jueves. 25.04.2024
El consejero delegado confirma que la atribución de los 845.000 euros a dietas de personal en el balance de 2008 fue un error administrativo y que dicha cantidad obedece en realidad a una doble paga de las nóminas de un mes de los 360 trabajadores

Espino asegura que Carnes y Embutidos Chacón suministra a los Centros Turísticos porque es el proveedor más barato

El máximo responsable de los Centros Turísticos sostiene que en la legislatura anterior la empresa relacionada con la presidenta del Cabildo también suministraba alimentos, pero lo hacía “a través de un intermediario”. Anuncia que en una o dos semanas hará públicos todos los datos sobre la gestión económica de los Centros en la presente legislatura

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, aseguró este miércoles, en declaraciones a este diario tras la rueda de prensa convocada para presentar un nuevo galardón obtenido por la empresa pública, que Carnes y Embutidos Chacón, la compañía familiar relacionada con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, suministra productos a la restauración de los Centros porque es el proveedor más barato.

El máximo responsable de los Centros Turísticos sostuvo que Chacón también suministraba alimentos a la empresa pública en la legislatura anterior, cuando el consejero delegado era Pedro San Ginés (CC), pero precisó que lo hacía “a través de un intermediario”, con lo que los costes eran mayores. Sin embargo, el propio San Ginés ha desmentido tras la rueda de prensa de Espino, también en declaraciones a Crónicas, que Chacón facturara una sola entrega a los Centros durante la anterior legislatura. “El principal proveedor en congelados y cárnicas era la cooperativa Cocelan, que era realmente la persona jurídica que facturaba a los Centros”, asegura San Ginés tras señalar que desconoce si a su vez Cocelan se suministraba de Carnes y Embutidos Chacón. El ex consejero recordó que en su día los Centros Turísticos solicitaron públicamente una relación de precios de distintos proveedores, y aseguró que la empresa pública consiguió que Cocelan rebajara sus precios si quería seguir siendo el principal suministrador de la principal industria turística de la Isla.

Un “error administrativo”

Por su parte, el consejero delegado, Carlos Espino, confirmó también que la atribución de los 845.000 euros a dietas de personal en el balance de 2008 entregado hace un mes a la oposición del Cabildo fue “un error administrativo”.

Según Espino, dicha cantidad obedece en realidad a una doble paga de las nóminas de los 360 trabajadores correspondientes a un mes, y no a las supuestas dietas recibidas por el personal de los Centros, tal y como rezaba en el balance de saldos, sin cerrar, ofrecido por el consejero al Pleno del Cabildo y al del Consejo de Administración.

Tras dejar claro que como consejero delegado renunció a sus dietas por asistir a las sesiones del Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los Centros Turísticos, Carlos Espino afirmó que “hace falta ser ignorante o no querer darse cuenta de que se trataba de un simple error, y de que es imposible que los cinco consejeros que nos sentamos en cada Consejo de Administración pudiéramos repartirnos en la vida tal cantidad de dinero”.

Cuestionado sobre las cuentas de los Centros Turísticos durante el actual mandato, Espino anunció que en el plazo de una o dos semanas haría públicos todos los datos relacionados con la gestión económica de los Centros en esta legislatura, y se comprometió a aclarar las cantidades que la empresa pública ha pagado por cada concepto, incluido, se espera, el listado de lo que ha cobrado cada medio de comunicación, a los que Espino mencionó hace unas semanas alegando que había sido chantajeado por alguna empresa de comunicación de Lanzarote.

Certificación por la prevención de riesgos laborales

El consejero delegado hizo estas declaraciones en la presentación, este miércoles, de la obtención por parte de los Centros Turísticos para la Red del Estándar Internacional de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo OSHAS 18.001.

El sello de calidad, integrado por una veintena de organismos internacionales relacionados con la seguridad laboral, cuenta con el respaldo de la auditora española AENOR, cuyo delegado en Canarias, José Luis Mataiz, además de la responsable de auditorías de los Centros, Isabel Betancort, estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Su obtención fue planteada como objetivo por el consejero de los Centros en enero de 2008, con motivo de la presentación del estándar de calidad ambiental ISO 14.001, en el marco de la feria turística FITUR. En su concesión ha trabajado mucho el Comité de Seguridad y Salud de los Centros

La recepción del sello ha exigido diversas inversiones en consultorías de ayuda a la implantación, contratación de un Servicio de Prevención Ajeno (Mutua) para la formación de la plantilla en prevención de riesgos laborales, mejora de las medidas de seguridad y renovación de equipos de protección, entre otras.

Tras la obtención de los estándares ISO 9001 de calidad de procedimientos y la ISO 14001 de calidad medioambiental, la de los Centros Turísticos es la primera empresa pública de toda Canarias que logra el certificado OHSAS 18001 para prevención de riesgos laborales. Carlos Espino anunció que estas nuevas medidas de prevención en riesgos laborales se trasladarían a los próximos pliegos de condiciones con que liciten cualquier nueva obra los Centros Turísticos. Los CACT's se proponen que la próxima obtención de un estándar de calidad esté relacionada con la seguridad de los propios visitantes de los Centros Turísticos.

Espino asegura que Carnes y Embutidos Chacón suministra a los Centros Turísticos porque...
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