jueves. 25.04.2024
Según el secretario general del PSC en Lanzarote, la notificación del Juzgado Número 1 ha sido errónea y no debía acudir a los juzgados a las 10:00 horas, como lo ha hecho, sino a las 11:30 horas. Al final ha entrado a las 11:52 horas

Espino solicitó el aplazamiento de su comparecencia para que declararan antes otras personas relacionadas con los Centros Turísticos

El líder de los socialistas de Lanzarote comparece como imputado por prevaricación y cohecho, entre otros delitos cometidos presuntamente durante su etapa al frente de los Centros Turísticos

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote, Carlos Espino, presentó un escrito ante el Juzgado Primera Instancia de Instrucción Número 1 de Arrecife en el que solicitaba el aplazamiento de su comparecencia en tanto no acudieran a declarar antes ante el juez otras personas vinculadas con la gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote. Entre ellos, Espino pidió que fueran interrogados, según ha podido saber este diario, el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la actual consejera de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, y el director Económico y Financiero de la empresa pública, Francisco Ortega.

Así lo han puesto de manifiesto este martes fuentes judiciales, que han recordado que la denuncia, que fue interpuesta por el Consejo de Administración de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote y admitida a trámite el pasado mes de mayo, tiene que ver con presuntas irregularidades durante su gestión al frente de los CACT´s, desde junio de 2007 hasta octubre de 2009, tal y como precisaron en su día a este medio fuentes cercanas a la investigación.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arrecife, ha informado a Espino, pasadas las 10:00 horas de este martes, que su comparecencia en calidad de imputado por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y fraude, por su gestión en los Centros Turísticos, no se produciría hasta las 11:30 horas. Así lo ha manifestado el propio líder socialista a la salida de los juzgados, que abandonó apenas diez minutos después de entrar, ante la atenta mirada de periodistas y diversas cámaras de televisión y en una actitud tranquila y risueña. Espino aseguró que aportaría declaraciones una vez que compareciera. Finalmente, el dirigente socialista ha accedido nuevamente al Palacio de Justicia de Arrecife a las 11:52 horas.

El secretario general del Partido Socialista en Lanzarote ha permanecido durante una hora en una popular cafetería del centro de Arrecife, a la espera de comparecer ante el juez. Manifestando estar "bien y tranquilo", aguardaba sentado tomando un café junto a su abogada, para ser interrogado por el magistrado este mismo martes.

Presuntos tratos de favor

Según la vicepresidenta tercera del Cabildo y actual consejera delegada de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, el actual secretario general de los socialistas de Lanzarote actuaba al frente de la empresa pública "como si los Centros Turísticos fueran una empresa privada suya y "contrataba a quien quería, como quería y en la cuantía que quería, lo que vulnera el procedimiento legalmente establecido y es un delito".

Ástrid Pérez ha insistido desde la interposición de la demanda en que "como cargo público", tiene "la obligación de poner en conocimiento del juzgado cualquier irregularidad en la gestión que entienda que puede ser constitutivo de delito". La consejera delegada de los Centros apostilla que "una vez que ha entrado la denuncia en el juzgado está sub iudice y será el juzgado el que tendrá que determinar si él ha cometido esos delitos o no".

En todo caso, Pérez acusó en su día en rueda de prensa a Carlos Espino de haber "pagado" desde los CACT "dinero a personas excesivamente vinculadas a su partido sin que se acreditara que se realizaran los trabajos". Pérez reiteró que "no se siguieron los procedimientos de contratación como establece la ley".

Entre las presuntas irregularidades cometidas, figuran los trabajos en la cocina de los Jameos del Agua, que se efectuaron sin concurso público y por los que, según recoge la propia demanda, "se pagaron muy por encima del valor del mercado".

Cabe destacar que la denuncia contra Espino ha sido ampliada hace pocas semanas, precisamente para incluir el alquiler de la sala de exposiciones de Los Aljibes, en Tahíche -alquiler de casi 3.000 euros mensuales a cargo de los Centros Turísticos- donde supuestamente se iba a instalar un Centro de Archivo Fotográfico para Lanzarote, que finalmente quedó en nada.

Espino solicitó el aplazamiento de su comparecencia para que declararan antes otras...
Comentarios