sometidos a esta misma fiscalización".

En cualquier caso, con Laureano Álvarez como secretario de Organización y la contundente apuesta de Manuel Cabrera en la candidatura al Cabildo, Fabián Martín ha dejado frases lapidarias como "Dimas Martín no es el presente del PIL. Tampoco su futuro, sino la renovación". A pesar de ello, admite que "siempre trató" de dejar esta problemática a un lado, y luchó "por que las trifulcas y deseos de muchos adversarios contra Dimas Martín quedaran fuera de cualquier tipo de entendimiento entre el PIL y cualquier otra fuerza política".

También ha habido cabida para que Martín admitiera que justo por ser hijos de quienes son han recibido alguna vez incluso ciertas represalias. "No niego que uno por determinadas circunstancias no haya tenido la fortuna de cenar con un Nobel como José Cela al que tanto admiraba, o de compartir una charla con Arantza Sánchez Vicario, por ejemplo, pero hay también otros aspectos por los que hay que pasar". "Mi hermano José Dimas suspendió un curso siete de las nueve asignaturas que cursaba en Lanzarote, pero desde que comenzó a estudiar fuera, no tuvo ningún problema con su desarrollo curricular", ha dicho. "Muchos aún se están arrepintiendo", ha advertido.

Martín ha admitido que no pretende perpetuarse en la política "hasta los sesenta años ni nada de eso". Eso sí, cree que "cuando uno va al Parlamento debe batirse el cobre y tratar de ser más independiente, y no como ha ocurrido con los hasta cuatro diputados con que ha contado Coalición Canaria en la presente legislatura, lo que no ha servido para mejorar la situación inversora de Lanzarote".

Aunque se queja de su físico estos días, Fabián Martín recuerda que en su primera campaña electoral llegó a perder unos 14 kilos.

No olvida sus orígenes, con sus abuelos dedicados a la agricultura de Lanzarote y una de sus abuelas que llegó a ver morir a dos de sus hijos. "Son estampas que uno le marcan para siempre", ha reconocido. "Igual que cuando estos días en el puerta a puerta recorremos las calles de Arrecife y visitamos a los vecinos, y uno realmente no entiende, a uno se le rompe el corazón, cuando ve las injusticias sociales y lo mal que lo están pasando ciertas personas".

Breve reseña bibliográfica

Fabián Martín nació el 10 de noviembre de 1978. A sus 36 años, reside actualmente en el pueblo de Guatiza, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Tras estudiar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Haría, emprendió su licenciatura de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque lleva la política en la sangre, su interés por esta actividad, en contra de lo que pudiera parecer por sus antecedentes familiares, no se hizo realidad hasta que en el año 2006 Antonio Herández, Antón, le convenció para formar parte del equipo del PIL. Ese año se convirtió en secretario de Organización del partido, concurriendo como candidato al Cabildo de Lanzarote en las elecciones de 2007, que tantos éxitos deparó para los insularistas. En la legislatura que entonces se iniciaba ostentó el cargo de vicepresidente de la Primera Corporación insular y fue también consejero de Obras Públicas. Desde el año 2011 es parlamentario regional con el PIL por la isla de Lanzarote y asumió las riendas del PIL con la Presidencia, cargo en el que ha sido reelegido en el último Congreso celebrado por los independientes el pasado mes de febrero de este año. En la presente legislatura Fabián Martín ha sido y es consejero del PIL en el Cabildo, además de diputado regional. A día de hoy es el actual candidato del PIL a la Alcaldía de Arrecife y aspira también al Parlamento de Canarias con la confluencia electoral de varios partidos insulares bajo las siglas de 'Unidos' para tratar de superar las barreras electorales impuestas por el actual sistema electoral canario.

Fabián Martín: "El verdadero icono de Arrecife deben ser sus barrios y no otro"
Comentarios