martes. 23.04.2024
Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular y parlamentaria de Lanzarote

“Espero que este enfrentamiento de un sector de CC con el gobierno regional no genere una revancha contra Lanzarote”

“No puede haber una alegría mayor para Canarias que la ruptura del pacto regional”

La presidenta del Partido popular y parlamentaria de Lanzarote, Astrid Pérez, espera que el enfrentamiento entre el sector que dirige Coalición Canaria en Lanzarote y el que ocupa las áreas de poder en el Gobierno de Canarias no suponga una revancha que redunde en más perjuicios para Lanzarote.

En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes invitó al alcalde de Tinajo, Suso Machín, a dimitir si se confirma un uso fraudulento de los fondos económicos de su Ayuntamiento y dejó claro que la rueda de prensa en la que presidente y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote hablaron de la no ejecución de los presupuestos en la isla fue “la mayor lección de cinismo, inutilidad e ineptitud”.

- ¿Estuvo en el congreso de CC?

- Sí. No me pude quedar hasta el final pero estuvo bien. Fue un acto de cortesía porque Suso Machín también estuvo en el del Partido Popular.

- ¿Qué impresión le dio que varios comités del partido ni siquiera fueran?

- Llevan bastante tiempo, más de tres o cuatro años, divididos. En el anterior congreso ya había una división interna importante y en este tiempo no han sabido llegar a un consenso y la división se ha hecho más radical. De todos modos, no me gusta entrar en cuestiones internas de otros partidos y espero que por el bien de Lanzarote y Canarias esto se solucione. Confío en que este enfrentamiento de un sector de CC con el gobierno regional no genere una revancha contra Lanzarote, como está pasando con el tema de los presupuestos desde hace algún tiempo. Espero que Lanzarote no salga perjudicada de los problemas que tienen estos sectores, el que dirige la isla y el que tiene las cotas de poder en Canarias.

- En el congreso estuvo Fernando Clavijo, que dio por rotos los acuerdos que hay con el Partido Socialista en Tenerife, lo que puede hacer tambalear el pacto regional. ¿Qué piensa al respecto?

- Al parecer eso es así pero tendrán que ser el PSOE y CC los que den una explicación sobre lo que está ocurriendo. Para Canarias no puede haber una mayor alegría si se rompe el pacto regional porque nos está llevando al abismo. Por poner un ejemplo, la consejera de Empleo del Gobierno canario, que es del PSOE, no ha sido capaz de ejecutar ni el veinte por ciento del presupuesto para combatir el desempleo. Si tuviera un poco de dignidad, aunque sólo sea por esto, debería dimitir. Pienso que este pacto no nos lleva sino a la deriva y sería una buena noticia para Canarias pero son ellos los que tienen que solucionarlo porque el PP está en la oposición.

- Pero es un problema que nos afecta a todos…

- Sí, está claro pero dígale a un desempleado que la consejera del Partido Socialista, a la que se le llena la boca hablando de políticas sociales, no ejecuta el presupuesto. Es una vergüenza.

- En cuanto a su partido, ha habido cambios y el pasado viernes se evidenció en Tinajo, un municipio en el que tiene puestas muchas expectativas. ¿Qué pasó?

- Hemos elegido a Carmen Rosa Pérez de nuevo como presidenta del comité local de Tinajo. Creo que es su momento y que las cosas tienen que cambiar mucho en Tinajo. Tiene la obligación de abrirles los ojos a los vecinos para que se den cuenta de que no se puede gobernar como se está haciendo. Esta semana estamos viviendo un momento muy negro en la política municipal. Hay una ley que para el PP es muy importante, que supone pagar a las pequeñas y medianas empresas de este país, y por eso, el presunto mal uso de esos fondos por parte del Ayuntamiento de Tinajo es gravísimo. Hay que recordar que la interventora secretaria en ese informe plantea de manera muy tácita y rotunda unas presuntas irregularidades. Yo no sé qué va a hacer el alcalde de Tinajo, si mantenerse como alcalde o dimitir pero es verdad que es el momento de que Carmen Rosa abra los ojos a los vecinos del municipio. Creo que ella es el futuro.

- No hay muchas posibilidades de que el alcalde de Tinajo dimita…

- Pues es un asunto muy serio. Yo no sé hasta que punto se puede mantener un alcalde cuando se ha hecho un mal uso de los recursos públicos y el pueblo de Lanzarote no puede permitir estas cosas. Con los pocos recursos que hay, si se usan mal, qué quiere que le diga.

- Está indignada con la rueda de prensa que dieron el otro día el presidente y vicepresidente del Cabildo para hablar de los presupuestos y del grado de no ejecución de los mismos. ¿Qué puede decir al respecto de algo de lo que ya usted había hablado en distintas ocasiones?

- Yo se lo decía el otro día en el pleno. Fue la mayor lección de cinismo, inutilidad e ineptitud. Cómo es posible que hasta ahora no se hayan dado cuenta de que el gobierno de Canarias sólo había ejecutado el dieciocho por ciento del presupuesto. Creo que es una tomadura de pelo para el pueblo de Lanzarote y la isla ya no está para que le tomen el pelo. Yo he visto de todo en política y el cinismo que demostraron tenía precedentes pero no de semejante magnitud. El presidente del Cabildo y el grupo de gobierno nos estaban diciendo que ni se han preocupado de ir al Gobierno de Canarias para interesarse por cómo estaba la ejecución del presupuesto ni han insistido mes tras mes en pedir que se ejecutaran los proyectos sino que se han dedicado a las dos tonterías que han hecho todo el año y poco más y lo de ahora es un lavado de imagen. Además, cada vez que el PP les decía que instaran al Gobierno de Canarias para la ejecución de las distintas partidas, nos han votado en contra de todas las iniciativas. No he escuchado a ningún parlamentario de CC o del PSOE exigir en sede parlamentaria ni en comisiones ni en pleno la ejecución del presupuesto para Lanzarote. Como ahora saben que los presupuestos son los peores de la historia, ahora salen con esas y me ha parecido un poco indigno.

- ¿No cree que cuando ustedes han gobernado en Canarias también han hecho un reparto indigno de los presupuestos?

- Cuando nosotros hemos gobernado Canarias, hemos tenido consejerías muy determinadas.

- Ustedes manejaron Hacienda, que es la que reparte el dinero…

- No es la que reparte el dinero. Lo que hace es decirle a cada consejería cuál es su techo de gasto. Cuando yo era consejera de Hacienda, lo que hacía era decirle al consejero de Obras Públicas cuánto dinero tenía. Los proyectos los hace la consejería de Obras Públicas y es ese consejero el que con el dinero determina qué políticas lleva a cabo en cada sitio. Donde Lanzarote tiene el déficit presupuestario no es en Sanidad o Turismo, que sí han sido gestionados por el PP. Donde hay un déficit ya histórico es en Obras Públicas y en Educación, que nunca han sido gestionados por el PP. Ya es hora, por salud democrática, de que no estemos mal informando a los ciudadanos.

- ¿Qué interpretación hace el PP en el tema de las lluvias?

- La realidad. El Ayuntamiento de Arrecife ejecutó su parte de obras. Es más, se la cambió al Gobierno porque en principio la obra más importante correspondía al Gobierno y la menos al Ayuntamiento. En el momento en que Cándido Reguera dirigía el Ayuntamiento se cambió la obra porque ya presumía que el Gobierno no iba a ejecutar la obra y el Cabildo insular también sacó la obra por emergencia. Quien no lo ha hecho es el Gobierno de Canarias. Lo que me parece duro es que ahora el Cabildo pretenda ejecutar la parte del Gobierno de Canarias y espero que se trate de una encomienda de gestión y que luego se le devuelva el dinero al Cabildo porque si no, entre el poco dinero que llega a Lanzarote, el poco grado de ejecución de los presupuestos, si el Cabildo empieza a asumir competencias y funciones del Gobierno de Canarias, mejor pedimos la independencia del Gobierno de Canarias porque no lo queremos para nada. Mejor que el Estado transfiera a Lanzarote las actuaciones que tengan que ver con la isla porque si el Estado da dinero a Canarias para que lo reparta entre las islas y el Gobierno lo reparte entre todas las islas menos Lanzarote, mejor que nos den el dinero directamente a nosotros que ya lo gestionaremos.

- ¿Usted ha pedido la comparecencia del presidente del Cabildo ante las nuevas prospecciones petrolíferas que parece que está haciendo Marruecos?

- Yo creo que a CC le gusta mucho el petróleo marroquí pero no tanto el español. Nadie ha oído ninguna declaración institucional en contra de los sondeos en Marruecos. Es más, Paulino Rivero le puso la alfombra roja al ministro de Transportes cuando vino a Canarias a pedir inversores canarios para los sondeos. Del petróleo español nos vamos a beneficiar todos los canarios, digan lo que digan algunos. De producirse esa extracción dentro de siete u ocho años, el Estado va a cobrar unos tributos y parte de esos impuestos van a ir a Canarias y lo que tienen que hacer los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura es ir al Gobierno de Canarias para decirles que un porcentaje fijo de ese dinero tiene que venir a estas dos islas. Mucho me temo que cuando ese dinero llegue a Canarias, algunos se lo gasten en la otra provincia, que es lo que hacen siempre. Independientemente de la industria que podamos generar en Canarias, una cosa es clara y es que el petróleo español da dinero a España y lo que no nos da un euro es el extraído en Canarias. A lo mejor hay algunas empresas vinculadas a algún político que sí que va a sacar beneficios pero los canarios no. Por eso me llama la atención la agresividad con respecto al petróleo de Repsol y la benevolencia con que se trata al Gobierno marroquí.

- Este mismo lunes ha dicho Fabián Martín que están mosqueadísimos en la oposición con el tema de Saborea Lanzarote. El alcalde de Teguise ha dicho que fueron quince mil personas y que vendieron 55.000 tickets. Teniendo en cuenta que las infraestructuras y la publicidad son institucionales, ¿quién controla el dinero que se saca?

- No voy a decir nada porque estamos recabando documentación. Como idea es buena pero creo que no se está gestionando como se debiera. Sí pido una gestión transparente. De momento no nos están dando esa información y si sigue así, la solicitaremos judicialmente, como en el caso del Modelo 190 que no nos lo quieren dar, aunque lo hemos pedido en varias ocasiones como documentación. Están todo el tiempo obstruyendo la labor de oposición que hacemos y si no nos lo dan, iremos al Juzgado.

“Espero que este enfrentamiento de un sector de CC con el gobierno regional no genere...