Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La alcaldesa de Arrecife, que acusa a CC de hacer "estrategia partidista y de convertir en protagonista al Gobierno en lugar de su gestión hacia el ciudadano", asume Hacienda y el Plan General y reprocha a los nacionalistas que la capital aún no cuente con un borrador de los nuevos Presupuestos de 2018, crítica que niega Samuel Martín

Eva de Anta: "CC ha roto el pacto en Arrecife porque este es el precio que el PP les ha puesto para apoyar a Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote"

Los dos concejales del PIL se quedan por ahora con las mismas áreas que ya gestionaban. La regidora socialista comienza la ronda de contactos para restaurar la mayoría en la capital este martes por la tarde
Crónicas · 5 de diciembre de 2017

Compartir |

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, considera que Coalición Canaria (CC) ha roto el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife porque "este es el precio que el Partido Popular (PP) les ha puesto" a los nacionalistas "para apoyar al presidente del Cabildo", Pedro San GInés. "Su decisión obedece a una clara directriz política, dar estabilidad al presidente del Cabildo", ha criticado.

La regidora capitalina ha informado este martes sobre la nueva situación del Ayuntamiento tras la salida del grupo de gobierno registrada el día anterior por los concejales de Coalición Canaria. "He tratado de que el pacto funcione a pesar de las diferencias que podíamos tener. A veces he intentado llegar a acuerdos con la oposición, pero por mantener ese pacto, no lo hemos podido hacer", ha lamentado la primera edil, que reconoce que "aunque no lo esperaba, ha ocurrido y hay que asumirlo".

Eva de Anta, que acusa a CC de hacer "estrategia partidista y de convertir en protagonista al Gobierno en lugar de su gestión hacia el ciudadano", ha reprochado a los nacionalistas en la rueda de prensa ofrecida en el Archivo Municipal, que ha contado con presencia de líderes políticos como la secretaria general del PSOE en la Isla, María Dolores Corujo, que la capital aún no cuente con un borrador de los nuevos Presupuestos de 2018.

"Me hubiera encantado poder contar con un borrador ya para poder consensuar muchos aspectos con las distintas formaciones políticas", ha dicho. "Deslealtades, espectáculos en los plenos y notas de prensa muy críticas", han sido algunos de los reproches de la alcaldesa a su ya ex socio de gobierno.

Respuesta de CC

En este punto, cabe desatacar la publicación en las redes sociales de este mismo martes de Samuel Martín. El ya ex concejal de Hacienda de Arrecife ha aportado incluso una imagen gráfica en la que aparece el correo eléctrónico que remitió a las áreas del PSOE, y con la que, asegura, certifica que el departamento de Hacienda estaba pendiente de la respuesta de la propia alcaldesa y del Área de Recursos Humanos para la confección del capítulo 1 de los Presupuestos -gastos de Personal- para elaborar el referido borrador de las próximas cuentas municipales. "¿Quién falta a la verdad?", plantea el ex responsable de las arcas capitalinas, Samuel Martín.

Nueva distribución de áreas de gobierno

En cuanto a la redistribución de áreas, la alcaldesa ha dejado claro que ha ofrecido al PIL, su único socio de gobierno en Arrecife ya, la posibilidad de hacerse cargo de alguna de las concejalías a las que CC ha renunciado. La primera tenencia de Alcaldía estará en manos de los insularistas, pero los dos concejales del PIL se quedan de momento con las áreas de gobierno que ya gestionaban, Limpieza, Empleo, Comercio y la Agencia de Desarrollo Local.

De Anta ha anunciado que asume la tarea de elaborar los nuevos Presupuestos municipales y el Plan General, asunto el primero de ellos en el que "habrá que empezar de cero" y en el que, respecto al segundo, garantiza que convocará inmediatamente la Mesa del Territorio. "El Plan debe estar ya aquí en el Ayuntamiento. Se lo hemos repetido muchas veces a la Consejería de Política Territorial", ha recordado.

Respecto a la redistribución de áreas, Eva de Anta ha confirmado que David Duarte, que ya llevaba la Policía Local y Festejos, se hace cargo a partir de ahora de Seguridad y Emergencias, Obras y Servicios, Turismo y Playas. Jimena Álvarez seguirá con Recursos Humanos, Régimen Interior, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Juventud y Cultura. Victoria Sande seguirá con Servicios Sociales y Vivienda y asumirá también la Concejalía de Sanidad. Manuel Hernández Noda gestionará Urbanismo, Actividades Clasificadas, Parques y Jardines y Medio Ambiente. Inodelvia Torres, responsable hasta ahora de Movilidad, se hará cargo también de Archivo, Educación, Espacios Públicos -Parques infantiles- y Accesibilidad.

Según De Anta, que ha separado la parte pública de la orgánica y la que tiene que ver con las negociaciones y los pactos, como alcaldesa comienza la ronda de contactos para restaurar la mayoría en la capital este martes por la tarde. En este sentido, a la hora de mostrarse confiada en que los temas importantes para la capital saldrán adelante con apoyos de otras fuerzas políticas, la alcaldesa ha ilustrado la actual minoría del Gobierno de Arrecife a la de ciudades como Madrid o Barcelona y ha puesto como ejemplo al propio Gobierno de Canarias que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los trabajadores de San Bartolomé rechazan la reducción de salarios propuesta por el Ayuntamiento

San Ginés: "Para algunos ciertos funcionarios merecen hasta que se pongan camisetas, pero debe ser que los otros seis que suscriben los informes de La Geria son muy manipulables o muy sinvergüenzas"

ASOLAN también se suma a la nueva campaña para reclamar la autonomía del puerto de Arrecife

La oposición del Cabildo sopesa solicitar la comparecencia del presidente para que aclare si existe un pacto entre CC y PSOE para "dejar morir" la causa judicial de Carlos Espino

El Colectivo Lanzaroteño de Minusválidos denuncia que el Gobierno de Arrecife ha rechazado la creación de una Mesa Municipal de Accesibilidad


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com