viernes. 19.04.2024
Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente del Cabildo insular de Lanzarote

"Eva de Anta peca de ingenua y no tiene los pies en el suelo si espera el consenso de todas las fuerzas políticas de Arrecife en la aprobación del nuevo Plan General"

"¿Que hay otros intereses detrás detrás del Plan General de Arrecife? Seguro. Eso siempre lo ha habido y lo habrá, en este o en cualquier planeamiento general, pero yo quiero creer que la posición de la alcaldesa en ese sentido no obedezca a esto"

"Yo confío en que en esta segunda oportunidad o vuelta también consigamos, además del senador por El Hierro, algún senador más en Canarias, por ejemplo el de Lanzarote. Sé que esto no es fácil, sino complicado, pero nosotros vamos a darlo todo porque lo entendemos absolutamente necesario"

"Ya vimos qué ocurrió con el último senador electo por Lanzarote de Podemos, al que nunca tuve oportunidad de conocer a pesar de darle la bienvenida en un pleno al que asistió en el Cabildo, y aunque le invitamos a que nos visitara, nunca lo hizo"

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, asegura en la entrevista concedida este viernes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que ha trasladado a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, sus discrepancias con la nueva Mesa del Territorio recién creada en el Ayuntamiento capitalino de cara a la aprobación del nuevo Plan General Supletorio de Arrecife. Al responsable de la Primera Corporación insular le parece un acto de ingenuidad pensar que todas las formaciones con representación en la institución van a tener el mismo criterio a la hora de sacar adelante un documento que lleva un enorme retraso y que considera vital para el futuro de la capital. Además, durante la entrevista habla de los principales asuntos que afectan al Cabildo, en especial aquellos que han generado más conflicto en los últimos días, como la sentencia sobre la situación de la Cueva de los Verdes o las decisiones judiciales que afectan a la polémica incautación de las instalaciones de Club Lanzarote.

- Está usted este viernes fuera de la Isla, ¿para qué ha tenido que viajar esta vez?

- Sí, me encuentro en Málaga porque comienza la participación del equipo de rescate de accidentes en carretera del Consorcio insular de Lanzarote en el campeonato de España. Les deseamos mucha suerte y debemos estar muy orgullosos. Yo no me había acercado demasiado a este aspecto en concreto del trabajo del Consorcio, que al parecer es el que más vidas salva de todo el país en cuanto a las personas que quedan atrapadas en vehículos tras accidentes en la carreteras españolas. La verdad es que tenemos uno de los mejores equipos, muy motivado, con mucha vocación y muchas horas de trabajo detrás, y con mucho de aportación personal e incluso económica, lo que es motivo de orgullo y seguridad en nuestras carreteras. Veníamos también de presentar la candidatura de Lanzarote para el año 2017, que ha sido aceptada, y esperamos tener una quincena de equipos de todo el país en junio del próximo año en la isla de Lanzarote.

- Este jueves se inició el arranque de la campaña electoral en Lanzarote. Por este motivo no pudo usted estar ahí, ¿no?

- Efectivamente, esa es la razón, y la pena.

- ¿Y cómo ve este arranque de campaña?. Ahora mismo, según el CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas], Coalición Canaria no va a tener ni siquiera un solo diputado en Madrid, lo que sería para ustedes una catástrofe, ¿no?

- Bueno, tampoco lo teníamos según el CIS en las anteriores elecciones, pero final y afortunadamente Ana Oramas logró ese escaño para que la única persona o la única formación política que pone la agenda de Canarias en Madrid (sé que esto es muy reiterativo pero así es y hay miles de ejemplos de ello), en el Parlamento. Yo confío en que en esta segunda oportunidad o vuelta también consigamos, además del senador por El Hierro, algún senador más en Canarias, por ejemplo el de Lanzarote. Sé que esto no es fácil, sino complicado, pero nosotros vamos a darlo todo porque lo entendemos absolutamente necesario.

-Complicado entre otras razones porque ahora hay un fenómeno curioso que es de Podemos. Ganó en Lanzarote al Senado y ahora se presenta con Izquierda Unida y se supone que es el rival a batir. Las cuentas apuntan incluso a que superan ya al PSOE en el ámbito nacional.

- Sí. Siempre he dicho que respeto a todos los votantes de Podemos. Creo que el que ganaran tanto al Congreso como al Senado ocurrió solo en Lanzarote, con independencia de quiénes fueron sus candidatos. Ya vimos qué ocurrió con el último senador electo por Lanzarote de Podemos, al que nunca tuve oportunidad de conocer a pesar de darle la bienvenida en un pleno al que asistió en el Cabildo, y aunque le invitamos a que nos visitara, nunca lo hizo. Yo, si no estuviera en política, probablemente, viendo el panorama nacional y votando en clave nacional, también habría votado cualquier cosa que pudiera ser distinta, por ejemplo Podemos. Pero claro, viendo uno los elementos que están al frente tanto en el ámbito nacional como en la isla de Lanzarote, dice uno 'Dios mío'. Pero entiendo el enfado de la gente en general y lo complicado que es explicarles que desde Canarias, que desde Lanzarote, ... que al presidente del Gobierno no se le elige desde aquí; que probablemente todas las fuerzas políticas sin exclusión tengan las mejores intenciones y voluntades, y claro que nadie es más canario que nadie, ni digo que el resto no sientan los problemas de la isla de Lanzarote, pero sí digo con rotundidad, porque la historia está llena de ejemplos, que sus planteamientos, sus posiciones, estarán siempre condicionados y mediatizados por las directrices de los partidos del ámbito nacional, llámense Ciudadanos, Podemos, PP o PSOE, y eso por razones obvias no ocurre en Coalición Canaria. Lanzarote y Canarias necesitan que los problemas se trasladen sin esos condicionantes. Yo como presidente del Cabildo necesito que los problemas de Lanzarote se escuchen en el Senado, y nadie está en mejor disposición de hacerlo que Marciano Acuña, que es además un hombre de contrastada valía y experiencia. Por eso, lo que esperamos es ser capaces de abrirnos un hueco en el mensaje. Nos cuesta mucho con las grandes cadenas y esto no es nuevo: el respaldo que recibimos en las elecciones locales lo perdemos en las generales, pero tenemos que hacer el esfuerzo por trasladarle estas diferencias a la opinión pública.

- Coalición Canaria tiene un problema evidente en esta provincia, concretamente en Gran Canaria. Tarde o temprano se tendrán ustedes que sentar también con Nueva Canarias, ¿no cree?

- Hombre, sin duda. El nacionalismo canario sin Gran Canaria no va a prosperar, sino a languidecer, como ha venido haciendo, aunque hemos ganado las elecciones, que hacía tiempo que no la ganábamos. El partido, con Fernando Clavijo a la cabeza, sabe que esto son islas, que lo de las circunscripciones territoriales es importante, que lo de la triple paridad tiene mucho sentido, y teniendo el sentido que tiene, Coalición Canaria es el partido que más escaños obtuvo en Canarias, pero no precisamente por Gran Canaria. Ahí antes o después, claro que sí, habrá que hacer un esfuerzo por que el nacionalismo se entienda algún día. Pero las cosas están, honestamente, complicadas, por los personalismos, porque el pleito insular parece ser la razón de ser de los líderes en Gran Canaria, sea quien sea. Antes fue Román Rodríguez, después Bravo de Laguna y ahora Antonio Morales, que paradójicamente acusa al resto de islas de insularistas. En Gran Canaria siempre han vivido sus líderes del pleito insular, del enfrentamiento con Tenerife, y hasta que esto no lo superemos, las cosas no van a ser fáciles.

- En plena campaña ya, sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Arrecife se quejan de la inoperatividad de la capital ahora mismo. ¿Cómo ve usted ese problema, cómo ve la carta que han enviado para solicitar la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento del Pacto?

- Bueno, francamente, yo no soy amigo de inmiscuirme en los problemas de otras organizaciones, pero es verdad que el Partido Socialista tiene un problema serio en la capital, además de los que acaba de tener recientemente, que huelga repetir, y me refiero a la obligada dimisión de su anterior alcalde. Ahora acaba de perder a Zebensui Rodríguez, y no lo digo porque ya no esté, una de las mejores espadas que tenía el PSOE en Arrecife. Las formaciones políticas necesitamos gente con altura en el adversario en el que poder construir, y máxime cuando se es socio de gobierno, como es el caso. Estas cosas, aunque se nieguen, afectan al funcionamiento de la gobernabilidad, y más en áreas tan sensibles como las que se han manejado y cambiado de mano con la velocidad con la que lo han hecho, como Bienestar Social. Esperemos que lo resuelvan cuanto antes, pero más allá de eso, a mí hay otra cuestión que me preocupa, y el otro día se lo trasladaba a la alcaldesa, Eva de Anta, y es el planeamiento. Mire, las dos principales asignaturas que tiene la Isla son el planeamiento insular, lo que es obvio, pero también el planeamiento en la capital, en Arrecife. Le trasladé a la alcaldesa que en mi opinión, salvo que la intención sea continuar con el diálogo y el intento por consensuar al máximo el Plan General, esa Comisión creada a última hora -porque comisiones de Política Territorial ya las tiene el Ayuntamiento- para tratar de alcanzar un consenso total me parecía un error garrafal. Estoy convencido de la buena voluntad de la alcaldesa, Eva de Anta, por que impere el diálogo y el consenso para la aprobación de ese Plan General. Ahora bien, si se aspira como se parece que se aspira, según me trasladaba, a que esa Comisión valide la propuesta que en este caso haga el equipo redactor al cien por cien, con las directrices que quiera que se le estén dando el grupo de gobierno, pues no se tienen los pies en la tierra. Si se está esperando a contar con el voto de todos y cada una de las formaciones, con lo atomizado que está el Ayuntamiento, con representación en ese Pleno, creo que hay un altísimo grado de ingenuidad en esa pretensión. Eso es muy deseable pero del todo imposible. Creo que no equivocarme y, por tanto, no se trata de tomar decisiones valientes, sino sencillamente responsables. Esto es darle a la pelota hacia delante y no lo vamos a coger nunca. Se necesita avanzar y Arrecife necesita que al menos se aprueben inicialmente los documentos para pasar a una nueva fase de alegaciones y de resoluciones. Si no, esto va a ser eterno y los problemas persistirán.

- ¿Cree usted que es ingenuidad o es que en realidad hay gente, como ha pasado otras veces, que no está interesada en que el Plan General se apruebe?

- Bueno, yo quiero ser benevolente, y tal vez haya molestado más así, hablando de ingenuidad. Es evidente que peca de ingenua y no tiene los pies en el suelo si espera el consenso de todas las fuerzas políticas de Arrecife en la aprobación del nuevo Plan General. Aunque la alcaldesa lleva ya unos años en la Institución, acaba de asumir esa responsabilidad y creo que está en todo su derecho y obligación de abrir el diálogo, pero cuando a lo que se aspira, según le preguntaba, es a obtener el visto bueno de esa comisión, creo que se está planteando un objetivo imposible. Yo quiero creer que se trata de cierto grado de ingenuidad, pero no estoy diciendo que la alcaldesa sea una ingenua, porque a veces se malinterpretan las cosas, no por este medio, sino en general. Yo le tengo muy buena estima y consideración hasta el día de hoy a la alcaldesa. ¿Que hay otros intereses detrás detrás del Plan General de Arrecife? Seguro. Eso siempre lo ha habido y lo habrá, en este o en cualquier planeamiento general, pero yo quiero creer que la posición de la alcaldesa en ese sentido no obedezca a esto, pero que hay intereses, eso será siempre así, intereses confrontados, cosas que no gustan, ya que nunca los planeamientos generales contentan a todos.

- ¿Le preocuparía que, como se está diciendo, sea Carlos Espino el que esté asesorando a la nueva alcaldesa de Arrecife o no?

- Le mentiría si le digo que no. Por salud mental quiero creer que no, pero ...

(Pendiente de ampliación)

"Eva de Anta peca de ingenua y no tiene los pies en el suelo si espera el consenso de...
Comentarios