viernes. 29.03.2024

El pueblo de Femés (Yaiza) acogió en la tarde del sábado una nueva edición de la Transajaches 2017, prueba que es puntuable para la III Copa de Carreras por Montaña de Lanzarote y que reunió a cerca de 200 participantes. El cambio en algunas zonas del recorrido endureció aún más las modalidades de 14 y 25 kilómetros, circunstancia que fue valorada de manera positiva por parte de los participantes que llegaban casi sin fuerzas a la línea de meta. Evaristo Almeida y Aroa Merino, fueron los granadores de la prueba reina de 25 kilómetros de la Transajaches 2017, según ha informado la organización en nota de prensa.

Los participantes de la Transajaches2017 tomaron la salida desde Puerto Calero, zona en la que se fueron concentrando los runners minutos antes del comienzo de la prueba. Por delante, un exigente recorrido de 14 y 25 kilómetros, teniendo que ascender los runners de la prueba reina hasta lo más alto de la Atalaya de Femés. También hubo un recorrido de 5 kilómetros, con salida desde Las Casitas, para los que quisieron hacer la prueba en la modalidad senderismo.

Evaristo Almeida y Alberto Peláez, no fallaron a su papel de favoritos en la Transajaches 2017, manteniendo un espectacular mano a mano a lo largo de los 25 kilómetros. Evaristo Almeida repitió victoria en la prueba y cruzaba la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 25 segundos. Alberto Peláez fue el segundo clasificado (2:08:05). La tercera posición de la categoría masculina fue compartida por Albi Cedrés y Javier Sosa, quienes entraron juntos en la linea de meta con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 41 segundos

En la categoría femenina, Aroa Merino también respondió a su papel de favorita de la Transajaches y se apuntaba la segunda victoria en su palmarés particular. Aroa Merino completaba los 25 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 50 segundos. La segunda clasificada fue Tessa Kortekaas (2:40:42) y el podio se completaba con la tercera posición de Belinda Guillén (2:43:31)

Raúl Caraballo y Ali Hardie, vencedores de la prueba de los 14 kilómetros de la Transajaches

La Transajaches 2017 también contó con la modalidad de 14 kilómetros, carrera que también puso a prueba la resistencia de los corredores. El cadete Raúl Caraballo fue el que se apuntaba la victoria en la categoría masculina con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 38 segundos. El podio se completaba con la segunda posición de Diego Escarpa (1:19:52) y la tercera plaza de Enrique Pérez (1:21:25).

Ali Hardie fue la ganadora de la prueba femenina de la modalidad de 14 kilómetros de la Transajaches 2017, con un crono de 1 hora, 36 minutos y 55 segundos. Andrea Krstevova (1:41:11) fue la segunda clasificada y Katja Hohn (1:45:09), completaba el podio con la tercera posición.

La Transajaches 2017 concluyó con la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías. En esta edición se repartieron 1.000 euros en premios para los tres primeros de la categoría masculina y femenina de la prueba de los 25 kilómetros. Evaristo Almeida y Aroa Merino, recibieron 300 euros como premio a sus victorias. Los segundos clasificados fueron premiados con 150 euros y los terceros con 50 euros.

La Transajaches 2017 fue organizada por la Asociación Femés Activo, con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote. Una prueba puntuable para la III Copa de Carreras por Montaña de Lanzarote y que se desarrolla con motivo de las Fiestas de San Marcial del Rubicón que se celebran en el pueblo de Femés.

Evaristo Almeida y Aroa Merino, ganadores de la Transajaches 2017
Comentarios