jueves. 28.03.2024

A pesar de que se la notaba cansada, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, participó este miércoles en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio para hablar del estado de ánimo de los concejales del PIL en Arrecife o de la penosa situación en que han quedado muchas personas en el municipio, tras la crisis económica. Aseguró que están desbordados en su departamento y que lo que más siente es no poder ofrecer un trabajo a todos los que llegan pidiéndolo a la concejalía.

- No podemos empezar sin preguntarle qué cree que ha supuesto para el PIL y sobre todo para el PIL de Arrecife la Operación Jable…

- Para nosotros ha supuesto otro mazazo al PIL pero hay que seguir y seguir empujando por esta ciudad.

- ¿Escuchó a José Dimas Martín cuando cuestionaba la hipocresía de algunas formaciones políticas como el Partido Socialista intentando hacer ver que el PIL es el único partido que se ha visto afectado por esta historia?, ¿comparte sus palabras?

- Sí. Suscribo también las palabras de Marciano Acuña cuando dice que al único partido que se le ha demostrado la financiación ilegal es al PSOE. Entonces, creo que José Dimas ha estado muy bien en sus declaraciones.

- ¿Cómo están viviendo los concejales de Arrecife, teniendo en cuenta que ha sido el lugar más afectado por la operación?

- Trabajando porque ahora tenemos que trabajar mucho más ya que tenemos asumidas las áreas de los dos compañeros. Estamos intentando sacar las cosas adelante. Lógicamente estamos desmotivados y desmoralizados por todo lo que ha estado pasando pero poquito a poco vamos reaccionando para seguir adelante.

- Parece que Luisa Blanco ya está acudiendo de nuevo al Ayuntamiento. ¿Cómo la ve o cree que puede estar barajando la posibilidad de dimitir?

- No. En principio, Luisa ha dicho que renuncia a sus áreas de responsabilidad pero que el acta no lo deja. Ella tiene momentos buenos y malos como todo ser humano pero dentro de lo que cabe está bien.

- Las cifras del paro son tremendas en toda España, pero son especialmente malas en Arrecife. ¿Cómo afrontan esta situación en su departamento?

- El departamento está saturado otra vez. Parece que a principios de año estuvo un poco más desahogado pero ya nos hemos vuelto a saturar y diré que allí los técnicos están trabajando mucho recibiendo a mil personas mensuales y Servicios Sociales lleva muchos temas como el de las personas mayores, menores, drogodependencias, familias numerosas o pensiones. Las que están realmente saturadas son las trabajadoras sociales que tienen que hacer los informes para las ayudas de emergencia social. Estamos intentando sacar adelante a todas estas personas, dando ayudas siempre y cuando se cumplen nuestras ordenanzas, dando alimentos, estamos repartiendo diariamente montones de kilos de alimentos. Es una concejalía de mucho trabajo y tenemos que ir solucionando el día a día porque hay niños y familias enteras y lo peor que llevamos es cuando la gente pierde sus casas. Ahí es cuando no podemos hacer nada por desgracia. Lo único que podemos hacer es pagar unos meses de alquiler o desviar a las personas para que pidan ayudas en la consejería de Vivienda a través del Gobierno de Canarias para que ellos puedan seguir pagando los alquileres. Esa es la labor que hacemos día a día. También tenemos proyectos pero nos estamos centrando en resolver los problemas del día a día.

- Las ONG están anunciando que sus reservas están agotadas y están haciendo llamamientos a la ciudadanía para que colabore. ¿Se han puesto en contacto con su concejalía?

- Yo estuve hablando con la responsable de Calor y Café, con Ana, y ella me dice que a veces no tienen para dar porque sus despensas están vacías. Yo le comenté que nosotros también estábamos repartiendo alimentos pero esto es solucionar la situación a las personas para unos días o unas semanas. Cuando viene la gente, lo que me pide es un puesto de trabajo pero nosotros no podemos buscar trabajo porque no somos una agencia de desarrollo local ni una concejalía en la que podamos dar trabajo. El índice más alto de paro de toda España lo tenemos en Arrecife y la primera institución a la que acude la población es el ayuntamiento y ahí es donde nos vemos desbordados porque no podemos solucionar el problema sino momentáneamente porque la gente quiere trabajar, tener un sueldo y poder pagar sus hipotecas pero todo se ha desbordado y lo que nosotros intentamos es desviar a las personas a la Prestación Canaria de Inserción, que es un proyecto al que no todos los que quisieran pueden acogerse. Desde aquí quiero agradecer la labor de las ONG que están trabajando al cien por cien y sin las cuales Servicios Sociales podría hacer mucho menos.

- Llaman de muchas parroquias también para pedir alimentos. ¿Cómo valora lo que están haciendo?

- Por suerte, las personas de Lanzarote son muy solidarias, incluso aquellas que casi tienen lo justo para ellos, suelen ser las más desprendidas. La solidaridad en Lanzarote es intachable y la gente sigue siendo solidaria. Nosotros, desde la concejalía, estamos repartiendo comida y creo que hemos repartido más de 6.000 kilos de comida.

“Estamos desmotivados y desmoralizados por todo lo que ha estado pasando pero poquito a...