miércoles. 24.04.2024
José Torres Stinga, presidente en funciones de CC y miembro de la comisión negociadora del pacto CC-PP

“Espero que la segunda y definitiva tanda de negociaciones entre CC y PP concluya a lo largo de esta semana”

“Román Rodríguez mantuvo el grupo de CC en el Congreso de los Diputados hasta que se constituyó el del Cabildo de Gran Canaria. Mientras tanto, corría el riesgo de que peligraran las liberaciones de Carmelo Ramírez, Rafael Pedrero y todo su grupo”

El presidente en funciones de CC y miembro de la comisión negociadora del pacto CC-PP, José Torres Stinga, insiste en que la actitud “miserable” de Román Rodríguez es la de un “vil traidor a los intereses de Canarias”. En su opinión, con su decisión de abandonar el grupo nacionalista de CC en el Congreso de los Diputados y romper con ello ese grupo en Madrid a pocos meses de la convocatoria de unas elecciones generales y tres días de la celebración del Debate del Estado de la Nación, el líder de Nueva Canarias (NC) “se ha entregado a los intereses de su coaligado y socio, el PSC, que “ha traicionado los intereses de Canarias única y exclusivamente por venganza”. Stinga añade que la intención de CC es solicitar su pase al grupo de los no adscritos, a pesar de que el reglamento de la Cámara no lo contemple, porque desde luego “yo creo que puede ser un buen momento para sacarle los colores”.

-¿Este miércoles se reanudaron las negociaciones entre CC y PP, no?

-Si, a las once de la mañana (de ayer) iniciamos la segunda tanda de negociaciones, la segunda y definitivas negociaciones, que espero que concluyan a lo largo de esta semana.

-Es decir, que este miércoles se concluye todo.

-No, no, no, estoy hablando de esta semana. Hoy empiezan las negociaciones.

-Este martes quedaba disuelto definitivamente el grupo de CC en el Congreso de los Diputados, merced a la decisión de Román Rodríguez.

-No, yo diría a la miserable actitud de un vil traidor a los intereses de Canarias que se ha entregado a los intereses de su coaligado y socio, el PSC, que única y exclusivamente por venganza, al no cumplir su deseo de pactar con esa formación política, pues lo que hace es traicionar los intereses de Canarias y lo hace de la manera en que más daño le puede hacer. Uno se pregunta por qué lo hace en estos momentos, y desde luego la respuesta es muy sencilla, primero porque se lo ha exigido el PSC y, en segundo lugar, porque mientras teníamos al grupo parlamentario él podía seguir manteniendo el grupo en el Cabildo y manteniendo a cargo del erario público a Carmelo Ramírez, etc., etc.. Desde el momento en que solucionó su problema personal, dejó los intereses de Canarias al margen. Por tanto, la historia lo va a juzgar como sin lugar a dudas el peor presidente de Canarias y también como un traidor a los intereses de Canarias.

-Si, porque Carmelo Ramírez sigue con él.

-Claro, claro. Es decir, él mantuvo el grupo de CC en el Congreso de los Diputados hasta que se constituyó el grupo en el Cabildo de Gran Canaria. Mientras tanto, corría el riesgo de que Carmelo Ramírez, Rafael Pedrero, etc., todo su grupo, pues lógicamente quedara disuelto y se tuvieran que ir al grupo mixto peligrando las liberaciones. Y bueno, se ha aprovechado hasta el máximo y al final se ha llegado a este acto, donde no cabe ninguna duda de que está involucrado el PSC. Desde luego el PSC ha tirado vítores y voladores agradeciendo la actitud responsable y coherente de Román Rodríguez.

-¿Rafael Pedrero, el ex consejero del Gobierno de Canarias, también está con Román Rodríguez?

-Efectivamente. Ellos se presentaron por CC, al final traicionaron los intereses y para mantener el grupo de CC en el Congreso, pues exigieron seguir manteniendo su grupo en el Cabildo de Gran Canaria. Nosotros por responsabilidad lo seguimos manteniendo y al final cuando quedan pocos meses para la convocatoria de unas elecciones generales, cuando quedan simple y llanamente tres días para la celebración del Debate del Estado de la Nación, pues lógicamente para impedir la voz de Canarias en el Congreso de los Diputados, don Román Rodríguez hacen esta pirueta de un vulgar tránsfuga. Pero, bueno.

-Es verdad, que dentro de pocos días se celebrará el Debate del Estado de la Nación.

-El martes. Entonces no le interesa que la voz de Canarias esté presente, le interesa que se diluya y fundamentalmente le interesa que CC, que es la única que defiende los intereses de Canarias y es cuando único se habla de Canarias, pues se silencie.

-Efectivamente se disuelve el grupo de CC, ¿pero cómo puede formar parte del grupo mixto un individuo por una determinada formación que no concurrió a las elecciones?

-Sin duda. Además, está presidiendo la Comisión de Administración Pública, lo cual lógicamente tiene también unas prebendas. Nuestra intención, y ya se anunció en la Ejecutiva del sábado, es solicitar que pase al grupo de los no adscritos, a pesar de que el reglamento de la Cámara no lo contemple, pero desde luego yo creo que puede ser un buen momento para sacarle los colores y sin duda le puedo garantizar que va a tener consecuencias.

-Volviendo al futuro gobierno regional, dicen que Lanzarote no volverá a tener la Consejería de Turismo.

-Yo no sé quién se atreve a decir semejante...

-Se lo pregunto porque el rumor está en la calle.

-Yo le puedo garantizar a usted, y estoy en las negociaciones, y no tiene nada que ver lo que están diciendo los medios de comunicación con lo que está sucediendo en la comisión y le puedo garantizar que hasta este momento no se ha hablado ni una sola palabra de esto. Lógicamente tendremos que hablar de ello pero hasta el momento no hay nada sobre este asunto. Únicamente lo que se ha hecho público, la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda. Todo lo demás, no es cierto.

-Por otro lado, usted celebraba este mismo martes el primer pleno de la Corporación.

-Si, fue el pleno de constitución de las comisiones, delegaciones de áreas, las liberaciones, etc. y tengo que decirlo, creo que la organización que se hace es bastante coherente. Hay tres liberados con unos sueldos acordes con la responsabilidad que tienen en su actividad laboral. En el caso concreto de mi sueldo, está acorde exactamente con el que recibo por mi nivel educativo. Con respecto a Jacobo Pérez es un licenciado del grupo A del nivel 26 y de acuerdo con el baremo que está establecido para el convenio de los trabajadores, le correspondía ganar 3.600 euros y eso es lo que va a ganar en la política y el concejal Manuel Fernando Fontes, exactamente lo mismo. Por lo tanto, aunque puede parecer excesivo, le puedo garantizar que está en correlación con su actividad laboral. O sea, no es que se le ponga gratuitamente. Simple y llanamente está en relación directa a su titulación, a lo que gana en la vida laboral.

-En este pleno también hubo un rifi rafe con el concejal Pérez Dorta en torno a la persona que supuestamente le ofreció la alcaldía.

-No, no, él dice que no. En el caso concreto de Pérez Dorta dijo que no había dicho eso. Nosotros nos vamos a reservar los derechos de actuación, porque lo que no puede hacer es empezar a sembrar la duda sin más.

“Espero que la segunda y definitiva tanda de negociaciones entre CC y PP concluya a lo...