martes. 23.04.2024

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo formalizando la coordinación de todas las actuaciones, organismos y unidades intervinientes en el control de la inmigración ilegal en Canarias en un mando único centralizado en un Oficial de la Guardia Civil, unas funciones que ya venía desempeñando desde hace meses el general Cándido Cardiel.

AGENCIAS

Cardiel dependerá, a través de la Dirección Operativa Adjunta, del director general de la Policía y la Guardia Civil, un cargo que el Ejecutivo unificó recientemente en la persona de Joan Mesquida.

Según afirmó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, el Centro de Coordinación continuará teniendo su sede en Las Palmas, pues, tal como indicó De la Vega, allí se localiza el Centro de Operaciones Navales del Mando Naval de Canarias.

En el mismo se integran representantes de los diversos organismos que participan en las operaciones, entre los que De la Vega citó, además de la Policía y la Guardia Civil, a las a las Fuerzas Armadas, el servicio de Salvamento Marítimo dependiente del ministerio de Fomento, las Capitanías Marítimas, el Centro Nacional de Inteligencia o la Cruz Roja.

El Centro de Coordinación ha establecido Protocolos de actuación con todas estas instituciones "para asegurar un eficaz cumplimiento de su cometido", según indicó De la Vega, y el Centro de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) se integrará en dicho mando coordinado.

Entre sus funciones figura la coordinación de las patrullas conjuntas de las operaciones de todos estos cuerpos y la determinación de los flujos de acceso de los inmigrantes ilegales a los centros habilitados para su acogida e internamiento.

Además, será el responsable de proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exija la situación de los flujos.

Establecen un único mando para coordinar todas las actuaciones relacionadas con la...
Comentarios