jueves. 25.04.2024

Lleva dieciséis años en el Ayuntamiento de Teguise y en 2007 espera reeditar su cargo como alcalde, esta vez en el seno de Coalición Canaria (CC). Al inicio del nuevo año, Juan Pedro Hernández hace un balance positivo de su gestión en el Consistorio y se centra en la precampaña. Entre sus tareas inmediatas destaca la confección de la lista electoral, una plancha que debe consensuar con sus nuevos compañeros de partido. De momento, Hernández tiene claro que necesita “gente de confianza” y apunta hacia los miembros del partido en el que militaba (ApL) para los primeros puestos; aunque “no hay nada cerrado” es posible que los nacionalistas de CC tengan que conformarse con los puestos de la cola. La carretera de Tahíche, el Plan General del municipio y la venta del Complejo Agroindustrial son otros de los asuntos que ocupan la atención del primer edil de La Villa.

Fotos: Dory Hernández

Minutos antes de que el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, accediera a esta entrevista, un grupo de vecinos de Tahíche lo increpó a las puertas del Convento de Santo Domingo, donde se entregaban las ayudas a los universitarios y le reprochó su comportamiento con relación a la nueva carretera prevista para la zona en que residen. Los vecinos reclamaron al primer edil un compromiso público para evitar que los trabajos de la nueva vía salgan adelante. Hernández escuchó sus reivindicaciones pero y explicó a los vecinos que se trataba de una obra de competencia insular y regional.

- Los vecinos le han interrogado por las obras de la carretera de Tahíche, unos trabajos tan necesarios como polémicos. ¿Conoce en qué punto se encuentra las conversaciones con la Consejería para encontrar una alternativa?

- Desconozco el estado en que se encuentra el expediente actualmente, me consta que estaba en fase de licitación a inicios del mes de diciembre pero no es al Ayuntamiento de Teguise a quien le corresponde seguir con la tramitación sino a la Consejería de Obras Públicas. El Ayuntamiento es conciente de la contestación vecinal que han suscitado las obras pero entendemos que el problema tendrá que solucionarlo el Cabildo de Lanzarote y serán sus responsables quienes tengan que definir estrategias. Lógicamente me preocupa la situación de determinados vecinos pero espero que se den soluciones. Además creo que es una obra necesaria por el aumento de vehículos que transita por la zona.

- ¿Se esperaba usted este plante de los ciudadanos?

- Yo entiendo la preocupación de los vecinos de Tahíche pero creo que desde la Consejería también se está haciendo un gran esfuerzo por consensuar y buscar las soluciones. Habrá que ver si es viable la modificación del proyecto y recoger esas mejoras para evitar problemas particulares.

- Otro reproche que ha salido a luz esta semana ha llegado por parte de los empresarios de Costa Teguise descontentos con las modificaciones realizadas en las inmediaciones de El Trébol, hablan incluso de tener que cerrar sus negocios.

- Es cierto. Un grupo de empresarios se ha sentido afectado por las modificaciones que se han llevado a cabo en el complejo pero nos hemos sentado con los propietarios para solicitarles que mantenga la puerta de las instalaciones hacia la zona comercial. Como es lógico no podemos permitir que las mejoras previstas por el establecimiento, vaya en detrimento del sector comercial de Costa Teguise, que se mantiene prácticamente de las ventas que realiza a los turistas. Además Costa Teguise es una de las zonas con mayor presencia comercial del municipio y entendemos que son los comerciantes quienes a su vez revitalizan y dinamizan el lugar. Ahí estaremos para llegar a un consenso.

- El consejero de Hacienda del Cabildo insular anunciaba hace unos días la intención de la Primera Institución de adquirir el Complejo Agroindustrial de Teguise. ¿Se han iniciado conversaciones concretas con el Ayuntamiento para ello?

-A finales de 2006 hemos terminado de abonar las cuotas de la última anualidad y ahora mismo Complejo es propiedad del Ayuntamiento de Teguise al cien por cien. Nosotros siempre hemos dicho que se trata de una infraestructura importante y para que ésta pueda volver a desempeñar cualquier tipo de actividad es preciso que sea gestionada por el Cabildo Insular, con el apoyo de otras administraciones superiores, como puede ser el Gobierno de Canarias. Desde La Villa estamos dispuestos a negociar la venta si las tasaciones que se deben llevar a cabo cumplen con nuestras expectativas. Siendo así no tenemos ningún inconveniente en cerrar un convenio o venta del Complejo.

- ¿En qué términos se han llevado las conversaciones a este respecto?

- De momento ha sido un acercamiento sin más y no se ha concretado nada. El Cabildo quería conocer cuál era la disposición del grupo de gobierno y le hemos manifestado que si llegamos a un acuerdo económico no tendremos mayor inconveniente. El Complejo está prácticamente en desuso y se viene usando como depósito o almacén y para actividades puntuales. Se ha retomado la idea de poner en marcha la quesería y creo que existe un interés por parte de un grupo de empresarios para la recuperación de una primera fase.

- ¿El Plan General de Teguise es una espina que se queda clavada o está satisfecho de trabajo que se ha desarrollado hasta ahora en materia urbanística?

- Sin duda es un deseo que no podremos conseguir debido al poco tiempo que nos queda pero creo que hemos hecho un gran trabajo. Es importante tener el documento en su fase inicial porque teniendo en cuenta que se trata de procesos largos lo fundamental es allanar el camino. No obstante, quedan cuatro meses para terminar el mandato y seguiremos en esa línea de trabajo. La Consejería de Urbanismo el Gobierno de Canarias ha mostrado interés porque el proyecto salga adelante y ese es nuestro objetivo. El Plan ha sido transparente y se ha contado con la participación de todos los vecinos. Ahora nuestra intención es retomar esas rondas informativas que se iniciaron antes de las fiestas para que todos los vecinos estén al tanto de lo que se va hacer. Estamos satisfechos porque se han sentado las bases para que la próxima corporación lo concluya.

- El tiempo vuelo, como se suele decir, y las elecciones están cada vez más cerca. Imagino que ahora le toca cerrar con sus compañeros de Coalición Canaria la conformación de la lista electoral, ¿hasta dónde está dispuesto a ceder?

- Bueno en ese sentido hemos establecido unas comisiones electorales que ya están trabajando para avanzar. Por ahora no hemos concretado listas electorales pero por mi parte no tengo ningún problema por que entren unos u otros. Creo que todos los compañeros del partido están preparados para asumir una responsabilidad de gobierno. No obstante, de esas comisiones y de las reuniones de los órganos correspondientes saldrán las personas que completen las listas de los distintos municipios.

- Sin embargo es cierto que usted prefiere que se mantengan en los primeros puestos compañeros como Domingo Cejas ¿no?

- Efectivamente es un compañero que ha estado trabajando muy duro durante toda la legislatura pero como he dicho será el partido el que estudie esas posibilidades. Naturalmente el segundo puesto irá para una persona de confianza y que supla al alcalde cuando necesite ausentarse del Ayuntamiento y es un cargo con mucha responsabilidad que hasta ahora Domingo ha sabido cumplir perfectamente. En cualquier caso cuando llegue el momento se sabrá.

- Teme que su salida del PIL le haga perder respaldo entre los vecinos de Teguise.

- Bueno yo espero que los vecinos de Teguise sepan entender el paso que hemos dado. Ha sido una decisión difícil para nosotros, y personalmente me costó mucho, pero se ha tomado creyendo que era lo mejor. Los proyectos lo forman las personas y espero que el pueblo entienda eso. Quien ha sacado el municipio adelante han sido las personas que hemos constituido el grupo de gobierno. Es cierto que entramos bajo unas siglas y hoy estamos en otro grupo pero el trabajo lo hemos realizado con el mismo entusiasmo y con el mismo esfuerzo. Por tanto no hay razón para cambiar el voto. Ahora si no están de acuerdo conmigo, yo tengo claro que mi profesión es el magisterio y estaría encantado de volver a las clases, porque ante todo soy educador.

- Para muchos el reingreso de Dimas Martín en prisión supone la entrada de Lanzarote en el siglo XXI y un paso más hacia la renovación del panorama político, ¿comparte este criterio?

- Nadie debe alegrarse de las circunstancias por las que tiene que pasar una persona que entra en la cárcel sea Dimas Martín o sea quien sea. Aún teniendo en cuanta la distancia política que existe entre nosotros no puedo decir que esté satisfecho por su situación. Ahora, el tiempo dirá si el mapa político se renueva en Lanzarote con nuevas caras o nuevos grupos tras el ingreso de Dimas Martín en la cárcel. Es verdad que Dimas tenía una forma muy particular de hacer política, con un comportamiento popular que siempre marco su trayectoria pero entiendo que Lanzarote ha crecido y reclama otras maneras.

“Estamos dispuestos a negociar la venta del Complejo al Cabildo si las tasaciones que...
Comentarios