viernes. 19.04.2024
Cándido Reguera abandona la Alcaldía de Arrecife agradeciendo a los socialistas el apoyo brindado en estos ocho meses de gobierno. Arrecife podría proclamar su nuevo alcalde en 48 horas

"Esta moción de censura no la ha preparado el PSOE de Arrecife, sino Paulino Rivero y José Miguel Pérez"

CC, PSC y AC25-M confirman que negociaban censurar a Reguera aunque el documento no se ha llegado a firmar. Manuel Fajardo Feo: "La dimisión de Cándido Reguera no es razonable. Para ser alcalde utilizó los métodos más perversos que se han usado en política en Arrecife, pero ahora los intenta cercenar cuando otros pueden, quieren o desean practicarlos"

El hasta ahora alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha cesado en el cargo tras poner en conocimiento del Pleno municipal a primera hora de la mañana de este miércoles el escrito de renuncia registrado este martes a las 14:30 horas.

Durante el pleno extraordinario y urgente convocado unos minutos después de dimitir como alcalde, Reguera ha tenido palabras de agradecimiento para los socialistas por el apoyo brindado en estos ocho meses de gobierno, asegurando que "en realidad, esta moción de censura no la ha preparado el PSOE de Arrecife, no la han programado ustedes, sino Paulino Rivero y José Miguel Pérez, dos políticos en sus horas más bajas en Canarias que necesitan de este tipo de estímulos e incentivos".

Tras dos años consecutivos como alcalde, y consciente de que la moción de censura que planeaba sobre su cabeza podría rematar la estrategia marcada una vez roto el acuerdo entre CC y PP en el Cabildo, y más tarde en el Ayuntamiento de Teguise, Reguera ha explicado que "no ha habido ni siquiera un ápice de discrepancia, ni una sola friccción, entre PSOE y PP en Arrecife", donde, según dijo, "absolutamente todos los temas han salido adelante por consenso".

Se reservan una moción de censura

Aunque el representante del PP abandona la Alcaldía alegando que "Arrecife no se merece más inestabilidad con otra moción de censura, sobre todo por la urgencia de aprobación de su Plan General", lo cierto es que Reguera evita así la moción de censura que estaban preparando en su contra Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC) -hasta ahora socio de gobierno del PP-, con el apoyo de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC25-M). Y es que con esta maniobra, además, ningún concejal queda sujeto a la rigidez impuesta para las mociones de censura, lo que no habría sucedido si hubiera fructificado el plan que tenían en marcha nacionalistas y socialistas. Es decir, evitan que el cabeza de lista de CC, Manuel Fajardo Feo, quien se intuye que ocupará la Alcaldía sucediendo a Reguera, hubiera quedado blindado como habría ocurrido si hubiera llegado al poder a través de una moción de censura. De esta manera, en cambio, suponiendo que el nuevo Gobierno lo conformen CC, PSC y Alternativa Ciudadana, siempre quedará la opción de presentar una moción de censura en esta legislatura por parte de los actuales concejales del Pleno.

Pero la suspicacia es tal en la política de Lanzarote que incluso tras votar por unanimidad a favor de la urgencia del pleno convocado y tras exponer Reguera los motivos de su marcha, el portavoz de CC, Manuel Fajardo Feo, preguntó al secretario municipal si legalmente era correcto que un alcalde que acaba de presentar su renuncia convocase acto seguido un pleno municipal. Con la duda despejada, y aclarando Reguera que esa duda ya la aclaró personalmente antes de renunciar, dejaba de ser alcalde y la primera teniente de alcalde, Nayra Callero, asumía las riendas de la institución como alcaldesa accidental, con tiempo ya solo para levantar la sesión mientras los cinco concejales del PSC se apresuraban ya a presentar su renuncia a las responsabilidades de gobierno.

Próximo pleno para elegir alcalde

Aunque en principio Cándido Reguera disponía de un plazo de diez días para convocar el pleno de este miércoles, ha preferido no retrasar su renuncia "para que Arrecife pueda contar con una nueva mayoría estable". Una vez celebrado el pleno para la consideración de la renuncia del alcalde, se abre otro periodo de diez días para la convocatoria de otro pleno, en el que los 25 concejales que conforman el Pleno municipal proclamarán al nuevo alcalde mediante votación. En esa sesión extraordinaria, cada concejal tendrá que votar para elegir al nuevo alcalde, que será por tanto el que consiga mayor número de votos. En caso de empate, el alcalde será el que encabece la lista más votada.

En cualquier caso, el otrora regidor capitalino ofrece una rueda de prensa este mismo miércoles a las 10:30 horas en el Archivo Municipal de Arrecife, convocatoria en la que se intuye que profundizará en las razones de su dimisión y en el análisis de la actual situación que atraviesa el Ayuntamiento capitalino.

Posturas al término del pleno

Por su parte, al término de la sesión los distintos portavoces han dejado claras sus posturas respecto a la situación actual del Ayuntamiento. Para el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el estado del consistorio no puede ser peor.

“Estamos en una ciudad totalmente desgobernada después de ocho meses de Gobierno. Esto viene, y a nadie se le esconde, del Cabildo, del miércoles de ceniza en el que Pedro San Ginés decidió desestabilizar la isla de Lanzarote. Ya ha llegado a la capital, que se encuentra en un desgobierno absoluto, son alcalde y con un pacto que se nos prometió para cuatro años y que no ha durado ni nueve meses”, ha afirmado el portavoz del PIL, Juan Jesús González Docal.

Los insularistas critican la nueva oleada de inestabilidad llegada a las instituciones públicas de Lanzarote y aseguran que no participan en la misma.

“Estamos totalmente en contra de este juego. El PIL no forma parte del mismo para nada. No se nos ha llamado ni por parte de Coalición Canaria ni por parte de ningún otro partido, para nada, y nos parece fatal para la isla de Lanzarote que en estas circunstancias se produzca un desgobierno tan absoluto”, sostuvo el concejal del PIL.

Por su parte, el que se postula como nuevo alcalde, el nacionalista Manuel Fajardo Feo, confirmaba que se han producido negociaciones con el PSC y AC25-M, aunque matizaba que realmente no había ningún documento firmado todavía para censurar a Reguera.

“Sería absurdo negar que Coalición Canaria ha mantenido conversaciones con distintas formaciones políticas", ha expresado. "Lo hemos hecho antes de las elecciones, durante estos meses y seguramente lo seguiremos haciendo después. Hay que seguir buscando consenso, pero Coalición Canaria ya dijo desde el minuto uno que don Cándido Reguera no era el alcalde que debía tener Arrecife, con lo que no hemos hecho nada nuevo que no hubiéramos hecho antes”, dijo.

"Las más prácticas más perversas"

Para los nacionalistas, la renuncia de Cándido Reguera es legal pero no comparten su decisión. “Entendemos que no es razonable lo que ha hecho, aunque tiene las facultades y competencias para hacerlo. No podemos olvidar el modo en que Cándido Reguera llegó a ser alcalde", ha recordado Fajardo. "Utilizó", dijo, "los métodos más perversos que se han usado en política en Arrecife, pero ahora los intenta cercenar cuando otros pueden, quieren o desean practicarlos. Hablamos de la moción de censura que le hizo Cándido Reguera a Enrique Pérez Parrilla hace aproximadamente dos años, y de las razones que acaba de esgrimir para que se diera este escenario". Para el portavoz de CC, "es un día triste, pero es mucho más triste no dar estabilidad ni gestión. La estabilidad está bien, pero debe servir para gestionar y solucionar problemas de Arrecife y sus ciudadanos. Díganme ustedes qué ha hecho el hasta ahora alcalde”, cuestionó Fajardo.

Con respecto a las posibilidades de que se alce con el bastón de la Alcaldía, el concejal nacionalista aseguró que “yo me voy a promover como candidato; otra cosa es que el resto de candidatos me vote”.

Los mínimos exigidos por Alternativa Ciudadana

De otra parte, el concejal de Alternativa Ciudadana Domingo García ha reconocido abiertamente que se habían producido negociaciones el pasado fin de semana entre su partido, CC y el PSC.

“Ahora mismo se estaba todavía negociando un documento que se iba a firmar tras las conversaciones del fin de semana”, esgrimió. En cuanto a las condiciones mínimas exigidas por los asamblearios a socialistas y nacionalistas para conformar un nuevo gobierno en Arrecife, Alternativa expone, entre otros argumentos, “más transparencia y unos presupuestos participativos” y estudian con qué fórmula participarán en el nuevo grupo de gobierno, “bien desde fuera, bien haciéndonos cargo de algunos órganos de gobierno del Ayuntamiento o asumiendo directamente concejalías”, afirmó.

El último en tomar la palabra ante los medios ha sido el hasta ahora primer teniente de alcalde y secretario general del PSC de Arrecife, José Montelongo. Tras reconocer que no ha participado directamente en las negociaciones para una moción de censura que no ha negado, ha abogado por “restituir una nueva mayoría lo antes posible y nombrar cuanto antes a un nuevo alcalde”.

De hecho, a lo largo de la mañana Montelongo ya ha trasladado a Nayra Callero la necesidad de convocar con la máxima brevedad posible la sesión plenaria en la que se proclame al nuevo regidor, una opción plausible en el plazo máximo de las próximas 48 horas.

En la sesión extraordinaria y urgente celebrada desde las 08:00 horas en Arrecife se han ausentado los concejales Blanca Blancas (AC25-M), Pedro de Armas (PNL) y Emilia Perdomo (PIL).

"Esta moción de censura no la ha preparado el PSOE de Arrecife, sino Paulino Rivero y...
Comentarios