viernes. 19.04.2024

El secretario de Organización de Coalición Canaria, Marci Acuña, se mostró muy satisfecho en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles del resultado de la reunión mantenida ayer por el partido en el que se establecieron las reglas del juego para la elección de los candidatos que representarán a CC en las próximas elecciones.

Habló de consenso y de decisiones tomadas por unanimidad aunque reconoció que todavía no se han puesto sobre la mesa ni los nombres ni la fecha en la que los candidatos saldrán a la luz.

Aseguró que a los ciudadanos no les interesan las peleas sobre los centros turísticos ni los conflictos entre el alcalde de Haría y el presidente del Cabildo y que lo importante es ir buscando una fórmula de pago de la deuda.

También quiso agradecer la labor de la ONG AFA y adelantó que confía que la ansiada residencia de respiro familiar sea una realidad en lo que nos queda de legislatura.

“Ahora tenemos una papa caliente encima y día tras día seguimos intentando tratarla con transparencia y buena gestión y Pedro San Ginés es quien representa esa idea de que las cosas en Lanzarote se pueden hacer de otra manera”

“Éste ha sido uno de los gobiernos insulares más transparentes porque ponemos sobre la mesa lo que hacemos, lo que no hacemos y cómo lo hacemos”

“Los compañeros de Yaiza están expedientados pero eso no les quita los derechos que tengan en el partido para ejercer como militantes de CC y como representantes del partido en este municipio. Están totalmente legitimados para hacer sus propios comentarios”

- Este martes hubo Permanente de Coalición Canaria. ¿Qué balance hace?

- El objeto de la reunión era ir definiendo el procedimiento de elección de candidatos que van a representar al partido en los próximos comicios y personalmente me quedo muy satisfecho del entendimiento que hubo y del acuerdo que adoptamos ayer de ir por una línea que no es otra que dejar que los militantes decidan cuáles son los candidatos que mejor van a representarnos junto con los órganos que tiene establecidos el partido. Pienso que es algo obvio, normal y estamos haciendo todos los intentos posibles para que este partido esté más unido y donde creo que debe estar y los ciudadanos esperan que esté.

- ¿Se pusieron nombres sobre la mesa?

- No. El partido ha constituido un comité electoral amplio formado por 23 personas que son las que están trabajando en la comunicación, la estrategia y otros asuntos del partido poniendo al servicio de CC todo el potencial humano que tenemos y la verdad es que a veces uno se siente tremendamente orgulloso de las muchas personas valiosas que están en esta organización y que están dispuestas a aportar cosas. Por otro lado, hemos elaborado un documento que define el proceso de elección de esos candidatos, cumpliendo los estatutos del partido y una serie de condiciones que son las reglas del juego y que habrá que cumplir por parte de todos. Afortunadamente, CC dispone de personas valiosas para muchos de los puestos que están en juego.

- ¿Tienen fecha para tener definidas las listas?

- No se ha marcado fecha concreta. Nos hemos dado tiempo para buscar la unidad y el consenso porque la sociedad nos lo exige y más en estos momentos que estamos viviendo. Creo que lo importante de la reunión de ayer fue el espíritu de consenso y de acuerdo unánime que hubo en todos los apartados de esas reglas de juego. Otra cosa es que luego cada uno tenga sus preferencias y su corazoncito pero tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo sobre qué criterios o reglas van a definir a los candidatos buscando lo mejor para la organización y sin tener que estar pensando en contentar a unos o a otros.

- Juan Antonio de la Hoz dijo este martes que le parecía un esperpento lo que el alcalde de Haría ha hecho en relación a la Cueva de Los Verdes. ¿Qué valoración hace CC de este asunto?

- CC no ha entrado a valorar ese último episodio del conflicto y cuando lo haga lo transmitiré. De momento, no puedo hablar en nombre de Coalición Canaria porque no se ha valorado. La reunión de ayer no era para abordar este asunto y no se abordó. Como secretario de Organización, voy a intentar que el conflicto se aminore y que lleguemos a un acuerdo aunque sea de mínimos y en este conflicto concretamente se está apelando a la responsabilidad y al diálogo. Es necesario que nos sentemos para ver cómo podemos afrontar esta deuda, establecer unos plazos para el pago porque es obvio que hay una deuda. En mi opinión, el resto son fuegos de artificio que sobran. Lo que le interesa al Ayuntamiento de Haría, y yo lo siento de forma directa porque soy de allí, es que es necesario que la deuda tenga un plan de pagos, que es la voluntad de este grupo de gobierno, ahora, antes y siempre. Lo otro es un tema que no está en la sociedad, el asunto de cuál es la propiedad, los bienes inmuebles… Me parece una tortura innecesaria cansar a los ciudadanos con estas cosas. Por lo tanto, tenemos claro que lo que hay que hacer es llegar a una fórmula para ir abonando esa deuda, sino toda de forma parcial. La mesa de negociación siempre ha estado habilitada y lo que invitamos es a que el alcalde de Haría, el presidente y la consejera de los Centros Turísticos del Cabildo se sienten en ella.

- ¿Cree que es normal que el presidente del Cabildo tenga que estar soportando este comportamiento por parte de un compañero de partido?

- El papel que está jugando ahora Pedro San Ginés es muy duro. Para mí está haciendo un papel muy valiente, ha asumido un reto tremendo y estamos haciendo todo lo que podemos, no sólo para gestionar esta área de los Centros Turísticos. En el departamento de Servicios Sociales que yo llevo vemos problemas gravísimos y hay una falta de seguridad de que podamos mantener los servicios básicos, lo que nos coloca en una situación muy complicada. Sería muy sencillo mirar para otro lado y dejar que el tiempo pase pero el presidente está demostrando que merece todo el respeto y está dando una imagen distinta de Lanzarote, de que se puede gestionar de otra manera. Pertenecemos a una generación. Somos de una generación que tiene una deuda con Lanzarote porque somos la generación que pudimos aprovecharnos de una mejora en la calidad de vida y pudimos salir y formarnos fuera de forma generalizada aquellos que queríamos estudiar. Esta generación tiene que dar por Lanzarote con rigor, buena gestión y transparencia. Para mí éste ha sido uno de los gobiernos insulares más transparentes porque ponemos sobre la mesa lo que hacemos, lo que no hacemos y cómo lo hacemos. Los ciudadanos lo están viendo. Ahora tenemos una papa caliente encima y día tras día seguimos intentando tratarla con transparencia y buena gestión y Pedro San Ginés es quien representa esa idea de que las cosas en Lanzarote se pueden hacer de otra manera.

- Ha llamado la atención que en Yaiza, sus compañeros, que están expedientados, hayan abierto la puerta a las personas que se transfugaron del PNL. ¿La dirección de CC está de acuerdo con abrirles el partido?

- Ese asunto tampoco se ha debatido en el partido ni se ha tomado un posicionamiento en cuanto al mismo. La decisión que han tenido los concejales de Yaiza es algo personal que ellos han considerado y no tenemos ninguna valoración. Lo que es cierto es que en la política hay que ver los tiempos y aplicar la sensatez y la calma y lo que pueda pasar en el futuro ninguno de nosotros lo sabemos. El otro día Paulino Rivero calificaba a Román Rodríguez de pitoniso porque parece que él sabe lo que va a ocurrir en el futuro. Nosotros tenemos que trabajar. Los compañeros de Yaiza están expedientados pero eso no les quita derechos que tengan en el partido para ejercer como militantes de CC y como representantes del partido en este municipio. Están totalmente legitimados para hacer sus propios comentarios.

- ¿Cree que esta línea moderada de no entrar en conflictos o abrir expedientes que está llevando CC es lo que quieren los militantes?

- Es cierto que puede haber distintas sensibilidades sobre esto. Yo no le digo que no haya muchos militantes que a lo mejor quieren que esta dirección o esta secretaría de Organización gestione los conflictos de otra forma. Yo creo en esta forma y que todo debe trabajarse internamente en los órganos decisorios, que son los que están avalados según los estatutos para tomar decisiones. Siempre intentaremos llegar al entendimiento.

- Este martes se celebró el Día Internacional del Alzheimer. ¿Quiere mandar algún mensaje a las personas que trabajan en AFA?

- Hay que reconocer el gran trabajo que están haciendo, que hace poco más de diez años empezó como un grupo de familiares que buscaban una solución para su situación y hoy en día se han convertido en una ONG al que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo apoyamos a través del Plan Canario de Atención a la Discapacidad. Queremos anunciar que vamos a poner todo de nuestra parte para que esa ansiada residencia de respiro familiar sea una realidad en lo que nos queda de legislatura. Estamos trabajando duramente en ello para que pueda llevarse a cabo.

“Estoy muy contento de que vayan a ser los militantes los que decidan a los candidatos...