sábado. 20.04.2024

Avanza con firmeza Aminatou Haidar en pos de lograr su objetivo. Sigue en huelga de hambre mientras las relaciones internacionales a su alrededor se vuelven locas. La Unión Europea expresó este jueves "preocupación" por la situación de la activista saharaui. Europa pidió expresamente a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos" y le pide "cooperación" con España para encontrar una solución "positiva". La presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Suecia, hizo estas precisiones a Marruecos en un comunicado.

Por otro lado, Estados Unidos parece haberse activado. Según distintas informaciones, Hillary Clinton habría llamado al ministro de exteriores marroquí para pedirle diligencia en la solución del 'caso Haidar'. Igualmente se ha adelantado que Moratinos tiene pensado viajar a Estados Unidos para reunirse con su homóloga la próxima semana.

La presión aumenta en torno a Rabat y las expresiones de Marruecos sólo llaman al estancamiento. Los próximos días, dada la gravedad de la situación de Haidar, que cumple su vigesimosexto día en hulega de hambre, las fichas políticas irán moviendo. Nadie quiere cargar con la responsabilidad.

La causa Aminatou, a la Eurocámara

Por otro lado, el Pleno del Parlamento Europeo debatirá y votará la próxima semana en Estrasburgo (Francia) una resolución de urgencia sobre la situación de la activista saharaui.

Según recuerda un comunicado de la Eurocámara, Haidar fue candidata al Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2005. Además, en 2008, la activista saharaui recibió el premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos y fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

El Rey habló con Zapatero

Cabe destacar, según recoge la agenia Acn Press, que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, “conocía en todo momento” la respuesta que daría el Rey don Juan Carlos a la carta escrita por el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, sobre la activista saharaui Aminatou Haidar, según aseguraron este jueves en Bruselas fuentes de La Moncloa.

“Zapatero dio su beneplácito al Rey” para que contestara a la misiva que le envió Lara, en la que pidió a Don Juan Carlos que intercediera ante su homólogo marroquí, el Rey Mohamed VI, para desbloquear la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar.

Sin embargo, el Gobierno español considera que es a él a quien compete “realizar las gestiones en este asunto”, en concreto, “al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos”.

Por ello, las mimas fuentes afirmaron que “respetan” la decisión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de hacer llegar al Rey su postura en relación al caso de la activista, pero que “esas gestiones se realizan a nivel gubernamental”, insistieron.

Además, las mismas fuentes avanzaron que “se está trabajando en conseguir más salidas” para Haidar, aunque no quisieron explicar cuáles son esas soluciones exactamente. De momento, señalaron, “la situación es la misma”. En cuanto a las relaciones bilaterales con Marruecos, los medios de La Moncloa sostuvieron que “son satisfactorias y se seguirá trabajando en ese camino”.

Más manifestaciones

Además, medio centenar de personas se concentraron este jueves en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, para exigir a los gobiernos español y marroquí una solución al caso de Aminatu Haidar. Al grito de "¡Aminatu somos todos!" o "¡España responsable, Marruecos culpable!" están haciéndose oir, a la vez que ondean banderas canarias y saharauis.

Omar Abed Jalil, coordinador de las asociaciones saharauis en Canarias, asegura que el único objetivo de la concentración es que nadie olvide la lucha de Aminatu para volver a su casa, en El Aaiún, después de 26 días en el aeropuerto de Guacimeta y 25 en huelga de hambre. Por ello "exigimos y reclamamos al Gobierno español que accione todos los mecanismos políticos posibles para devolver a Haidar a El Aaiún", en cumplimiento de un derecho internacional "incumplido por España y Marruecos".

Abed Jalil denuncia también que se ha intensificado la represión en los territorios ocupados, como "no vimos ni en la época de Hassan", y la gente "vive aterrorizada" aunque algunos "logran romper" el cerco de la vigilancia de las autoridades marroquíes.

Por último, con respecto a la posible intermediación ofrecida por el Rey Juan Carlos al Gobierno español y que este ha rechazado, los colectivos saharauis en Canarias exigen al monarca "que aunque es un poco tarde, continúe intentando mediar" para lograr el regreso a su casa de la activista saharaui.

14 millones de euros para Marruecos

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) hizo este viernes una donación de 14 millones a Marruecos para apoyar la reforma del sector de la sanidad, dentro de un fondo global de 100 millones de euros financiado por la UE y la ONU.

Representantes del Gobierno marroquí, de la Comisión Europea, de la Embajada española y del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) participaron en la firma del acuerdo hoy en el Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo del programa tiene tres claves fundamentales, según explicó la Embajada española: mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema de salud, mejorar su calidad y el fortalecimiento institucional del Ministerio de la Salud.

Este programa permitirá al ministerio financiar las reformas necesarias de sus políticas públicas, que han sido definidas en sus diferentes documentos de planificación.

Dentro de la donación, la Comisión Europea aportará 86 millones de euros, la AECID 14 millones de euros y el UNFPA algo más de 400.000 euros.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, de Salud, Yasmina Badu, así como el embajador español, Luis Planas, el delegado de la Comisión Europea en Rabat, Eneko Landáburu, y la representante de la UNFPA, Genevieve Ah-Sue.

Este programa supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta la fecha por la cooperación española en un acuerdo de donación entre España y Marruecos, según explicó la AECID en un comunicado.

Estados Unidos y Unión Europea aprietan a Marruecos
Comentarios