jueves. 25.04.2024

La celebración fue este viernes en la Plaza de las Naciones de Puerto del Carmen (Tías) / Fotos: Anabel Navarro

Representantes consulares de Italia, Finlandia y Luxemburgo dijeron este viernes durante la celebración del Día de Europa, en la Plaza de las Naciones de Puerto del Carmen, que el gran reto de la Unión es ayudar a construir un mundo menos pobre y más libre. Sin duda, las miradas están dirigidas al continente africano.

Tías ha sido el único municipio canario en celebrar el 58 aniversario de la fundación de la Unión Europea gracias al compromiso del Ayuntamiento y sobre todo de la Casa Europa en Lanzarote, presidida por Nicolás Pérez Pérez, así como la colaboración de la Fundación Juan Cantó. Políticos, militares y ciudadanos de distintas nacionalidades se congregaron para homenajear la constitución del proyecto de desarrollo común que hoy agrupa a 27 países. ‘No se trata de ellos y nosotros, somos tú y yo', ha sido lema de este 9 de mayo y del año europeo del diálogo intercultural. Nicolás Pérez sostuvo en su discurso que la convivencia de más de 50 años en un espacio de paz y desarrollo económico afronta ahora importantes misiones. El fortalecimiento de la cooperación a los países que padecen hambre y enfermedades es un objetivo primordial, pero la UE, que congrega a 500 millones de habitantes, también tiene por delante la lucha contra el terrorismo y la discriminación, el abastecimiento energético y el cambio climático, subrayó el presidente de la Casa Europa.

“Ayudémosles a ayudarse”

Con estas palabras el cónsul de Italia en Canarias, José Carlos García, insistió en la imperiosa necesidad de atacar la precariedad que circunda la vida diaria de los africanos. Aunque Europa es el mayor cooperante del mundo al desarrollo, el cónsul recalcó que el esfuerzo no es suficiente y la situación de África demanda más unión e inversión. En tal sentido, García dio el título al presente texto al decir que la UE debe trabajar por la globalización con rostro humano. La Declaración de Robert Schuman del 9 de Mayo de 1950 fue recordada con citas como la “solidaridad de producción” o la “federación indispensable para la defensa de la paz”.

Conocerse mejor

El cónsul de Finlandia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Díaz, hizo una breve exposición de la capacidad productiva del país y apuntó que Europa será más unida en la medida en que los ciudadanos de los países miembros se preocupen por conocerse mejor unos a otros. Por su parte, el consejero de Asuntos Europeos del Cabildo, Juan Félix Eugenio, reservó un espacio de su intervención para exaltar el aporte de la UE al desarrollo de Lanzarote y Canarias. “Lanzarote se ha podido permitir una serie de infraestructuras por la Comunidad Europea”, comentó. El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, también mencionó las mejoras sociales y el desarrollo impulsado por la Unión pero pidió que en adelante se tenga mayor conciencia de la situación geográfica del Archipiélago. Cruz Saavedra entregó obsequios a los tres representantes diplomáticos que asistieron al acto de la Plaza de las Naciones. La celebración contó con la presentación de la Banda Municipal de Tías y de niños y jóvenes de colegios públicos que portaron las banderas de Los 27 mientras se escuchaban los himnos de cada país.

Europa tiene el reto de trabajar por una globalización con rostro humano
Comentarios