Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

CC asegura que "jamás ha pensado en la privatización de los Centros Turísticos". El consejero de Turismo, que se alegra del fin de los paros y que confirma que la restauración en los Centros se retomará a partir de este martes, insiste en que la huelga ha sido "política" y explica que "se termina con las mismas condiciones sobre la mesa con las que se empezó"

Eugenio asegura que nada ha cambiado en las negociaciones con los trabajadores para que se desconvocara desde este domingo la huelga de los Centros Turísticos

Desde AETUR siguen estudiando por el momento el alcance y las pérdidas económicas provocadas por la huelga que ha mantenido durante 20 días paralizada la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo
Crónicas · 5 de septiembre de 2017

Compartir |

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) han decidido este domingo, en asamblea celebrada en el Monumento al Campesino, aplazar la huelga indefinida que han venido protagonizando desde el 15 de agosto. Este lunes se incorporarán todos a sus puestos, aunque está confirmado que no habrá servicio de restauración en esta primera jornada, con lo que al menos se podrán abrir las puertas de todos los recintos de la red.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, aunque satisfecho por la decisión del Comité de Huelga, asegura este lunes sin embargo que nada ha cambiado en las negociaciones con los trabajadores para que se desconvocaran desde este domingo los paros de los Centros Turísticos.

Aunque Eugenio ha dejado claro en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que se congratula por el hecho de que se haya puesto fin a los paros, ha insistido en que la huelga ha sido "política" y ha explicado que "en realidad se termina con las mismas condiciones sobre la mesa con las que se empezó". Por ello, el responsable de Turismo ha manifestado en su intervención en el programa ’A buena hora’ que "los trabajadores han sido utilizados políticamente".

"Hasta este lunes por la mañana todavía no teníamos la comunicación oficial de desconvocatoria de la huelga puesto que tampoco nos invitaron a esa reunión con la oposición. No sabemos bien qué ha cambiado, pero estas formas de acabar con la huelga nos demuestran lo que veníamos manteniendo desde un principio, que se trataba más de una huelga política que realmente de una lucha por el interés de los trabajadores. No se ha firmado nada y las condiciones que hay sobre la mesa son las mismas que al principio", ha expuesto.

Reapertura de los Centros

Por otro lado, el responsable de Turismo ha aportado detalles acerca de la reapertura de la red de Centros Turísticos prevista para este lunes, tras los veinte días de huelga por parte de los trabajadores.

“Los Centros no han estado cerrados en ningún momento en realidad. Siempre hemos tenido dentro al personal que no estaba en huelga. Aunque es cierto que los equipos de limpieza tienen que ponerse al día, damos por hecho que este lunes será posible la apertura”, ha confirmado el consejero.

“Hoy desde las 10 horas abrimos a la visita, pero será ya a partir de mañana martes y el miércoles cuando se ponga en marcha la apertura de la restauración”, ha abundado Eugenio, “pues tenemos pendientes una fase de compras y puerta en marcha de las cocinas”.

"Coalición Canaria jamás ha pensado en la privatización de los Centros Turísticos"

De otra parte, Coalición Canaria destaca este lunes que "jamás ha pensado en privatizar los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, por mucho que el Comité de Empresa lleve 14 años insistiendo en lo mismo". Es una acusación
que, según la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, "no tiene base ni argumentación alguna, cuando los propios estatutos de la EPEL lo prohíben".

“Con nuestros representantes al frente, siempre hemos mantenido en el ámbito de lo público la gestión de los todos las unidades de negocios, incluidos los restaurantes, cuyas pérdidas, se han ido reduciendo progresivamente. Y lo hemos hecho precisamente, para evitar la privatización, aunque sin duda invertiría las pérdidas en
beneficios”, ha subrayado Machín.

Asimismo, la líder nacionalista ha recordado que cuando la empresa pública Inalsa entró en el concurso de acreedores con una deuda de 50 millones, con las plantas a punto de colapsar y la empresa en manos de la Justicia, "era el PSOE quien ostentaba la Presidencia del Cabildo".

“Ante este escenario", explica Machín en un comunicado de prensa de CC, "no quedó otra opción que sacar a concurso la gestión conservando la propiedad pública del Ciclo Integral del Agua, pero, insisto, no era Coalición Canaria quien ostentaba la Presidencia del Cabildo sino el Partido Socialista”, reitera.

Por otra parte, y tras hacer hincapié en el alivio que supone para toda la isla, que se haya puesto fin a la huelga, desde Coalición Canaria no se entiende la par te del comunicado de los trabajadores en la que se afirma que, lo que se pretende llevar a votación en pleno extraordinario, es la propuesta de los trabajadores de acuerdo con el último acta del Tribunal Laboral Canario.
“Hay que recordar –recalca Migdalia Machín- que la única propuesta
que figura en el acta, es precisamente la respaldada por el Gobierno
y rechazada por los trabajadores”.

Pérdidas no contabilizadas

Por su parte, desde la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, AETUR, su portavoz, Rafaela Graciano, ha dejado claro este lunes en Cadena Cope Lanzarote que por el momento no se han cuantificado con exactitud el alcance y las pérdidas económicas provocadas por la huelga que ha mantenido durante 20 días paralizada la de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. "Todavía estamos mirándolo todo con lupa. Hay muchos aspectos no tan tangibles, como clientes que aún no han llegado o turistas que ya han cancelado su viaje", ha indicado Graciano.

"En los próximos días lo sabremos exactamente porque no es solamente el día a día sino también los planes a futuro. Los clientes que todavía no han llegado a la Isla también han podido ser afectados por el cierre de los Centros", han explicado desde AETUR.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Apmun resuelve archivar la demolición parcial de los 14 chalés de La Bufona

En marcha el asfaltado de dos vías en Uga y Yaiza

Daniel Medina anuncia que el Congreso del PIL traerá en septiembre caras nuevas y también el regreso de algunos militantes

Astrid Pérez entiende que el PSOE “se ha tirado a la piscina sin saber si hay agua” en el caso del Hotel de Las Coloradas

Nueva Canarias denuncia que el Gobierno Local de Tías "evita dar información clara sobre las instalaciones públicas del municipio" que gestionan personas o entidades privadas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com