miércoles. 17.04.2024

La Comisión Europea ha advertido a España que no es posible imponer un precio máximo a los precios de los billetes de avión entre Canarias y la Península, como pretendían conjuntamente el Gobierno central y el autonómico para intentar poner coto a la escalada de las tarifas.

La respuesta de Europa, tal y como recogen este jueves varias agencias de noticias, supone un rechazo frontal al entender que esa limitación atentaría gravemente contra la libre competencia. Así al menos lo han anunciado este jueves por la mañana en una rueda de prensa conjunta en Tenerife el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras una reunión de ambos en la que también participó el presidente de AENA.

La posibilidad de fijar un tope máximo al precio de los billetes para evitar una espiral de encarecimientos fue planteada hace meses por el Ministerio de Fomento y posteriormente defendida en público al término de otro encuentro de la ministra Pastor con Fernando Clavijo. Pero fue el presidente canario quien anunció en la rueda de prensa conjunta ofrecida este miércoles que la respuesta de Europa ha sido un ‘no’ rotundo a cualquier limitación de la libre competencia. Clavijo añadió que Irlanda había presentado en el pasado una petición análoga que también fue desestimada por la Comisión Europea.

En estas condiciones, Clavijo defendió que habrá que seguir trabajando en medidas que contribuyan a reducir el precio de los billetes y apuntó la necesidad de que las compañías trasladen a las tarifas las bajadas de los costes del crudo.

El presidente canario también mantiene la apuesta por elevar al 75 por ciento el descuento subvencionado por el Estado a los residentes en las islas de La Gomera y El Hierro, para amortiguar el precio de la doble insularidad, pero indicó que sobre esta cuestión es necesario esperar todavía la respuesta de la Comisión Europea, que también ha sido consultada al tratarse de una medida que interviene sobre las tarifas que abona el usuario.

Air Europa cierra un acuerdo con Fomento sobre los billetes de residentes

Por su parte, el grupo turístico Globalia, propietarios de la aerolínea Air Europa, ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento sobre los billetes de residentes en las Islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.

Según han señalado fuentes de la compañía a diversas agencias, ante las discrepancias mantenidas en los últimos meses entre el grupo presidido por Juan José Hidalgo y el Ministerio liderado por Ana Pastor, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre la interpretación de las bonificaciones aplicables a los residentes.

De esta forma, se pone fin a una investigación abierta a la compañía por el Ministerio de Fomento, después de que la patronal de agencias de viajes le trasladara sus sospechas sobre supuestas irregularidades en la venta de este tipo de billetes.

Con el acuerdo se cierra la investigación abierta por vía administrativa y es "una buena noticia" para el grupo, ha destacado la misma fuente.

El caso ha sido, asimismo, investigado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y la Fiscalía ha interpuesto recientemente una querella contra Air Europa ante la Audiencia Nacional, que aún no se ha pronunciado si la admite o no a trámite.

Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50 % al transporte aéreo y marítimo, que corren a cargo del Ministerio de Fomento.

Europa impide a España fijar un precio máximo a los vuelos entre Canarias y la Península
Comentarios