miércoles. 24.04.2024
María José Docal, consejera del Cabildo de Lanzarote

“Estoy en libertad con cargos porque creo que iba a ser muy difícil dar marcha atrás en un principio”

“El juez garantizaba que las filtraciones no salían del Juzgado y yo lo tengo claro también, que por el funcionamiento del Juzgado y por las personas que están allí no es”

La consejera del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes que espera que ésta sea la última vez que habla sobre el trance vivido a consecuencia de la Operación Jable y que confía en que pronto se solucione todo. Aún así, con la tranquilidad que dijo que le aporta el saberse inocente, comentó aspectos relacionados con su detención, las filtraciones y la posición del secretario general del los socialistas lanzaroteños en torno a este tema.

“Algo no está funcionando bien o alguien tiene interés de que esto sea más un juicio mediático que a lo mejor un juicio real”

“Si en algún momento se investigara lo mismo a todos, pues todos tendrían que pasar por el mismo camino”

“Me da la impresión de que esto no ha terminado, que va a continuar. No digo que continúe conmigo pero sí con otras personas y es una verdadera pena por el daño que se le está haciendo a esta isla”

- ¿Cómo se encuentra?

- Teniendo en cuenta las circunstancias, tengo que decir que bien.

- ¿Cómo ha vivido todo lo que ha sucedido, sobre todo, el momento de la detención?

- Mal desde el momento en que es una situación muy desagradable. Con tranquilidad porque cuando una tiene la conciencia tranquila, sabe que es un mal trago pero un mal trago que se aclara y gracias a Dios, después de veinticuatro o treinta horas se aclaró y acabó con mi puesta en libertad. Con cargos, porque creo que iba a ser muy difícil dar marcha atrás en un principio pero con la tranquilidad de que yo no tengo que presentarme en los Juzgados. En otros casos tienen que presentarse el día 1 y 15 pero yo no tengo que ir y el auto indica que sólo tendré que presentarme si en algún momento soy requerida. Nada más. Yo no se lo deseo ni a mi peor enemigo porque son momentos muy desagradables pero estoy con la tranquilidad de que como no hay nada, pues no va a pasar nada.

- Ustedes no cuentan nada sobre las conversaciones que mantienen con el juez pero luego aparece una prensa en la que se dan pelos y señales de todo lo que ocurre en las declaraciones. ¿Les molesta este tema de las filtraciones?

- Lógicamente. Eso fue algo que una vez terminada la declaración, mientras esperábamos a que se terminaran los papeles para firmar, se comentó. El juez garantizaba que del Juzgado no era y yo lo tengo claro también, que por el funcionamiento del Juzgado y por las personas que están allí no es, pero la realidad es la que es y que antes de salir cualquier persona de declarar ya hay prensa que lo está contando y no solamente eso, sino antes de que vengan a detener a alguien, ya hay prensa que te está esperando. Aunque me he enterado después, porque yo me enteré de mi detención cuando llamaron a mi puerta, te puedo garantizar que en mi caso, una hora antes de que viniera la UCO ya había prensa en la esquina de mi calle, o sea que algo no está funcionando bien o alguien tiene interés de que esto sea más un juicio mediático que a lo mejor un juicio real.

- Algunos de sus compañeros creen que esto está siendo una persecución al PIL. ¿Comparte su opinión?

- Yo no quiero meterme en eso. El tiempo dará la razón de lo que hay y de lo que no hay pero desde luego, si en algún momento se investigara lo mismo a todos, pues todos tendrían que pasar por el mismo camino. La realidad es la que es y desgraciadamente, es un mal sueño que yo quisiera olvidar lo antes posible pero no va a ser así porque me da la impresión de que esto no ha terminado, que va a continuar. No digo que continúe conmigo pero sí con otras personas y es una verdadera pena por el daño que se le está haciendo a esta isla. Yo creo que llevamos ya dos o tres años en los que estamos siendo portada de noticias y no precisamente de buenas noticias y creo que eso no es beneficioso para esta isla.

- A pesar de declararse inocente, la semana pasada decidió entregar sus responsabilidades en el grupo de gobierno del Cabildo. ¿Por qué dio este paso?

- Sencillamente, yo en pacto he estado desde que estoy en el Cabildo en el año 91. Me ha tocado en todas las legislaturas ya que aunque hayamos ganado por mayoría absoluta, al final siempre nos ha tocado pactar así que sé cómo funcionan y lo que no he querido en ningún momento es ser un escollo o un inconveniente para que los pactos puedan funcionar. Yo no entrego mi acta porque tengo la tranquilidad y la conciencia de que no tengo ninguna culpa y que soy completamente inocente pero lo que no voy a ser es ningún escollo para que ese pacto pueda funcionar y por lo tanto, decidí renunciar a mis responsabilidades en el grupo de gobierno. Creo que es el paso que tenía que dar y es lo que he hecho.

- ¿Ha llegado a pensar que esto no merece la pena, dejar el acta y no volver a saber nada de la política?

- Lógicamente. Somos humanos y hay momentos en que esto se te pasa por la cabeza y en esas horas de retención en las que das muchas vueltas a todo, fue una de las cosas que se me pasó por la cabeza pero luego hay que reaccionar, pensar que no has hecho nada y que si abandonas, parece que les estás dando la razón a los que en el fondo pretenden que esto es una locura y que todos somos iguales. Tenemos que tratar de que la gente que vaya a la política vaya con esa conciencia limpia, la conciencia de servicio, que es la que a mí me ha movido siempre. Desgraciadamente, hay personas de todo tipo, como pasa en todas las profesiones y estamentos, y eso es con lo que hay que tratar de acabar.

- El secretario general del Partido Socialista ha dicho que hay que echar como sea al PIL de las instituciones, ya que son una especie de banda pseudomafiosa. ¿Qué opina?

- Me da la impresión de que desde hace un tiempo, por lo menos año y pico o mejor dicho, casi tres años, el secretario general buscó al PIL para poder gobernar en las dos instituciones más importantes de la isla pero desde hace un año o año y pico, parece que es la misión que tiene el secretario general y yo lo único que le recuerdo es que al PIL lo retirará de las instituciones el pueblo, que es donde manda la democracia. A lo mejor en el Partido Socialista manda una persona pero en la democracia mandan las personas y el PIL se retirará cuando los ciudadanos nos digan que no nos quieren.

- ¿Sorprendida por la cantidad de apoyo que ha recibido?

- Por supuesto. Lo más que me ha animado es que desde el miércoles por la tarde, ni el teléfono de mi casa ni el móvil han parado de recibir llamadas de gente que me ha querido apoyar y en mi casa no he dejado de recibir visitas. Hay muchas personas que se han dado cuenta de que no ha habido derecho a esto pero hay que pasarlo y en eso estamos.

“Estoy en libertad con cargos porque creo que iba a ser muy difícil dar marcha atrás en...