jueves. 28.03.2024

A.A.

- Lleva unos días al frente de la Consejería. ¿Cree que se enfrenta a uno de los departamentos más duros dentro del gobierno regional?

- Es la fama que tiene pero yo no lo veo así. Es un departamento delicado, ya que trata con la gente, con los problemas de la gente y a veces te sientes impotente por no poder resolverlos todo lo rápidamente que quisiéramos. Pero siguiendo las palabras del presidente del Gobierno: este es el gobierno de las personas y debemos estar junto a ellas con responsabilidad pública. Personalmente hay veces que es duro, pero también resulta gratificante que puedas poner tu granito de arena para ayudar y mejorar las cosas. Es por eso que yo la quiero tanto, estoy encantada con esta conserjería, pese a que tengamos que pasar por situaciones muy duras como esta actual con los incendios.

- Los incendios en Canarias han hecho saltar la alarma y se han convertido en el centro de la preocupación en las islas. ¿Cuáles son los pasos que en su opinión deben seguirse?

- Es un tema que nos tiene descorazonados. Creo que la clave de actuación radica en la unión de todas las administraciones, incluida la del Estado. Ante un problema de esta magnitud debemos trabajar de forma coordinada para que, aunque padezcamos tantos daños materiales, no se produzcan daños humanos.

- ¿Se está produciendo esta necesaria implicación entre los representantes políticos?

- Por supuesto. Pablo Ribera ha estado al pie del cañón en todo momento y el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero ha viajado a las islas Consejo de Ministros monográfico para hablar de este asunto. Esta semana también se ha desplazado hasta aquí la ministra de Medio Ambiente. Al fin y al cabo es lo que demanda la gente, esta unión entre las administraciones y que seamos capaces de dar respuesta a sus preguntas.

- Otro tema que ocupa parte del esfuerzo y la atención es el de la protección de menores. ¿Cree que es suficiente la ayuda que se recibe desde el gobierno central?

- Ya estoy concretando una cita con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para recordarle precisamente esto, que necesitamos ayuda para los chicos que tenemos tutelados. Quiero hablar con él sobre el acuerdo existente por el que se decidió que Canarias no tuviera más de 300 menores tutelados cuando en ese momento teníamos 800. Entonces hubo un compromiso de repartir esos 500 en otras comunidades autónomas; eso no ha ocurrido y hoy rondamos los 700 de nuevo.

Canarias no quiere quitarse de encima a estos chicos para quitarse un problema de encima; es por el bien de los mismos chicos, que deben estar o bien repatriados o repartidos por otras comunidades. Por eso le pedimos al Estado que elabore un Estatuto Jurídico que garantice los derechos de estos menores que soportan el problema de la inmigración. Queremos que se trasladen pero que sea con todas las garantías de ayuda a la adaptación de la sociedad que les acoja o puedan volver a casa. Canarias tiene los recursos que tiene y debe emplearlos en la gente que vive en estos momentos en Canarias.

- ¿Qué líneas va a seguir su política?

- Queremos transmitir algo más que un mensaje. Nuestra consejería ya ha cambiado de nombre y vamos más allá de los asuntos sociales. Hay que trabajar duro para poder estar en el estado de bienestar que todos nos merecemos, en especial a las familias que no llegan a fin de mes.

Hemos avanzado mucho en el tema del bienestar social en los últimos años y la línea política que buscamos es la de atajar y prevenir el problema; por eso en nuestra nueva andadura vamos a luchar por el que todos tengamos un mayor bienestar. Tenemos que trabajar desde un punto de vista integral, llegar a todos y poder decir al final de nuestra legislatura que todos vivimos un poquito mejor.

- Llama la atención además su decisión de reclamar para su consejería al joven lanzaroteño Orlando Umpiérrez desde la consejería de Aguas para la responsabilidad de viviendas.

- Nuestra consejería abarca el bienestar Social, la juventud y el tema de la vivienda. Juventud y vivienda están intrínsicamente relacionados y por eso abrimos en Lanzarote la bolsa de vivienda joven, la Hipoteca Joven. Queremos que todo el mundo, pero especialmente los jóvenes tengan acceso a la vivienda. Esta área estaba en el Consejería de Infraestructura y Vivienda Pública, que Orlando presidía; ahora el área se viene a nuestra conserjería porque creo que es la persona idónea por su rigor, su compromiso y su implicación, aunque me costó muchísimo convencerlo.

- Con tantas nuevas incorporaciones a un gobierno autonómico no se han hecho esperar las críticas desde Fuerteventura y Las Palmas que apuntan que Lanzarote ha salido demasiado beneficiado.

- No entiendo esto. Somos siete islas y el Gobierno trata de equilibrar Canarias. El reparto ha quedado así y no todo el mundo queda siempre satisfecho aunque todos valoramos la difícil tarea del Presidente al buscar el equilibrio en Canarias, seamos del signo político que seamos.

- ¿Es posible un pacto sobre el territorio?

- Ante la diversidad de posturas sobre el tema de las licencias abogo por sentarnos para llegar a un acuerdo sobre el territorio. ¿Qué supone que salgan sentencias favorables en un lado o en el otro? La única solución es sentarnos todos y dejar a un lado cuestiones unipersonales.

“Estoy encantada con esta consejería, pese a que tengamos que pasar por situaciones muy...
Comentarios