Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

La presidenta del grupo de NC denuncia que el gabinete de Clavijo “sigue sin remitir la documentación solicitada” a pesar del requerimiento del pleno

Esther González acusa al Gobierno de CC de desacato por resistirse a informar al Parlamento

Crónicas · 25 de mayo de 2017

Compartir |

PDF - 50.8 KB

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, acusó este jueves al Gobierno de Canarias integrado en exclusiva por Coalición Canaria (CC) de desacato por “resistirse a cumplir con su obligación legal” de remitir la información y documentación solicitada para el ejercicio de su labor legislativa y de control al Ejecutivo. González denunció que los consejeros Narvay Quintero y José Miguel Barragán han desobedecido el último requerimiento hecho a través del pleno de la Cámara.

La diputada del grupo nacionalista progresista, explican desde Nueva Canarias en un comunicado de prensa posterior, se preguntó si la “única vía” para que el gabinete presidido por Fernando Clavijo “respete los derechos” de los parlamentarios será el ámbito judicial, en el que ya existe jurisprudencia favorable a los diputados. González censuró la “falta de transparencia” de un Gobierno que, en estos casi dos años de la IX Legislatura, el 72% y el 76% de las solicitudes de documentación y preguntas por escrito, respectivamente, de todos los grupos, han sido contestadas fuera de plazo.

El pasado mes de marzo y abril, Esther González fue la primera diputada de la Cámara que decidió recurrir a la vía excepcional de preguntar en el pleno, en la sesión de control al Ejecutivo, por los motivos para negar la información solicitada a los consejeros de Agricultura, Narvay Quintero, y de Presidencia, José Miguel Barragán.

Transcurridos dos meses y a pesar del compromiso adquirido por ambos responsables del Ejecutivo para subsanar este incumplimiento del artículo 12 del Reglamento que “tiene rango de ley”, González acusó al Ejecutivo de CC de ”desacato por resistirse aún hoy a darme la información que faltaba” sobre las infraestructuras hidráulicas y sobre las licitaciones de apoyo a los gabinetes de comunicación de 2012 a 2016.

Un día después de celebrarse el último pleno en el que el gabinete de Clavijo se vio obligado a responder a 23 preguntas de distintos diputados “también por vulnerar el derecho que nos asiste, y que es una obligación para cualquier gobierno”, Esther González se preguntó “si la única manera para que el Ejecutivo respete la ley va a ser el ámbito judicial”, en el que ya existe jurisprudencia a favor de los parlamentarios.

Para la presidenta del grupo nacionalista progresista, el Gobierno de Clavijo “no tiene ninguna voluntad para transparentar” su gestión. “No hay justificación alguna para desobedecer y persistir en ocultar parte” de la documentación e información pedida cuando además la Mesa del Parlamento atendió “mi solicitud de amparo y requirió los datos” y, con posterioridad, hiciera “lo mismo en una sesión del pleno”.

Un estudio de NC coordinado por González, tal y como aseguró, “me ratifica en mi denuncia”. Desde el inicio de esta legislatura y hasta el pasado 21 de abril, el 72% de las solicitudes de documentación de los seis grupos parlamentarios fueron contestadas fuera de plazo y el 16% ni siquiera se han contestado. En relación a las preguntas con respuesta por escrito, el 76% fueron respondidas fuera de plazo mientras que el 14% tampoco han sido contestadas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP asegura que “el Gobierno canario alarga el calvario de los afectados por la antigua Ley de Costas”

Directores generales del Servicio Canario de Salud buscan la fórmula para disminuir las listas de espera

Aguilar carga contra Rivero tras su reunión con Zapatero

Rosa Rodríguez afirma que no existe desequilibrio inversor entre las dos islas capitalinas

Miguel Zerolo, imputado de cohecho por la compraventa de Las Teresitas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com