viernes. 19.04.2024
El consejero de Presidencia aclara que a los 200.000 euros iniciales hay que añadir la publicidad de las dos áreas. Además, deja abierta la posibilidad a nuevos contratos publicitarios a cargo de distintos departamentos

Espino deja fuera de la previsión publicitaria de 2009 los Centros Turísticos y la Sociedad de Promoción

El Cabildo encargará un segundo estudio de audiencias y seguimiento de los medios locales, consciente de que el mercado “puede haber cambiado”. Algunas medios generalistas, como Localia TV y el semanario LN, han desaparecido desde el primer análisis realizado por la empresa Perfiles. El nuevo estudio incluirá criterios intangibles, como la credibilidad

Crónicas ya anunció este martes en exclusiva la previsión del reparto de gasto publicitario del Cabildo para el próximo año 2009. También los criterios presentados por el Cabildo para dicho reparto entre distintos medios locales de carácter generalista. La información fue hecha pública este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Carlos Espino, quién respondiendo a este diario digital aclaró lo que muchos sospecharon con la previsión inicial en mano. Los 200.000 euros en gasto publicitario no incluyen ni los Centros Turísticos, ni tampoco la Sociedad de Promoción. Además, el consejero socialista dejó abierta la posibilidad a nuevos contratos publicitarios a cargo de distintos departamentos, a pesar de asegurar que a excepción de las dos áreas mencionadas la previsión contempla todas las demás consejerías de la Primera Institución.

Segundo estudio de medios

Carlos Espino anunció además que el Cabildo encargará un segundo estudio de audiencias y seguimiento de los medios locales, consciente de que el mercado “puede haber cambiado”. Algunas medios generalistas, como Localia TV y el semanario LN, han desaparecido desde el primer análisis realizado por la empresa Perfiles.

Fue precisamente con el primer estudio de base cómo se establecieron los precios a pagar a los medios locales por un mismo servicio, ya sea una página en una publicación, un banner en un diario digital, una cuña de radio o un spot televisivo. “Los precios se establecieron en función de la presencia y seguimiento” de cada uno de los medios que aparecen en la previsión, explicó Espino. “Por eso no son iguales, sino proporcionales a la presencia”, añadió.

La rueda de prensa celebrada en el Cabildo congregó a medios de comunicación de la más diversa índole. Algunos siguen sin estar de acuerdo con los resultados del primer estudio, y otros muchos, sobre todo publicaciones especializas y gratuitas, como es el caso de Estohay o Solo Deporte, aún dando por bueno el estudio, no ven sus buenos resultados de audiencias y seguimientos reflejados en la previsión de gasto para 2009. a éstos respondió Espino que el documento contempla únicamente a los medios de información general. Siendo así, la contratación a publicaciones especializadas podría hacer que el gasto total sea aún mayor del anunciado.

En lo que toca a medios de corte generalista, muchos entienden que los criterios aplicados en el primer estudio no se han consensuado entre todos. Uno de los periodistas presentes en la convocatoria destacó que “los medios no son sólo audiencias”. En este sentido, Espino anunció que el nuevo estudio incluirá criterios intangibles, como la credibilidad. “Es posible que haya medios con una enorme tirada o audiencias y tenga la credibilidad por los suelos”, dijo Espino.

Por otra parte, el Cabildo asegura que prestará “todo su apoyo” a estudios independientes que fueran realizados por una entidad tripartita conformada por medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes. “Nos interesaría mucho más esa fórmula” que asumir la financiación del análisis por parte de la Institución, indicó el consejero de Presidencia. Eso sí, el propio Cabildo en su papel de único anunciante en el reparto de la publicidad institucional, seguiría teniendo mucho que decir dentro de la estructura del tripartito.

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