jueves. 18.04.2024

“He estado todo el fin de semana pensando cómo organizar de nuevo el Cabildo para que no se pierda nada de tiempo y las consejerías tengan al frente algún consejero”

“No he repartido las áreas, pero tengo una propuesta clara para hacérsela llegar a mis compañeros. Me he propuesto que como muy tarde este martes esté solucionado el tema del reparto de tareas”

“Creo que hay que dar la talla para terminar con buen pie, y lamentar que algunas nubes estuvieran impidiendo ver que se ha estado trabajando mucho"

Escuchando a la Inés Rojas que hablaba en los medios el pasado viernes y escuchando a la Inés Rojas que habló este lunes en Lanzarote Radio parece que fueran dos mujeres distintas en una. No es para menos, teniendo en cuenta que en la entrevista que reproduce hoy este diario se muestra notablemente optimista después de la ruptura del pacto del Cabildo y cree que no van a tener problemas para reordenar la institución y para completar la legislatura sin los nubarrones negros que a su juicio les han acompañado en el último año. Esa reestructuración se conocerá casi con total probabilidad a lo largo de la jornada de este martes, antes del primer día festivo de la semana.

-¿Cómo se encuentra después de todo lo que ha sucedido?

-Bien, me encuentro bien.

-¿Se podría decir que está aliviada?

-No se podría decir así del todo, pero es verdad que me siento bien. He estado todo el fin de semana pensando cómo organizar de nuevo el Cabildo para que no se pierda nada de tiempo y las consejerías tengan al frente algún consejero. Le confieso que estoy preparando con mucha ilusión esta etapa final de la legislatura. El sábado fuimos a La Graciosa presentando una nueva ambulancia por la que hemos peleado mucho, y eso es realmente lo que es gratificante, el seguir trabajando.

-Mientras mantenemos esta entrevista, Miguel Ángel Leal no está cesado, ¿no?

-Desde luego que no, yo no he cesado a nadie este día. Cesé a un consejero socialista no precisamente por gusto. Me parece bien que Miguel González pidiera disculpas en el pleno del viernes, pero me sorprende que no haya pedido disculpas el Partido Socialista. Está claro que no había ningún interés en mejorar la situación, sólo había interés en alterar la situación. Desde luego, cesé a la persona que firmó la nota de prensa en cuestión, aunque luego el secretario general de los socialistas la hiciera propia y dijera que era de todo el partido. Es cierto que el consejero, insisto, pidió disculpas, y yo se las acepté lamentando que no hubiera reaccionado más rápido y se hubiera dado cuenta de que dio un trato maleducado, vejatorio, sexista y machista que nadie puede permitir. Yo no habría cesado a Miguel Ángel Leal salvo que hiciera un disparate similar, cosa que dudo.

-¿Cómo pasó el mal trago de enfrentarse a ese primer pleno en el que había perdido la confianza de sus socios de gobierno?

-El pleno estuvo bastante bien. Hicimos todo como siempre hacemos, llevando todos los temas preparados y aprobados previamente; aquellos que van por la vía de urgencia porque es necesario se aprobaron por unanimidad, y los puntos de comisión el PSOE actuó igual que en las comisiones. Por eso no pasó nada, era un pleno nuevo por la situación del Cabildo pero nada complicado para sacar los temas adelante. Ahora estamos a la mitad de la Corporación, con once consejeros de CC en el grupo de gobierno.

-Me imagino que todavía no habrá repartido las áreas, ¿no?

-No, no he repartido las áreas, pero tengo una propuesta clara para hacérsela llegar a mis compañeros. Me he propuesto que como muy tarde este martes esté solucionado el tema del reparto de tareas. Después del pleno del viernes me quedé un par de horas con la Secretaría abordando otras cuestiones. Hay que darse cuenta de que tenemos setenta y un organismos en los que el Cabildo tiene representación, y hay que modificarlos, como hay que modificar cosas como las comisiones, donde todas tienen su presidencia... Lo que pretendo es arreglar todo eso, porque tengo la agenda despejada salvo por dos visitas.

-¿Por qué decidieron este fin de semana presentar la ambulancia de La Graciosa?

-Porque es muy necesaria en un lugar donde se padece y se sufre la triple insularidad. Se ha puesto una partida en los presupuestos del Cabildo para la isla de La Graciosa, porque todos tenemos claro, y así se lo hemos recordado una vez más al Gobierno de Canarias, que es algo más que un simple pago del municipio de Teguise, es una isla que tiene muchos problemas que necesitan atención. También estuvimos visitando las preparaciones de las obras del centro de salud de La Graciosa, y acordamos que Juan Manuel Sosa, que nos acompañó también, se dirija al Gobierno para arreglar este asunto.

-La verdad es que después de todo lo que ha pasado la vemos tranquila.

-Sí, estoy muy tranquila y estoy muy ilusionada en reorganizar el trabajo para los cinco o seis meses que quedan para terminar la legislatura. Creo que hay que dar la talla para terminar con buen pie, y lamentar que algunas nubes estuvieran impidiendo ver que se ha estado trabajando mucho. La gente no se puede hacer una idea de lo que cuesta sacar los temas adelante, y la gran satisfacción que tenemos es que con trabajo hemos conseguido muchas cosas. De aquí al final de la legislatura vamos a seguir trabajando igual.

“Estoy preparando con mucha ilusión esta etapa final de la legislatura”
Comentarios