viernes. 19.04.2024

-Ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias se esperaba que la Unión Europea fuera más sensible con el fenómeno migratorio que soporta el Archipiélago. Canarias se ha convertido en la plataforma de muchas personas que pretenden dar el salto a otros países comunitarios. ¿Cuál es el estado de la política de inmigración de la UE?

-En este momento la UE está empezando a desarrollar una política de inmigración, porque lo que es evidente es que estas personas no vienen a Canarias sino a Europa, pero el único problema es que la política de inmigración está empezando. Las perspectivas financieras del periodo actual se aprobaron en el año 99 y ahí no había ni un euro para inmigración. La agencia FRONTEX se aprobó hace poco y el presupuesto para inmigración, que se ejecutará a partir del próximo 1 de enero, también se aprobó este año, así que a la hora de la verdad Europa no tiene medios para controlar la política de inmigración. Lo que hay que entender es que no es que haya habido un aumento de llegadas de embarcaciones, sino que es evidente el cambio en las rutas para acceder a las costas. Ha sido consecuencia del cierre de Marruecos, en donde la Unión Europea ha participado activamente.

-¿Y la llamada sensibilización?

-No hay ni medios ni mecanismos. El presupuesto de este año, sumando diferentes apartados, es de 5 millones de euros, porque ha sido un presupuesto que se ha tenido que habilitar a última hora, pero a partir del 1 de enero será diferente.

-Si Canarias es frontera europea, el Estado español es quien está soportando el fenómeno.

-Estoy de acuerdo, pero también está entrando gente por Malta, por Italia, por Grecia y por todos los países que son frontera, incluyendo Polonia. Por aquí sabemos los que están entrando, cosa que antes no conocíamos. También debemos decir que hay otras vías por las que se puede entrar a la Europa continental: la aérea y la terrestre. Yo creo que está entrando mucho más gente por la vía terrestre.

-¿La Unión Europea cerrará el grifo de las ayudas que llegan a Canarias?

-La UE mantendrá las ayudas a Canarias, lo que pasa es que aparece un concepto nuevo que es la política de inmigración. Las perspectivas financieras para Europa se adoptan para siete años, así que las actuales son del año 99. Ahí la preocupación del Gobierno español fue todo el tema de los fondos estructurales, pero ahora en el presupuesto 2007 - 2013 la UE tiene previsto para inmigración más de 5 mil millones de euros.

-¿En qué se invertirá todo ese dinero?

-Uno de los objetivos son los centros de menores. En este momento los menores no se pueden devolver porque en los países emisores de inmigración no hay centros de menores, de tal forma que se ayudará para que esos países tengan centros de atención. Si España devuelve a un menor no se sabe lo que pueda ocurrir con él. Esa es la realidad. Su familia no se identifica y sencillamente van a la calle. El Estado español no puede devolver un menor a un país donde no hay autoridad que los proteja, en virtud de los convenios internacionales. Por citar un ejemplo, ni en Marruecos, ni en Mauritania y tampoco en Senegal hay centros para acoger a los menores.

-¿La Unión Europea tiene desatendida a Canarias?

-No es cierto. Yo no creo que haya ninguna región de la Unión Europea donde haya tanta atención como en Canarias. Usted no ve a inmigrantes sin documentos en la calle porque están en un centro de retención y luego son trasladados fuera de Canarias. Yo diría que en este momento está llegando menos inmigración ilegal a Canarias que nunca antes. Recuerdo que llegaban las pateras y se desconocía el paradero de las personas, pero ahora hay una unidad que intercepta las embarcaciones, trae a los inmigrantes, los detiene en un centro y no los saca a la calle, con lo cual la seguridad ha aumentado. No hay ninguna región de la Unión Europea que tenga tantos controles de inmigración como los tiene Canarias.

-¿Será que las mafias eligen a Canarias por la presunta facilidad que tienen los inmigrantes para quedarse?

-No es verdad esa facilidad. La llegada de inmigrantes se está produciendo en toda Europa. Es distinto que en España está tan controlada la inmigración que se detectan la mayoría de intentos de ingreso y se actúa sobre ellos. España es el país que tiene menor nivel de delincuencia y es el país que tiene mayor población carcelaria en proporción al número de habitantes. En la época del PP había mucho delincuente suelto.

-No se puede descuidar la inversión y la cooperación para el desarrollo en los países más pobres.

-Se ha hecho, lo que pasa es que habría que invertir en lo que se denomina resortes básicos del Estado, pero hay mucha corrupción. En España también la hay pero se está controlando y la gente va a la cárcel. La corrupción es el peor enemigo del desarrollo de los países africanos. Hay empresarios a los que les gustaría invertir en África, pero no se atreven a hacerlo porque la corrupción pone en serio peligro la rentabilidad proyectada.

-¿Cómo ve a Canarias?

-Hay un dato fundamental. Resulta que en Canarias hay casi 300.000 personas menos que las que se publican. Hay muchas personas de la Península que vienen, se dan de alta en el Padrón y luego, cuando regresan, nadie les da de baja. Incluso hay periodos concretos en los que sube la población porque hay personas que se establecen cierto tiempo para conseguir ayudas. Pero el dato es significativo además por la famosa abstención electoral. En municipios como Tías y Yaiza, la mitad de la gente que figura en el Padrón no está aquí. Esto produce una doble perversidad: estos municipios reclaman ayudas en función a una población que no tienen y cuando llegan las elecciones los niveles de abstención suben escandalosamente. Son muy altos porque la gente no está en Lanzarote.

-¿Qué propone?

-Afinar los padrones y mejorar las estadísticas. La realidad es que en este momento no sabemos la población real que reside en Canarias.

-¿Los dineros europeos están controlados?

- Están bastante controlados. Cuando se dan adelantos y no se cumple la misión la Unión pide la respectiva devolución. Está sucediendo en España con ayudas que se otorgaron a la agricultura.

-¿Usted cree que Juan Fernando López Aguilar ganaría las elecciones en Canarias?-Yo creo que el Partido Socialista, con los sondeos que tenemos, ganaría las elecciones en Canarias. No voy a dar nombres porque, entre otras cosas, soy amigo de los tres nombres que suenan.

“Europa hoy no tiene medios para controlar la política de inmigración, pero a partir de...