sábado. 20.04.2024

-¿Está usted especialmente activo estos días? ¿Por cierto qué le pasa con CC?

-Yo siempre he sido una persona activa. Pero no estoy contra CC ni contra nadie, lo que pasa es que en política hay que contrastar y uno tiene que explicar lo que es su proyecto y también poner en evidencia lo que son los proyectos de los demás.

-¿Pero los proyectos de ambas formaciones políticas no son más o menos paralelos, porque al fin y al cabo los dos son partidos nacionalistas?

-¿Qué tiene que ver? ¿No son partidos nacionales el PP y el PSOE y no se parecen en nada? ¿Por qué en el nacionalismo canario tienen que ser todos los partidos iguales? Hay buenos y malos.

-¿Quiénes son los malos?

-Ellos, por supuesto.

-¿Paulino Rivero?

-Por supuesto. Nosotros creemos que así es, y por eso nos fuimos de CC. CC lo está haciendo mal. Eso de que porque seamos partidos de aquí, tenemos que hacer todos lo mismo, estar todos en el mismo sitio, es un error. Los partidos de ámbito estatal unos son de derechas y otros son de izquierda, etc.. Y aquí hay partidos en este caso como Nueva Canarias de izquierdas, hay partidos de centro como el CCN y partidos de derecha como CC.

-Por cierto Juan Manuel García Ramos del PNC ya se decantó por CC, los dejó tirados, ¿no?

-No, hombre, no. Los que dejan tirados son los electores al final. Dentro de menos de un año hay unas elecciones y ellos son los que premiarán o castigarán al que crean que lo ha hecho bien o al que crear que lo ha hecho mal. Yo espero que el PNC, y yo se lo he dicho a Juan Manuel, no se haya equivocado, que CC no los engañe también, porque sería la única vez que no engaña a alguien, en este caso a Juan Manuel García Ramos. Yo espero sinceramente, porque no se lo merecen, que después de tantos años en la oposición, no se hayan equivocado y se hayan pasado al lado que va a seguir en la oposición, porque la verdad que sería para tirarse de los pelos. Pero bueno, yo le deseo lo mejor al PNC, creo sinceramente que se han equivocado, pero esa es mi opinión y que espero además estar equivocado para que no les pase nada.

-¿Qué quiere usted que se extingan?

-No, yo lo que quiero es que les salga bien. Yo le deseo lo mejor a todo el mundo, sobre todo a los que lo intentan ...

-¿Pero cómo le va usted a desear lo mejor a CC si está diciendo que es un desastre?

-No, yo le desearía a CC por ejemplo una regeneración de su dirección política, porque cuando se habla de CC se está hablando de los afiliados y de los votantes de CC y esos son muy importantes y muy buenos. Quieren votar a un partido canario y luchan por su tierra. Esos son excelentes, los que no son tan excelentes son la dirección encarnada principalmente por su presidente y su vicepresidente, Paulino Rivero y José Carlos Mauricio. Esos sí que no son excelentes, ni tan siquiera normales. Están muy por debajo de la media de sus afiliados y sus simpatizantes. Y por eso digo que yo le deseo lo mejor también a CC, por supuesto, qué es lo mejor para CC, cambiar a sus dirigentes.

-No deja a nadie ‘vivo'

-¿En política se trata de decir lo que uno piensa o de engañar a la gente? Conmigo nunca van a oír cosas que sean las que no pienso, si no no estaría en política.

-Hace bien. Por otro lado, ¿usted dijo que CCN iba a obtener seis o siete parlamentarios?

-No, el CCN tenía siete parlamentarios cuando se constituyó CC. Es que la gente no se acuerda y como hay algunos que se apuntan todos los tantos. CC surgió de la suma de una serie de partidos, entre otros el CCN que tenía siete parlamentarios. ¿Cuál es el objetivo del CCN? Pues yo creo que no hay que ser muy discreto para saber que es volver a recuperar el electorado que teníamos y más. Por lo tanto, siete parlamentarios, ese es el objetivo que nos hemos marcado, repartido por las diferentes islas. Pero ese es nuestro objetivo y con eso el CCN volverá a ser un partido de gobierno y un partido crucial en Canarias.

-Si consigue siete, puede hasta gobernar.

-Bueno, vamos a gobernar los que la gente quiera que gobiernen. Cuando se producen esas discusiones y se hacen esas valoraciones como que parece que todo está ya dicho... No, no está dicho. La gente puede cuando lleguen las elecciones quitar y poner a quien le dé la gana y si uno cree que ya lleva demasiado tiempo o que lo está haciendo mal, lo quita y punto. Además, hay una cosa que se llama el voto secreto y las cortinitas, se mete uno detrás de la cortinita y vota lo que le da la gana y sale con la conciencia tranquila. Y eso es lo que va a pasar en estas elecciones. De eso estoy absolutamente convencido.

-¿Pero no es tirar muy alto?

-No, no crea. Estoy convencido no sólo por los sondeos que nosotros mismos realizamos. Para empezar incluso la campaña, que hemos sido el primer partido que ha empezado la campaña, y llegar a ese slogan de “no vale pasar de la política, hay que cambiarla”, partimos de lo que la gente entendemos que piensa y que hasta siente ya de los políticos canarios y de la política canaria. Y por eso estamos absolutamente convencidos de que la gente quiere un cambio. Por primera vez en muchos años quiere cambiar y quiere cambiar al partido que hasta ahora ha representado principalmente los intereses canarios como partido canario, que era CC, una federación de partidos, por otro partido canario. Eso es lo que quiere hacer la gente en Canarias y por lo tanto si lo quiere hacer, lo va a hacer.

-Sin embargo, eso es condenarlos a un entendimiento, porque si CC saca 15 ó 20 parlamentarios, Román Rodríguez con NC, cinco; ustedes, siete...

-Yo he dicho que CC tiene que cambiar mucho, principalmente su dirección. Yo he dicho que con Miguel Zerolo por ejemplo presidiendo CC no habría ningún problema porque sería otra CC. Lo que no puede ser es que la dirección actual de CC, es decir Paulino Rivero y José Carlos Mauricio, hayan secuestrado al proyecto de CC y hayan forzado la salida del CCN, del PNL, de la práctica totalidad de ICAN, liderada por Román Rodríguez, etc.. Eso ya no es CC, es una cosa hecha a la medida de Paulino y José Carlos y usted sabe lo que le digo, yo con esos dos no estaré.

-O sea, que si estas personas salen de la dirección de CC, usted podría llegar a algún acuerdo con la formación nacionalista.

-No, no se trata de ejecutarlos. Si no hay pucherazo en los congresos de CC, legítimamente CC ha elegido a Paulino Rivero, presidente, y a José Carlos Mauricio, vicepresidente de CC. Pues bien, yo con esos dos no estoy. Al que le guste, que los compre. A mi no me gustan, pero en absoluto. No me gustan desde ningún tipo de vista. Político, tampoco. Ninguno de los dos, y la gente que me está oyendo pues al que le guste, que los compre. Yo lo respetaré, pero desde luego a mi no me gustan nada. No iría con ellos a ninguna parte y además es que ya los conozco. Como los conozco y no por los periódicos sino personalmente, me gustan menos y le aseguro que no me fío nada de ellos. A mi se me puede engañar una vez porque yo voy de frente, lo que no se puede esperar es que vuelva otra vez para que me den por segunda vez y me engañen de nuevo porque entonces el idiota sería yo. A mi ya José Carlos Mauricio y Paulino Rivero no me engañan más.

-Bueno, tampoco se puede decir de esta agua no beberé porque el camino puede ser largo y apretar la sed.

-Yo prefiero pasar sed. A mi no me gusta ese dicho. Hay cosas por las que yo no estoy dispuesto a pasar en la vida, antes me iría de la política. Yo bebo o no bebo, según me guste. El líquido. En este caso a mi no me gusta nada el líquido ese.

-¿Entonces con quién pactará el CCN?

-Después de las elecciones es cuando hay que hacer esa pregunta. Yo no renuncio a nada. El CCN se presenta a las elecciones y si la gente quiere, gana. El CCN se llama CCN, si la gente quiere un cambio y quiere votar a algún partido que no sea CC, sabe que está el CCN. Yo no renuncio a nada de antemano. Nosotros vamos a unas elecciones y vamos a jugar una partida y vamos a dejar que la gente opine. Nosotros haremos un esfuerzo mayor del que estamos haciendo ya de trabajo para llevarle a la gente nuestras propuestas y que la gente sepa que hay una alternativa de gobierno a CC en Canarias. Después tendremos que dejar que la gente decida y aplaudir y aceptar lo que la gente decida libremente. O sea, que estamos todavía en ese punto.

-Pero usted tiene conversaciones con el PIL de Lanzarote.

-Si, hombre. Yo tengo conversaciones con todos los partidos. Yo intento llevarme bien con todas las personas que están en política porque la política es el arte de evitar los conflictos. El PIL es un partido de ámbito insular, un partido con representación parlamentaria que obtuvo tres parlamentarios en estas últimas elecciones y por lo tanto es un partido importante y el partido más importante de la isla de Lanzarote. En estas próximas elecciones, que ya queda poquito, dentro de menos de un año, yo estoy absolutamente convencido de que el PIL volverá a ser un partido importante. Y por eso nosotros con el PIL mantenemos unas relaciones muy cordiales, conversaciones muy fluidas y yo espero que fructifiquen en una colaboración de cara a las elecciones que vienen.

“Espero que las conversaciones que estamos manteniendo con el PIL fructifiquen de cara...
Comentarios